martes, 28 de junio de 2011 | By: Skadhi

Hablamos con... Silvia Ibañez Cambra

Lo primero de todo quería felicitarte por tu libro, El cementerio de los Reflejos, una magnífica historia que te adentra en un pasado de España no muy lejano pero bastante desconocido para la gente joven.

El libro tiene unos personajes con los que no puedes evitar sentirte identificado. Además también quería felicitarte por la portada del libro, que en mi opinión es todo un acierto pues con sólo verla te entran ganas de coger el libro y leértelo.

Y por último felicitarte de nuevo, pues es tu primera novela publicada y está teniendo un éxito considerable. 

¿Cómo te sientes al ver la buena acogida que está teniendo tu libro?

En primer lugar muchas gracias a ti por la entrevista.

Bueno, por supuesto es algo fantástico ya que es como la prueba de fuego. Tú escribes el libro, después buscas editor y por último esperas la reacción del público. En mi caso ha sido verdaderamente positiva. A cualquier autor que le preguntes te responderá que aunque siempre  te gustaría tener una buena acogida, es algo verdaderamente difícil teniendo en cuenta la cantidad de libros que se publican al año, después está el hecho de que muchos lectores únicamente se interesan por un libro si está escrito por un autor extranjero y luego están las grandes editoriales que editan libros con una gran publicidad a sus espaldas. Es verdaderamente difícil competir con esto así que, con mi novela, estoy verdaderamente muy contenta.

Silvia Ibañez Cambra
El cementerio de los Reflejos es un libro que nos adentra en la España de la Guerra Civil, un tiempo difícil para nuestro país. ¿Cómo decidiste centrar al historia en ese tiempo? ¿Tardaste mucho en documentarte para el libro?

A día de hoy recopilar información sobre el tema no es realmente difícil, basta con leer un poco y buscar ciertas fechas en Internet. Respecto a por qué decidí centrar la historia en esas fechas es porque creo que es una época que puede dar mucho juego a la hora de enredar las tramas, ocultar personajes, descubrir otros o desvelar historias. La vida moderna de tecnología está muy bien y de hecho seríamos prácticamente incapaces a día de hoy vivir sin ella, pero a mí no me gusta incluir todo esto en una novela, me gusta más la trama en la que hay que preguntar de tú a tú y no te aparece la información en un email, o tener que desplazarte en tren de un sitio a otro o a un pueblo remoto perdido en medio del campo. Para mí estos detalles cuentan mucho ya que la ambientación es una de las grandes cosas que hay que tener en cuenta a la hora de escribir una novela y me resultan más interesantes. No es lo mismo describir una muerte en una playa llena de turistas que en una cabaña alejada en un bosque. Esa es una de las principales razones por las que elijo épocas pasadas. También te da mucho juego la distinción de las clases sociales, ahí se puede exprimir bastante sin que sea necesariamente el rico el malo y el pobre el bueno y viceversa.

Hay muchos escritores que dicen que cuentan que sus historias nacen de sueños. ¿Cómo se te ocurrió a ti ?

Mis sueños suelen tener poco sentido así que para mi no es una opción :) Simplemente un día lees una escena en un libro o ves una escena en una película o a alguien en la calle sentado en un banco y de pronto alrededor de estos detalles ves una historia, un mundo y muchas situaciones al respecto. La idea se mete en tu cabeza y se podría decir que no te deja pensar en otra cosa, estás viendo la tele y cuando te das cuenta estás pensando en esa idea, o estás leyendo y pasa lo mismo, así que lo que haces es ponerte a escribir y cuando lo haces, la historia crece sola. Incluso hay partes que es como si se escribieran ellas solas, apenas piensas en ello simplemente es así como tiene que ser tal escena, personaje o conversación. Hay mucha gente que dice, quiero escribir un libro, pero me siento y no se que poner... Es que así no se escriben los libros, no puedes ponerte a escribir si no tienes una idea, porque si no la tienes ¿qué escribes? Es al revés, primero la idea y después se escribe.

En tu libro aparecen muchos personajes, ¿Cual de ellos es tu favorito?

No tengo uno sólo, Miguel, el protagonista, es como es, gracias a su padre, a Bruno, a Adelaida y a su madre. Por lo tanto sin la influencia de éstos, no sería tal como es, así que son tan importantes como el propio Miguel. Sin Adriana y Samuel no habría historia que descubrir y sin Arthur Kleim y Bruno nada se resolvería.  Me gustan todos, hasta los malos de la historia.

Me he enterado que después de "El Cementerio de Los Reflejos", hay intención de que haya dos libros más relacionados. ¿Para cuándo su publicación? Además de estos libros, ¿tienes algún proyecto más en mente?

Tras el de los Reflejos están El Cementerio de la Miseria, que si todo va bien saldrá publicado el año que viene de cara a la feria del libro y después está El cementerio de Títeres, todavía pendiente en la editorial. En estos tres libros tienen en común que están desarrollados en Zaragoza y  París principalmente.  Además de algunos personajes que aparecen en los tres, como son Emilio y Susana. Si se leen los tres se aprecia, por ejemplo, que el escritor de un libro aparece en la editorial del  protagonista del siguiente y cosas parecidas.

Después de ésta hay otra trilogía también entrelazados entre ellos pero independientes, los títulos terminados hasta ahora son: "El circo de las lágrimas" y "El circo de la sangre". Ahora mismo estoy escribiendo la tercera parte pero el título, a parte de "El circo..." no estoy muy segura todavía.  Puede que de la muerte o de las mentiras.

¿Cuales son tus influencias literarias?

En primer lugar El príncipe de la niebla, que fue el primer y último libro que me gustó en todos los años de enseñanza. Creo que es un error obligar a los alumnos a leer libros sin saber si les gusta o no. Este hecho hizo que yo odiase la lectura. Al leer este libro me di cuenta de que sí me gustaba leer, pero lo que yo quería, no lo que me impusieran. Solían mandarlos libros de aventuras ya que se supone que es el género que nos gusta cuando somos pequeños, pero a mí este género no me gustó de pequeña ni me gusto después. Posteriormente nos mandaban leer libros de género romántico y también se me atragantaron, así que, durante los veranos sin nada mejor que hacer, escogía mis libros y esos eran los que sí me gustaban. Así que, Zafón fue la primera influencia positiva en lo que se refiere a literatura, posteriormente, Víctor Hugo, Charlotte Bronte y Charles Dickens principalmente.

Como he comentado anteriormente, la portada de tu libro me parece todo un acierto. ¿Pudiste elegirla tú o fue cosa de la editorial? Y el título me parece muy original, ¿por qué decidiste ponerle ese nombre a la obra?

La cubierta fue cosa de la editorial y estoy de acuerdo contigo, creo que fue todo un acierto y que no le podría pegar más al libro. El título simplemente salió. La parte del Cementerio estaba clara desde el principio, lo de Reflejos salió después a medida que escribía.

Por último, darte las gracias y pedirte si podrías dar algún consejo para aquellos escritores noveles que quieren ver publicadas sus obras.

En primer lugar que se armen de paciencia y que asuman que van a recibir un millón de "NOES" editoriales. Cuando lo asuman, y empiecen a llegar los rechazos, ya los esperarán lo que es tener  trabajada una buena parte del camino, ya que es verdaderamente complicado conseguir un primer "Sí", pero por  supuesto no imposible. El Cementerio de los Reflejos, entre agencias literarias, editoriales y concursos, recibió 100 rechazos contados con los dedos. Y los rechazos te dejan mal sabor de boca aunque los esperes, pero yo pensaba en una frase en concreto cuando me llegaban "tú dices que no, pero yo pienso que sí". Y así, buscando en un foro de escritores cuando ya no sabía donde poder encontrar más editoriales di con la mía, Grupo AJEC. Así que, no os desaniméis nunca, que el que la sigue la consigue. 

ENTREVISTA REALIZADA POR ISIKA.

0 comentarios:

Publicar un comentario