Novedades: EDITORIAL CRÍTICA - octubre 2013

Idioma: Español
ISBN: 978-84-9892-606-4
Código: 10034761
Formato: 15,5 x 23 cm.
Presentación: Tapa dura con sobrecubierta
Colección: Contrastes

Novelista de prestigio mundial y autor de dos grandes biografías –la de Ernesto Guevara, también conocido como el Chey la de Pancho Villa- Paco Ignacio Taibo II realizó en los años setenta un sólido trabajo de investigación sobre la revolución de 1934 en Asturias, basado en las fuentes disponibles y en los testimonios de cerca de 400 supervivientes de uno y otro bando. Treinta y cinco años después vuelve a contarnos esta historia en “una nueva versión, revisada, corregidas y aumentada”, en lo que no solo es un gran libro de historia, sino un intento de fundamentar una épica proletaria. “Para los que lean estas páginas –nos dice- repletas de historias contadas por mineros, metalúrgicos, ferroviarios, oficinistas, albañiles, portuarios, taxistas, limpiabotas, costureras, pescadores, marinos, vidrieros, panaderos, ceramistas, electricistas, periodistas, no quedará duda de la magia que genera una clase obrera organizada, increíblemente compacta, convencida de que se encuentra a las puertas de un mundo diferente y dispuesta al sacrificio personal, al valor hasta extremos de locura para lograrlo”.

UNA HISTORIA DE LA MEDICINA, de ANTONIO MINGOTE y JOSÉ MANUAL SANCHEZ
CRITICA

Fecha de publicación: 08/10/2013
280 páginas
Idioma: Español
ISBN: 978-84-9892-614-9
Código: 10035228
Formato: 23 x 28 cm.
Colección: Fuera de Colección

Si hay una ciencia – que es también, en este caso, una técnica y un arte – que no nos es, que no nos puede ser, ajena, esa es la Medicina. Conscientes del lugar tan especial que esta ocupa en la historia de la humanidad, Antonio Mingote y José Manuel Sánchez Ron decidieron unir por tercera vez – tras sus ¡Viva la ciencia! Y El mundo de Ícaro – sus fuerzas para componer una gran historia de la Medicina. Aunque desgraciadamente el genial dibujante que fue Antonio Mingote no podrá ver el fruto de sus esfuerzos (falleció en 2012), dejó suficientes materiales para que haya podido completarse este libro, De Hipócrates al ADN. Gracias A su prosa transparente y sus maravillosos dibujos, los lectores de esta deslumbrante obra podrán familiarizarse con los momentos principales de la historia de la medicina, desde su nacimiento en la Antigüedad hasta la nueva medicina basada en las técnicas genéticas. En ese recorrido se encontrarán con episodios que nadie debería desconocer, episodios como el origen y efectos de la epidemias (incluyendo las más recientes, como el Ebola), el descubrimiento de la circulación de la sangre y las primeras transfusiones, allá en el siglo XVII, la introducción de las técnicas de asepsia y anestesia, la teoría microbiana de la enfermedad de Pasteur y Koch, las aportaciones de Virchow y Cajal al mundo de la célula (el “átomo de la vida”) y de la física a la medicina (rayos X, radiactividad, técnicas de imagen), el descubrimiento de los antibióticos (Fleming y la penicilina), el camino que recorrió la genética desde Mendel hasta Watson y Crick, los transplantes o la fecundación in vitro, las terapias génicas, la clonación y las células madre. De Hipócrates al ADN es más que un libro de divulgación y de historia, es un maravilloso instrumento para orientarse en un mundo tan cambiante y tan próximo a todos nosotros como esla Medicina.

CONSTANTINO EL GRANDE, de DAVID POTTER
CRITICA

Fecha de publicación: 29/10/2013
464 páginas
Idioma: Español
ISBN: 978-84-9892-623-1
Código: 10036061
Formato: 15,5 x 23 cm.
Presentación: Rústica con solapas
Colección: Tiempo de Historia
Traductores: Rosa Salleras Puig | David León

Constantino –nos dice David Potter, profesor de la Universidadde Michigan— cambió la historia. Sin él hubiera sido difícil que el cristianismo hubiese alcanzado el lugar que hoy ocupa en el mundo. Lo cual no se debió tanto a su conversión personal, como al esfuerzo que realizó para mantener la unidad dela Iglesia, evitando que se dividiera en una serie de sectas en conflicto, al imponer un credo universal en Nicea. Potter rescata a Constantino de los mitos y las falsificaciones que han contribuido a deformar su figura: reconstruye su dramática vida –fue directamente responsable de las muertes de su hijo mayor y de su esposa- y reivindica la trascendencia de su actuación política y militar en la tarea de defender al imperio de sus enemigos interiores y exteriores. Como ha dicho Noel Laski, dela Universidad de Chicago, Potter sitúa a un personaje mítico en la sólida realidad del poder imperial. A lo que Sir Fergus Millar, profesor emérito de Oxford, ha añadido que este libro nos ofrece “un análisis original y penetrante, sólidamente basado en las evidencias de la época".

UN TIEMPO DE GUERRA, de LAURO MARTINES
CRITICA

Fecha de publicación: 02/10/2013
344 páginas
Idioma: Español
ISBN: 978-84-9892-613-2
Código: 10035226
Formato: 15,5 x 23 cm.
Presentación: Rústica con solapas
Colección: Serie Mayor
Traductor: David León

La versión establecida de la historia dela Europa moderna nos habla de las guerras que se sucedieron entre 1450 y 1700 desde el punto de vista de unas causas políticas con las que los gobernantes las justificaban, en nombre del bien común o de la religión, y valoran sobre todo el papel que tuvieron en la formación de los estados modernos. Lauro Martines, el gran historiador del Renacimiento, nos ofrece ahora una nueva y enriquecedora perspectiva, que recupera la dimensión humana de unas guerras narradas desde abajo, desde la experiencia del soldado, del campesino, o del habitante de una ciudad asediada. Una guerra de hambre y canibalismo, de iglesias saqueadas y aldeas incendiadas, de campos devastados, de hombres torturados y de mujeres y niños violados. «Esto, y no los pronunciamientos de los gobernantes, es lo que constituye la verdadera faz de la guerra», nos dice. Sólo que esta nueva imagen del pasado nos obliga a examinar críticamente la política de los príncipes, y a revisar la versión de la historia que se ha construido a partir de las crónicas y los relatos oficiales.

SECRETOS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL, de GUIDO KNOPP
CRITICA

Fecha de publicación: 15/10/2013
272 páginas
Idioma: Español
ISBN: 978-84-9892-618-7
Código: 10035234
Formato: 15,5 x 23 cm.
Presentación: Rústica con solapas
Colección: Memoria Crítica
Traductor: Lara Cortés Fernández

Tras el éxito alcanzado por Secretos del Tercer Reich, Guido Knopf nos ofrece ahora una nueva serie de enigmas de la Alemania nazi, relacionados esta vez con la Segunda Guerra Mundial. La secuencia de estos nuevos secretos, sobre los que Knopf tiene novedades que aportar, gracias al hallazgo de nueva documentación, comienza con la historia de Rudolf Hess y su misterioso vuelo a Inglaterra; sigue con un interesante capítulo sobre las “operaciones especiales” alemanas, incluyendo la liberación de Mussolini de su cautiverio en el Gran Sasso, y sobre su posible relación con el paradero del oro nazi, y nos ofrece nuevos datos sobre la salud de Hitler y sobre su posible adicción temprana a las drogas, que podría explicar algunos rasgos de su conducta. Más extraño resulta aun el caso de la misión secreta del submarino U 513, que se perdió en el Atlántico y no fue encontrado hasta 2011, frente a las costas de Brasil. El misterio final se refiere a la mítica “Fortaleza de los Alpes”, donde se suponía que iban a retirarse unidades de élite, equipadas con armas secretas, para emprender desde allí la resurrección del Reich.

AUSCHWITZ. LOS NAZIS Y LA SOLUCIÓN FINAL
LAURENCE REES
CRITICA

Fecha de publicación: 08/10/2013
464 páginas
Idioma: Español
ISBN: 978-84-9892-615-6
Código: 10035229
Formato: 15,5 x 23 cm.
Presentación: Rústica con solapas
Colección: Memoria Crítica
Traductores: David León | Luis Noriega

Hace sesenta años el mundo se horrorizó con el descubrimiento de la realidad de Auschwitz, el escenario de la mayor matanza de la historia humana: un millón cien mil seres humanos asesinados, incluidos más de doscientos mil niños. Pero, más allá de las imágenes y de los testimonios de las víctimas, la realidad de lo que Auschwitz fue y significó ha seguido escapando a nuestra percepción. Laurence Rees, que lleva quince años investigando el nazismo, no sólo ha utilizado la documentación aparecida en estos últimos años, sino que se ha valido de más de un centenar de entrevistas a supervivientes del campo y a sus verdugos nazis, que por primera vez hablan de sus experiencias, ahora que no arriesgan nada por dejar testimonio de lo que han vivido. Éste es el primer relato completo de la historia de Auschwitz, que se convirtió en un inmenso taller que trabajaba para la guerra, a la vez que en una fábrica de muerte, donde se acabó arrojando a los niños vivos a las hogueras, al no dar abasto las cámaras de gas. Un lugar singular, con funcionarios corruptos, con médicos sanguinarios como Mengele y hasta con un burdel para estimular a los prisioneros “muy trabajadores”. Pero tal vez lo más terrible resulte saber que cerca del ochenta y cinco por 100 de los miembros de la SS que trabajaron en el campo y sobrevivieron a la guerra han quedado impunes, que ni se arrepienten ni creen necesario excusarse con la obediencia a las órdenes recibidas y que ello no parece escandalizar hoy a sus conciudadanos. Este libro pretende despertar nuestras conciencias para que entre todos impidamos que vuelva a haber otro Auschwitz. «Una contribución fundamental para comprender la segunda guerra mundial… El gran esfuerzo de Rees por comprender la mentalidad de los administradores y guardianes de la SS del campo no está motivada sólo por una curiosidad apasionada, sino también por una honestidad intelectual imprescindible.» Antony Beevor, autor de Stalingrado y Berlín. La caída, 1945 «Una historia de Auschwitz accesible y solvente... Rees no rehúye la dura reflexión sobre el comportamiento humano en situaciones extremas y sus juicios morales impregnan este libro útil y necesario.» Professor David Cesarani, autor de Eichmann: His Life and Crimes «Laurence Rees arroja una nueva luz sobre la creación de Auschwitz, representación del horror absoluto y símbolo perdurable de la inhumanidad nazi. Este libro admirable debe ser leído por todos aquellos que deseen saber qué fue realmente Auschwitz.» Professor Sir Ian Kershaw, autor de Hitler, 1889-1936 y Hitler: 1936-1945

EL AGENTE ZIGZAG, de BEN MACINTYRE
CRITICA

Fecha de publicación: 22/10/2013
432 páginas
Idioma: Español
ISBN: 978-84-9892-622-4
Código: 10035717
Formato: 15,5 x 23 cm.
Presentación: Rústica con solapas
Colección: Tiempo de Historia
Traductor: Rosa Salleras Puig

Eddie Chapman, ladrón de cajas fuertes, aventurero y mujeriego, se convirtió en agente al servicio de los alemanes, quienes en 1942 lo lanzaron en paracaídas sobre Inglaterra para que destruyese una fábrica de aviones. Eddie se puso en contacto con el MI5, el servicio secreto británico, e inició una sorprendente carrera de agente doble: recibió la Cruzde Hierro de los nazis, desvió los ataques de las bombas volantes V1 sobre Inglaterra y hasta se ofreció a los británicos para asesinar a Hitler. Su historia, que inspiró la película Triple Cross, dirigida por Terence Young, era sólo parcialmente conocida hasta ahora, porque se le prohibió dar detalles de sus misiones a favor de Gran Bretaña. Ben Macintyre puede contarnos hoy toda la verdad, gracias a haber consultado por primera vez la documentación del MI5. Y lo hace en un libro del que John Le Carré ha dicho: «Soberbio. Investigado con meticulosidad y espléndidamente contado, es siempre divertido y, en muchas ocasiones, resulta conmovedor.»

BOOKTRAILER DE LA SEMANA

CUENTOS CLÁSICOS PARA CHICAS MODERNAS