martes, 28 de junio de 2011 | By: Skadhi

Los eternos - Rafael Avendaño




LOS ETERNOS, de RAFAEL AVENDAÑO
AJEC EDITORIAL

Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788415156093
Colección: TANGENTES
Nº Edición:ª
Año de edición:2011
Plaza edición: GRANADA

SINOPSIS

¿Crees en la reencarnación? La idea de otra vida después de la muerte puede ser esperanzadora, pero no resulta tan atractiva cuando descubres que en tu vida anterior fuiste uno de los tiranos más sanguinarios del siglo XX. Roberto Font es un anónimo estudiante de periodismo cargado de complejos, cuya única preocupación inmediata es conquistar a la chica de la que está enamorado. En una protesta estudiantil recibe un golpe en la cabeza y acaba en el hospital, donde los médicos diagnostican que está desarrollando una terrible enfermedad: la esclerosis múltiple. Desesperado y angustiado, Rob decide quitarse la vida. Entonces descubrirá que el oscuro personaje que fue en su vida anterior ha planeado su futuro por él y, de paso, le ha hecho partícipe de una guerra secreta por el control del mundo que comenzó mucho antes de la Segunda Guerra Mundial y que se extiende hasta nuestros días. En una carrera contra reloj, Rob deberá dominar la subyugante personalidad que le invade, sobreponerse a los horrores del pasado y tomar el control de una delirante organización nazi que aguarda el regreso de su líder y el advenimiento del cuarto Reich. Todo para hacer frente a unos personajes siniestros que no vacilarán en provocar la muerte de millones para lograr sus fines. Porque, de alguna forma, Rob sabe que en sus manos está el poder para evitar el desastre que se avecina. Aunque, ¿cuáles son las posibilidades de un solo hombre atrapado en ese mecanismo devastador llamado Historia? Durante siglos millones han muerto sin poder cambiar nada. Pero, a veces, un solo hombre puede marcar la diferencia. A veces.

CRÍTICA

Desde la editorial AJEC nos llega un libro lleno de suspense y misterio. En "Los eternos", su escritor, Rafael Avendaño, nos lleva a conocer a Rob, un chico de Barcelona, estudiante en la universidad, cerebrito demostrado cuya vida gira entorno a una constante inseguridad y complejos sobre su físico que le empuja a enamorarse fácilmente de chicas que luego parecen no estar a su alcance.

Podríamos verlo como una vida más o menos normal entre los estudiantes universitarios, si no fuera porque Rob es en realidad la reencarnación del general Himmler, mano derecha de Hitler y uno de los más temidos generales de toda la historia por su brutalidad y frialdad.

Pero no nos adelantemos a la historia. En este libro, Avendaño nos presenta un protagonista corriente, normal, cercano, que podríamos ser cualquiera de nosotros, y entorno a él, hace girar una historia bastante espectacular sobre las reencarnaciones del alma. ¿Qué ocurriría si existiera la posibilidad de que ciertas almas pudieran estar reencarnándose en cada generación? ¿Y que todo ello fuera en realidad una batalla encubierta entre el bien y el mal?

Avendaño nos presenta la idea o teoría de que en el principio de los tiempos, la primera sociedad humana estaba formada por personas dotadas de una filosofía y un poder especial, que les hacía muy diferentes de nosotros. 

Pero el ansia de poder corrompe hasta el alma más pura, y entre ellos surgió una división entre los que buscaban el dominio del mundo, llamados los "trece malditos" y los que se oponían a ello. Surgió entonces una batalla que ha continuado hasta el día de hoy, una y otra vez se van reencarnando sus almas para continuar su lucha y poseer un "objeto" que les hará invulnerables. Con cada reencarnación, cada uno de ellos tiene que buscar a los demás para "despertarlos" y que recuerden quienes son y lo que hay que hacer... Y así nos encontramos en nuestro tiempo, en nuestro país y en una Barcelona actual, donde han ido a parar los "malditos" para lo que parece ser, la batalla final. Pues dice la leyenda, que quien en su anterior vida ha sembrado el caos y la destrucción, será en esta todo lo contrario y quien romperá la batalla en favor de uno o de otro... y ése parece ser Rob. Pero Rob no sabe nada de ello, y además tampoco quiere saberlo, sobretodo después de que le diagnostiquen una enfermedad incurable que acabará con su vida en poco tiempo.

En esta situación, nos encontramos a un personaje principal irónico al principio, y depresivo después cuando descubre que en su vida no ha hecho nada digno de ser recordado y que además, no va a tener tiempo a poder hacerlo por culpa de la enfermedad... tengo que reconocer que el personaje de Rob es un personaje de los que se dejan querer, tan sumamente real y creíble, con sus defectos y sus virtudes, que se convierte en el hilo perfecto de la historia que nos cuenta el escritor.

Como siempre, no vamos a desvelar el final del libro, pero tengo que reconocer que me ha sorprendido gratamente. El estilo utilizado por Avendaño es perfecto para la historia que nos cuenta, rápido en la lectura, fácil de entender, personajes bien definidos y un ritmo que no decae en ningún momento. A destacar lo bien que enlaza la historia actual con los momentos en que Rob recuerda su anterior vida y nos lleva a la mentalidad del gran y temible Himmler, ofreciéndonos una visión muy diferente sobre la cúpula nazi en la Segunda Guerra Mundial.

PUNTUACIÓN: 7. A veces, el destino, nos tiene preparado un camino del que no podemos escapar...

RESEÑA REALIZADA POR SKADI

0 comentarios:

Publicar un comentario