viernes, 20 de diciembre de 2013 | By: Skadhi

RESEÑA: Me vestiré de medianoche - Terry Pratchett





ME VESTIRÉ DE MEDIANOCHE, de TERRY PRATCHETT
FANTASCY

Nº de páginas: 416 págs.
Lengua: ESPAÑOL
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788415831037
Año edición: 2013

SINOPSIS

Con casi dieciséis años, Tiffany Dolorido ya es una bruja en pleno derecho. Ha pasado varios años estudiando con brujas veteranas y ahora ejerce su oficio sola en su tierra natal. Como bruja de la Caliza, lleva a cabo esas partes de la brujería que no son nada divertidas ni glamurosas, que no tienen nada que ver con varitas y de las que rara vez se oye hablar: hace el vulgar trabajo de cuidar a los necesitados. Pero alguien, o algo, está fomentando el miedo, inculcando oscuras ideas contra las brujas y resucitando rumores muy desagradables sobre ellas. Con la ayuda de sus diminutos aliados azules, los pequeños hombres libres, Tiffany deberá encontrar el origen de este malestar y derrotar al mal.


CRÍTICA

Me parece mentira que Pratchett aún tenga capacidad para sorprenderme y emocionarme. Ya he hecho varias reseñas de la saga de la joven bruja Tiffany y cada vez esta saga es menos juvenil y mas adulta. Otra vez estamos ante una historia con grandes personajes y una profunda reflexión que subyace tras las carcajadas y las situaciones absurdas.

A pesar de su juventud la protagonista de esta novela ya cuenta con muchas experiencias a sus espaldas que la han hecho crecer muy rápido. Conoce la condición humana, que nos mueve y que nos hace ser como somos. En este caso se enfrenta al miedo y el odio personificado en “El Hombre Astuto”.

La joven bruja ya reside en su Caliza natal y tiene su encomienda muy pendiente de su saber hacer. La novela comienza con el Barón muy enfermo y con Tiffany como encargada de aliviarle el dolor. Poco a poco y sin apenas darse uno cuenta las cosas empiezan a ir mal. Padres que maltratan a sus hijas, falsas acusaciones de robo, agresiones a otras brujas... Hay un sentimiento que flota donde aparecen las brujas y la vieja historia de hogueras y jóvenes acusadas de brujería se empiezan a gestar de nuevo.

Como bálsamo contra tanto odio volvemos a tener a los pequeños y valientes Nac Mac Feegles. A pesar de su bravuconería son el contrapunto amable, tierno y divertido. Siempre pendientes de su arpiiña y dispuestos a echar una mano aunque no se les pida. También contamos con apariciones estelares de Yaya Ceravieja, Tata Ogg y otras brujas que si hemos seguido la saga nos encantará volver a ver y saber que fue de su vida.

En cuanto a los secundarios esta vez son muchos los que no son lo que parecen. Pratchett nos muestra como el lugar o la familia en la que nacemos nos pude llevar a un sitio que no es el nuestro. Como nuestras capacidades y habilidades se pueden ver limitadas por las circunstancias pero con esfuerzo y tesón quizás podamos cambiar las cosas y tener el futuro que nos merecemos. Por supuesto no podemos olvidar que este libro va dirigido a un publico juvenil y que a pesar de que hay escenas muy duras al final todo sale más o menos bien y el buen trabajo tiene recompensa.

Aunque me duela reconocerlo le encuentro una pega. En esta ocasión siento que Sir Terry Pratchett ha vuelto un poco a su mala costumbre (sobre todo en las primeras novelas) a la hora de concluir. A veces lo hacía de forma apresurada y sin darles el cierre que se merecen. Entiendo que en este caso el villano de turno no es tanto el mal en si mismo como un vehículo para el autentico horror que se pretende combatir pero, pensando que es un libro juvenil y que algo de acción atrapa mejor al lector, creo que una buena batalla final, más larga y detallada, nos hubiera dejado con mucho mejor sabor de boca.

En resumen sigo recomendando encarecidamente que se devoren los libros de esta o de cualquier otra subsaga de Mundodisco. Los que hemos seguido toda la saga cronológicamente veremos unas cosas que los nóveles no verán y seguramente ellos encontrarán otras delicias que para nosotros son lo habitual. De una forma o de otra siempre se disfruta.


RESEÑA REALIZADA POR LA QUE AÚLLA EN LA OSCURIDAD


0 comentarios:

Publicar un comentario