miércoles, 10 de noviembre de 2010 | By: Skadhi

El clan del oso cavernario - Jean M. Auel




SINOPSIS

Primera entrega de la serie Los hijos de la Tierra de Jean M. Auel sobre la vida de nuestros antepasados en la última fase de la Era Glacial, cuando los Neanderthales y los Cro-Magnones compartían la Tierra.

Ayla, una niña cromagnon de 5 años, queda aislada de su tribu por culpa de un terremoto. Pese a ser de una estirpe más desarrollada, es acogida por un grupo de Neardentales, que basa sus razonamientos y comportamientos en las experiencias de sus antepasados. Ayla, el siguiente eslabón evolutivo, introduce el adelanto y la renovación y se convierte pronto en una niña fuerte e independiente con un desarrollado instinto de supervivencia. Sus cualidades innatas provocan conmoción y rechazo en la sociedad con la que convive y es expulsada por el jefe del clan hacía un futuro incierto.

CRÍTICA

La saga de “Los hijos de la tierra”, de Jean M. Auel está considerada como una de las mejores sagas de novela histórica que existen, seguramente por su ambientación, ya que situar la trama en la época prehistórica requiere una excelente ambientación para no rozar el límite que diferencia la novela histórica de la novela fantástica. 

En este primer libro, “El clan del oso cavernario”, Auel nos cuenta una historia increíble, contada desde el punto de vista de nuestros ancestros, quienes miraban todo llenos de curiosidad y extrañeza. Auel nos lleva a través de Ayla, a ver cómo lo harían ellos, a sentir como ellos y a sufrir de la misma manera. Nos muestra las diferencias que ya existían entre neanderthales y cro-magnones, sus diferencias físicas, intelectuales y el desagrado o miedo de unos contra otros… ahí es donde consigue que nos identifiquemos con Ayla, una preciosa niña rubia de 5 años, sola en ese mundo, recogida por unos neanderthales que la rechazan por no tener el mismo físico que ellos, y a la que temen por tener esa “evolución mental” que la hace ser más fuerte e inteligente que ellos… mientras leí el libro, sentí muchísima empatia con Ayla, lo pasaba muy mal cuando ella era despreciada, me enfadaba si no era reconocida, la verdad es que es ése de tipo de personaje con el que el escritor consigue que te identifiques y así conectarte con la historia de una manera intensa hasta el final…

En definitiva, gran libro, comienzo de una saga prehistórica considerada como una de las mejores que se han hecho.. con este libro no nos defrauda  y nos engancha a la historia de Ayla.

PUNTUACIÓN: 8. Vivir en la prehistoria y sentir como ellos… increible…

RESEÑA REALIZADA POR ISA.

8 comentarios:

carmen calderon dijo...

Me encantaron, y transportarón a esa época de la prehistoria,muy bien escrita. Enhorabuena a todos desde el escritor al editor....Saludos a todos

Ayramave dijo...

Me declaro una fan de la saga porque además de ser realistas hasta cierto punto (están muy bien documentados), plasman uno de las incognitas más desapercibidas de la historia del ser humano: ¿Cómo pudieron convivir los neandhertales y cro-magnon?. La única pega que encuentro a los libros es que recuerda demasiado a menudo lo que sucedió en capítulos anteriores.

Lifen dijo...

Hace mucho, mucho que lo leí pero recuerdo que me gustó mucho este libro porque reflejaba muy bien lo que era la vida de los humanos en aquella época. Disfruté mucho de la descripción de los útiles y herramientas, de cómo las hacían, de como vivían, sus creencias y costumbres.

Marian dijo...

A mi me gustó el primer libro porque te metía mucho en la historia y te hacía pensar como lo haría un neanderthal. Nunca antes había leído un libro ambientado en la prehistoria y éste me enganchó mucho.

Paawe dijo...

Recuerdo que lo que mas me llamó la atención cuando lei este primer libro de la saga fue la risa, la capacidad de que Ayla pudiera reir y mostrar sus sentimientos y los del clan (neandertales)no pudieran o simplemente lo consideraran como algo poco importante! Me parece un buen libro y es recomendable tanto para lo que conocen ya algo sobre la prehistoria como los que dan sus primeros pasos en ella.

La Casa Sin dijo...

Me gustó mucho cómo desde las primeras páginas del primer libro introduce elementos que irá desarrollando, uniendo y explicando a lo largo de la saga.

El ataque del león, la marca de la pierna, el totem que consigue, cómo no sólo es diferente en el aspecto físico o en poder articular sonidos sino que lo es también en el caracter, en la lucha, en dominar las cosas que se presuponen femeninas (cocina, recolección, cestería etc.) pero también aprender y dominar las masculinas (como la caza)y encima ser "la mujer medicina".

Es una gran libro que hace que uno se quede con ganas de saber más y esté deseando ver cómo continúa.

Anónimo dijo...

A mi me gustó, me costó entender la historia y llevarla, porque mucha acción en la prehistoria no había, jejejejje... pero no estuvo nada mal

Isa dijo...

Perdón!! La persona que ha publicado el último comentario no ha puesto su nombre... para participar en el concurso hay que poner al menos el nombreeeee!! Por favor, si lees esto, escribe el comentario de nuevo indicando un nombre... Graciaaaasss!!!!!

Publicar un comentario