martes, 3 de diciembre de 2013 | By: Skadhi

Antirecomendación especial Navidad de NARRATIVA EXTRANJERA: 1Q84 (trilogía) - Haruki Murakami




1Q84. LIBROS 1 Y 2, de HARUKI MURAKAMI
TUSQUETS

Nº de páginas: 744 págs.
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788483832967
Año edición: 2011
Plaza de edición: BARCELONA

SINOPSIS

En japonés, la letra q y el número 9 son homófonos, los dos se pronuncian kyu, de manera que 1Q84 es, sin serlo, 1984, una fecha de ecos orwellianos. Esa variación en la grafía refleja la sutil alteración del mundo en que habitan los personajes de esta novela, que es, también sin serlo, el Japón de 1984. En ese mundo en apariencia normal y reconocible se mueven Aomame, una mujer independiente, instructora en un gimnasio, y Tengo, un profesor de matemáticas. Ambos rondan los treinta años, ambos llevan vidas solitarias y ambos perciben a su modo leves desajustes en su entorno, que los conducirán de manera inexorable a un destino común. Y ambos son más de lo que parecen: la bella Aomame es una asesina; el anodino Tengo, un aspirante a novelista al que su editor ha encargado un trabajo relacionado con La crisálida del aire, una enigmática obra dictada por una esquiva adolescente. Y, como telón de fondo de la historia, el universo de las sectas religiosas, el maltrato y la corrupción, un universo enrarecido que el narrador escarba con precisión orwelliana.





1Q83. LIBRO 3, de HARUKI MURAKAMI
TUSQUETS

Nº de páginas: 416 págs.
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788483833551
Año edición: 2011
Plaza de edición: BARCELONA

SINOPSIS

Después del gran éxito del Libro 1 y 2, llega el Libro 3 con el que se cierra la trilogía.

A las voces de Aomame -la enigmática instructora de gimnasia y asesina- y de Tengo -el profesor de matemáticas y escritor-, se suma, en este tercer volumen de la novela 1Q84, la de un nuevo personaje, un hombre llamado Ushikawa que trabaja como detective. Su última misión se la había encargado Vanguardia, el misterioso culto religioso: consistió en comprobar si Aomame era digna de confianza para trabajar para el líder. Ushikawa dio el visto bueno a la joven, pero ésta los traicionó a todos, cometió un nuevo asesinato y luego desapareció. Si el detective no logra encontrarla, la venganza del culto se abatirá sobre él. Entre tanto, Aomame y Tengo, cada uno a su modo, siguen deseándose en la ausencia, buscándose -en el más puro estilo de Murakami- casi sin moverse de su sitio, aislados, quizá a punto de experimentar un giro radical en sus vidas y esperando un reencuentro que los redima... en el mundo de 1984, o en el de 1Q84, ese fantasmagórico universo con dos lunas.


¿POR QUÉ NO?

POR SU EXCESIVA DENSIDAD, QUE LO HACE EN DETERMINADOS MOMENTOS ILEGIBLE.
PORQUE LE SOBRAN PÁGINAS A LA HISTORIA.
POR SU EXCESO DE ONIRISMO, TAN RETORCIDO Y REBUSCADO QUE PROVOCA EN ALGUNOS MOMENTOS QUE NO SE SEPA REALMENTE DE QUE VA LA HISTORIA.
PORQUE LA HISTORIA SE LE FUE DE LAS MANOS A MURAKAMI Y MUESTRA LAGUNAS NARRATIVAS.
PORQUE POSIBLEMENTE SEA DE LO PEOR QUE HA ESCRITO EL AUTOR.






1 comentarios:

Anna dijo...

No estoy para nada de acuerdo, aunque lo respete. El primer y segundo libro me parecieron sencillamente brillantes. El tercero se me hizo algo más denso por la narración del nuevo protagonista, pero obviando sus partes, la historia de Tengo y Aomame me encantó, y ese final también.
Para nada lo pondría como una antirecomendación, ni me parece, ni mucho menos "de lo peor que ha escrito el autor". ¿Lagunas narrativas en qué parte? Todo está bien narrada e hilado, aunque le de ese toque misterioso.
Es una pena que en 9 líneas no se pueda expresar los puntos que no te han convencido.

Publicar un comentario