martes, 18 de agosto de 2015 | By: Diox Supremo

RESEÑA: Los mundos de Esme - Pat Casalá



Los mundos de Esme


LOS MUNDOS DE ESME, de PAT CASALA
Formato: Ebook
Páginas : 320
Editor: Autoedición
Fecha :29 de junio de 2015
Idioma: Español
ASIN: B010OSK26O



SINOPSIS


La vida de Purificación Castro se derrumbó hace dos años, cuando su marido murió inesperadamente. Ahora intenta rehacer su vida y dejar atrás la dirección de la empresa que creó junto a su difunto marido y su amigo Henry. Un sábado por la mañana Henry la llama desde la oficina para que vaya en su auxilio, su vida depende de ello. A partir de ese instante su vida da un giro que la llevará a escapar de la inspectora de policía Raquel Estrada, del hombre que la persigue y de sus propios fantasmas para descubrir qué se esconde tras su pasado.



CRÍTICA


He de reconocer que cuando la autora nos mandó el libro para leerlo lo primero que me pregunté fue qué me iba a encontrar, porque siendo sinceros podría ser algo tremendamente malo, pero afortunadamente me equivoqué y la novela resulta ser bastante entretenida.


La novela se podía englobar en el grupo nada despreciable de novelas de piscina (o de playa), o lo que es lo mismo, es una novela entretenida, con una trama sencilla de seguir que te permite dejar la lectura para darte un chapuzón y volver a ella sin tener que preocuparte de recordar donde te quedaste y toda la información de la complicada trama.
Es una novela sencilla.


La historia se centra en un conjunto de varios personajes con distintas motivaciones. La protagonista, Purificación, quien lleva dos años de duelo tras la muerte de su marido y que para tratar de superar el duelo abre un blog para contar lo que le pasa en su dia a dia y lo que siente.


Por otro lado tenemos a Henry, amigo y socio del difunto marido de Purificación que trata de evitar que se suma en la depresión y que lo abandone todo.


También tenemos a Eduardo, vecino de despacho de Henry y Purificación que esta a punto de tomar una decisión que cambiará su vida y dará carpetazo a su matrimonio.


Y ya por ultimo tenemos a la policía Raquel Estrada que se involucrará en la investigación de la trama de la novela y que me recuerda bastante a Eva Ríos (personaje de la serie "El comisario").


La trama se centra en un proyecto que realizaban el difunto marido y su socio, un proyecto que puede suponer un gran avance en varios campos y que atrae la mirada de ciertos contratistas militares que ven una oportunidad. Al morir el marido de Puri, el proyecto queda casi paralizado porque, aunque Henry es bueno, no es suficiente para avanzar y los interesados se impacientan o empiezan a plantearse que los han estafado, por lo que comienzan a presionar a Henry de una forma un poco mas activa, involucrando a la Puri...
Y hasta aquí voy a contar.


Como ya he dicho, la novela es entretenida, no va a ser la mejor novela que puedas leer en tu vida, pero cumple su función, que es entretener y pasar un buen rato durante su lectura.


RESEÑA REALIZADA POR SR. DIOX

RESEÑA: Los viajes de Júpiter - Ted Simon

 

LOS VIAJES DE JUPITER


LOS VIAJES DE JUPITER, de TED SIMON
Nº de páginas: 800 págs.
Editorial: INTERFOLIO
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788493769482
Año edición: 2012



SINOPSIS


La excepcional calidad humana de Ted Simon, junto con sus originales puntos de vista y su sabia percepción del mundo hacen, a nuestro juicio, muy difícil redactar una reseña biográfica al uso. Y todos sus méritos «corrientes» quedan eclipsados por su mágica narración, tan llena de honestidad, como de humildad.Por ello, después de mucho reflexionar, hemos considerado que decir que estudió ingeniería química, que comenzó su carrera periodística en el Continental Daily Mail de París o que sirvió en la RAF, dice bastante poco sobre Ted Simon.Lo que sí dice mucho de él queda patente tras la lectura de este libro, convertido con toda justicia en un icono de los grandes viajes. Y es que el Mundo ha pasado por Ted, no Ted por el Mundo. Algo a lo que pocos mortales podemos aspirar.



CRÍTICA


Me recomendaron leerme este libro con la esperanza (del recomendador) que al leerlo querría emular al autor y hacer un viaje similar.


Por un lado el amigo que me lo recomendó sabía que era una presa fácil con el hecho de viajar, me encanta viajar, solo que como el común de los mortales, dependo de dos factores: tiempo y dinero. Así que me temo que mi amigo no consiguió lo que deseaba y no me ha convencido (todavía) para emular al autor de este libro.


No suelo leer libros sobre viajes, no es un género que me apasione, pero me insistieron tanto de lo bueno que era que no pude negarme a leérmelo y descubrir que en ese aspecto tenían razon, es un buen libro que merece la pena leerse.


El libro trata sobre un increíble viaje alrededor del mundo que el autor realizó en 1973 y que duro cuatro apasionantes años. Lo que vivió entonces no podría volver a reproducirse ahora, ya que en esos tiempos la gente y el mundo era mas inocente en ciertas cosas que ahora no harías ni de broma.


El viaje comienza en Londres, con todos los preparativos y planificando lo máximo posible el recorrido, que comienza cruzando el Canal de la Mancha hacia Europa. Después, el autor viajó a África hasta la peninsula del Sinai y continuó hasta Asi. Es allí donde los planes no salen como se esperan y Egipto e Israel entran en guerra, con lo que debe variar su planificación y recorrer África de norte a sur. De allí sale con rumbo a Brasil para recorrer America del Sur, America del norte, Asia y de regreso a Europa.


Yo estoy resumiendo el viaje mucho (pero mucho mucho), ya que lo interesante son las experiencias que tiene (y a veces sufre) el autor, así como la visión de un mundo que ha cambiado tanto que todo aquello que vio y vivió probablemente ya no exista o no se parezca casi. Yo puedo hablar de ciertos sitios que he tenido la suerte de visitar como la ciudad de Benares, la ciudad que yo visité se parece levemente a la que visitó el autor.


Probablemente si fuera a emular al autor habría cosas que yo no haría, no por cobardía, sino por sentido común, porque uno de mis principales objetivos de un viaje es volver para contarlo.


RESEÑA REALIZADA POR SR. DIOX

lunes, 17 de agosto de 2015 | By: Diox Supremo

RESEÑA: El marciano - Andy Weir


EL MARCIANO


EL MARCIANO, de ANDY WEIR
Nº de páginas: 408 págs.
Editorial: S.A. EDICIONES B
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788466655057
Año edición: 2014



SINOPSIS


Seis días atrás el astronauta Mark Watney se convirtió en uno de los primeros hombres en caminar por la superficie de Marte. Ahora está seguro de que será el primer hombre en morir allí. La tripulación de la nave en que viajaba se ve obligada a evacuar el planeta a causa de una tormenta de polvo, dejando atrás a Mark tras darlo por muerto. Pero él está vivo, y atrapado a millones de kilómetros de cualquier ser humano, sin posibilidad de enviar señales a la Tierra. De todos modos, si lograra establecer conexión, moriría mucho antes de que el rescate llegara.


Sin embargo, Mark no se da por vencido; armado con su ingenio, sus habilidades y sus conocimientos sobre botánica, se enfrentará a obstáculos aparentemente insuperables.


Por suerte, el sentido del humor resultará ser su mayor fuente de fuerza. Obstinado en seguir con vida, incubará un plan absolutamente demencial para ponerse en contacto con la NASA.


Con un final sorprendente, El marciano es una novela brillantemente construida, un delirio ingenioso, con una mecánica del suspense que sorprenderá al lector una y otra vez y le hará perderse en el cosmos de la naturaleza humana y la lucha por la supervivencia.



CRÍTICA


Hay libros que empiezas a leer sin saber muy bien que te esperas y te sorprenden. Este es uno de ellos, me ha enganchado desde la primera página hasta la última que he devorado en apenas unas horas.


La historia nos cuenta en primera persona y de forma de log o Blog las aventuras y desventuras para sobrevivir de Mark Watney.


Todo comienza con un accidente en el proceso de evacuación de la tercera misión a Marte a la que pertenecía. En ese accidente se le da por muerto (los biosensores indican una despresurización y una linea plana en todos los marcadores) y la tripulación decide continuar con la evacuación con la esperanza de recuperar su cuerpo más adelante.


Pero Mark no está muerto, sólo inconsciente y al despertar tiene que afrontar su nueva realidad, está solo y sin practicamnte medios en un planeta inhóspito y desértico.


Lo primero que se pone ha hacer es un inventario de lo que tiene, de lo que puede y de lo que no puede hacer, sabe que la cuarta mision vendrá en 4 años y que tendrá que diseñar una estrategia para no sólo sobrevivir ese tiempo, sino tambien para llegar al punto de aterrizaje de la siguiente misión.


Lo que me gusta del libro es el realismo de la historia, porque no le sale todo bien al protagonista, de hecho, el mismo protagonista asume que alguno de los errores podria matarlo.


Tambien me gusta el sentido del humor de protagonista, a veces bastante ácido, y que las decisiones que toma son las que seguramente yo hubiera tomado en su situación.


El libro recuerda a Apocalipsis Z de Manel Loureiro en su forma de contarte la historia, solo que sin zombies (evidentemente).


RESEÑA REALIZADA POR SR. DIOX

RESEÑA: Esto lo cambia todo: el capitalismo contra el clima - Naomi Klein

ESTO LO CAMBIA TODO

ESTO LO CAMBIA TODO: EL CAPITALISMO CONTRA EL CLIMA, de NAOMI KLEIN
Nº de páginas: 650 págs.
Editorial: PAIDOS IBERICA
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788449331022
Año edición: 2015
Plaza de edición: BARCELONA



SINOPSIS


Esto cambia todo es una brillante explicación de las razones por las que la crisis climática nos desafía a abandonar definitivamente la ideología de «libre mercado», a reestructurar la economía global y a rehacer nuestros sistemas políticos.En este libro, Naomi Klein sostiene que el cambio climático es una alerta que nos obliga a replantearnos nuestro actual modelo económico, ya fracasado en muchos aspectos, y defiende que la reducción masiva de emisiones de gases de efecto invernadero es la única oportunidad de acortar las enormes desigualdades económicas, replantear nuestras democracias fracturadas y reconstruir las economías locales.Con el estilo directo al que nos tiene acostumbrados, la autora desafía nuestras conciencias con esta obra provocativa que pone el cambio climático en el centro de la política.



CRÍTICA


Naomi Klein es una autora que consigue con cada uno de sus libros que me hierva la sangre durante días, y de hecho no es culpa de la autora, ni del libro en si mismo, es de los datos que descubre mientras lo lees, algo que sinceramente no esperaba que me sucediera esta vez porque de este tema suelo estar informado.
De hecho, hasta mas o menos tres cuartas partes del libro me había librado de cabrearme con el mundo (con cierta parte del mundo mas concretamente), incluso cuando mencionan a España y su política energética no me pillan de sorpresa, pero cuando comienza a relatarme como nos utilizan para ganar mucho, mucho, mucho dinero a costa de mis impuestos a cambio de ponerse la pegatina de "ecológicos" sin tan siquiera acercarse a ser "limpios", empieza mi indignación.


Cuando leo que una fundación que debía proteger la fauna de un valle americano en realidad se ha dedicado a hacer fracking extinguiendo a una especie de la zona, empiezo a mosquearme.


Cuando consigues enlazar ciertas políticas "ecológicas", sucede lo del barco en las Canarias, ves que actúan como en otros casos que se relatan en el libro y que además el coste se va a sufragar de MIS impuestos para unos tipejos ganen mas dinero, la sangre empieza a hervirme.


No es un libro que aboga por el ecologismo de una forma radical y descerebrada, es un libro en el que vas a ver datos objetivos y los resultados de ciertas políticas sobre los ciudadanos.


Este libro está recomendado a todos los escépticos al cambio climático para que puedan ver con datos objetivos los resultados de muchas decisiones que se toman hoy en día y que afectan a muchas personas. También está recomendado a los que quieren saber mucho más del tema.


RESEÑA REALIZADA POR SR. DIOX