jueves, 9 de septiembre de 2010 | By: Skadhi

Contra el viento del norte - Daniel Glattauer




SINOPSIS
.

En la vida diaria ¿hay lugar más seguro para los deseos secretos que el mundo virtual? Leo Leike recibe mensajes por error de una desconocida llamada Emmi. Como es educado, le contesta y como él la atrae, ella escribe de nuevo… Así, poco a poco, se entabla un diálogo en el que no hay marcha atrás. Parece solo una cuestión de tiempo que se conozcan en persona, pero la idea los altera tan profundamente que prefieren posponer el encuentro. Además, Emmi está felizmente casada y Leo aún está saliendo de una relación fallida. Y, en cualquier caso ¿sobrevivirían las emociones enviadas, recibidas y guardadas un encuentro «real»? Y en ese caso, ¿qué hacer?

CRITICA.

¿Hasta qué punto nos podemos relacionar a través de las redes sociales?, ¿Es real ese mundo?.
A veces hay libros que asombran en su contenido, por tratar un tema cotidiano que nos rodea al que no le hemos prestado suficiente atención.

Hoy en día todos tenemos contactos en la red. Amigos o conocidos que han entrado en nuestra vida a través de un chat, una red social o un foro. De ellos, a veces, desconocemos su verdadero nombre e incluso su vida privada... pero aún así, son vínculos que llenan parte de nuestro día, son palabras que tenemos que leer en la pantalla del ordenador casi a diario, para saber que ellos siguen existiendo y que nuestro vínculo no ha desaparecido.

En el libro "Contra el viento del norte", nos hablan de que dentro de esta nueva forma de tener relaciones, a veces, de una manera excepcional se da el caso de que una de esas personas deja de ser un simple saludo en el chat o correo electrónico para convertirse en algo más importante... a través de la historia de Leo y Emmi, el escritor nos muestra cómo el poder de la palabra puede generar una dependencia entre dos personas, una dependencia que mezcla cariño y miedo.

Por un simple correo accidental, dos personas se conocen en la red y entablan una relación a través de correos, al principio formales, y con el paso el tiempo, llenos de una confianza que a ojos de los demás, resulta extraña. Dicha confianza genera una dependencia entre los dos personajes, dependencia por saber del otro casi a cada momento, necesidad de que no desaparezca. Como antes hemos dicho, esta dependencia mezcla cariño y miedo. Un cariño que nadie entiende, y un miedo a enamorarse de alguien a quien no se ha visto nunca, y también un miedo a verse y decepcionarse.

Estamos ante un libro que no deja indiferente, algunos se verán representados en él, otros no entenderán cómo se puede amar de esta manera, pero si por algo destaca este libro, es por el hecho de que el escritor ha sabido demostrar cuánto poder tienen las palabras y la enorme complejidad que ocultan nuestros sentimientos...

PUNTUACIÓN: 8. ¿Hasta qué punto podemos enamorarnos de alguien de quien no sabemos nada? ¿Te arriesgarías a ello?

0 comentarios:

Publicar un comentario