RESEÑA: Embassytown - China Miéville

FANTASCY
Nº de páginas: 448 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788415831006
Año edición: 2013
Plaza de edición: BARCELONA

Embassytown, de China Miéville, autor de otros libros de narrativa de ciencia ficción como La ciudad y la ciudad o El Rey Rata, es una aclamada novela de ciencia ficción que invita a reflexionar sobre el poder de la palabra para transformar nuestra relación con el mundo, una extraordinaria fábula futurista de un gigante de la ficción especulativa actual y múltiple ganador del premio Arthur C. Clarke, entre muchos otros galardones. Embassytown es un libro de ciencia ficción original, llamativo y ambicioso que trata un tema universal, el de la comunicación y el lenguaje. China Miéville es muy conocido y respetado internacionalmente, un auténtico icono de la literatura fantástica actual. Sus novelas se han traducido a una veintena de idiomas. Ha sido galardonado con un sinfín de premios prestigiosos (el premio Hugo; en dos ocasiones el British Fantasy Award, y tres veces el Arthur C. Clarke Award y el Locus). Un escritorio con una trayectoria importante y un gran futuro por delante, que Carlos Ruiz Zafón ha descrito como «Uno de los autores, de distintos géneros, más interesantes y prometedores que han aparecido en los últimos años».
En medio de la capital de un planeta ubicado en las más remotas periferias del universo, se erige la Ciudad Embajada, un enclave diplomático asentado por colonos humanos. Aquí los humanos no son la única forma de vida inteligente. Avice, una de los colonos, goza de un raro y especial vínculo con los seres autóctonos, los enigmáticos Anfitriones... Aunque no puede hablar con ellos. Los únicos humanos que han dominado su peculiar Idioma son un pequeño cuadro de Embajadores. De repente el frágil equilibrio en que conviven humanos y extraterrestres se verá trastornado por la llegada de un nuevo Embajador. En cuanto los Anfitriones escuchen su insólito discurso, los cambios no se harán esperar. Y al avecinarse un cataclismo de proporciones incalculables, Avice se dará cuenta de que el único camino de salvación es que ella intente lo imposible: comunicarse directamente con los Anfitriones. China Miéville, un auténtico gigante de la literatura fantástica contemporánea y múltiple ganador del premio Arthur C. Clarke, firma una aclamada y ambiciosa novela de ciencia ficción: una sorprendente fábula futurista sobre la importancia del lenguaje como puente entre culturas y el poder de la palabra para transformar nuestra relación con el mundo.

Estamos ante parte de la primera hornada del sello editorial Fantascy perteneciente a Random House Mondadori. Este sello empezó muy fuerte y los seguidores de la ciencia ficción esperamos grandes cosas de él y si va por este camino dudo que nos podamos sentir decepcionados.

"Embassytown" es la penúltima novela del carismático China Mieville que llega a nuestras manos. Mieville es ganador de varios Arthur C. Clarke y a "Embassytown" se le concedió el Locus 2012 a la mejor novela de ciencia ficción.

Con esta presentación estaba deseando hincarle el diente pero he de reconocer que sufrí cierto empacho nada más comenzar a leerla. La cuestión fundamental es que Mieville hace y deshace el lenguaje a su antojo en estas páginas y no tiene ningún miramiento por el pobre lector que no sabe dónde se está metiendo. Las primeras páginas se hacen muy cuesta arriba pero en un momento dado todo cobra sentido, empiezas a entender palabras, expresiones, a ver el significado bajo las líneas y ya quedas atrapado.

Mieville juega también con los tiempos para introducirte en la Ciudad Embajada. Al comienzo de la novela te va contando presente y pasado casi simultáneamente hasta que el tiempo real es alcanzado y la narración se funde en una sola historia.

La Ciudad Embajada está situada en un planeta al límite de lo conocido. Aquí conviven los terres, androides y otras razas del universo con los Anfitriones. Los Anfitriones son la raza autóctona del planeta y tienen relaciones comerciales con los Embajadores, únicos capaces de comunicarse con ellos. La encargada de llevar el hilo conductor de la trama es la inmersora Avice, una joven que, después de varios años de viaje, regresa al que fue su planeta natal.

Durante todo el proceso, el lenguaje es el auténtico protagonista de la historia. Me recuerda un poco a "Solaris" de Lem en el sentido de que para Lem los extraterrestres no tienen porque tener aspecto humanoide y no tienen porque comunicarse, sentir o relacionarse de la misma manera que nosotros. Para Mieville el lenguaje no tiene porque ser tal y como nosotros lo utilizamos. Los Anfitriones se comunican de una forma que los humanos pueden imitar pero no son capaces de entender en todo su contexto. No quiero desvelar más de la trama y de la evolución de los personajes pero es importante que el lector tenga la mente abierta y no ponga trabas al texto. Déjense llevar y descubrirán una historia fantástica y altamente interesante para conocernos a través de las palabras.

RESEÑA REALIZADA POR LA QUE AÚLLA EN LA OSCURIDAD