miércoles, 10 de noviembre de 2010 | By: Skadhi

Las batallas perdidas - Eudora Welty



SINOPSIS

Las batallas perdidas, novela de dimensiones faulknerianas, vasta y anchurosa como los ríos sureños, fue el proyecto más ambicioso en que se embarcó Eudora Welty, además de su obra más exitosa en vida. Novela finalista del National Book Award, dotada de una acerada vena cómica, narra el encuentro de tres generaciones de excéntricos descendientes de la abuela Granny Vaughn, que se reúnen en su vieja casa de Mississippi para celebrar su noventa cumpleaños en los tiempos más duros de la Depresión. El invitado de honor será el nieto preferido de la abuela Vaughn, Jack Renfro, quien, por no perderse la celebración, se ha escapado de la cárcel de donde estaba previsto que lo liberaran al día siguiente.
Una novela fascinante en la que los secretos familiares se mezclan con historias de derrotas que pasan de padres a hijos. Un tapiz riquísimo de un Sur que ya no existe más que en los libros; el testimonio de una estirpe condenada a desaparecer.

CRITICA

Tengo que reconocer que después de leer “La hija de Robert Poste”, también perteneciente a la editorial Impedimenta, albergaba mis dudas sobre si encontraría un libro que llegara al nivel de éste por su sentido del humor y su historia. En “Las batallas perdidas”, Welty nos lleva a los estados sureños norteamericanos, concretamente, a Mississipi en plenos años veinte.

Con un estilo narrativo implecable, la autora nos muestra una sociedad completamente diferente a la actual, una sociedad que mezcla a la par ingenuidad y alegría, derrotismo y supervivencia, en una época dominada por la pobreza y el desconocimiento general. A través de la familia Vaughn, se nos muestra la Norteamérica profunda, la verdadera sociedad que se caracterizaba por sobrevivir dia a dia, que desconocía por completo lo que sucedía fuera de su propio pueblo, y mucho menos, lo que sucedía en el resto del país.

La familia Vaughn no es una familia convencional, es una familia donde los lazos de sangre son muy importantes, donde, dentro de la escasez, se ayudan unos a otros, donde nadie puede ser malo porque es de la familia… que grandes personajes tiene este libro, ni un solo miembro de la familia es imprescindible en el relato, ya sea por su ocurrencia, sus actos, sus conversaciones… la reunión familiar es de lo mejorcito de la trama.

Novela de calidad literaria, de golpes humorísticos con toques negros y cínicos a ratos, imprescindible su lectura para redescubrir la literatura de buena calidad, y además, pasar un buen rato leyendo una historia original donde las halla.

PUNTUACIÓN: 8. La unión familiar puede con todo…

0 comentarios:

Publicar un comentario