RESEÑA: La huella blanca - Ana B. Nieto

Nº de páginas: 512 págs.
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 9788466653039
Año edición: 2013
Plaza de edición: BARCELONA

La huella blanca, de Ana B. Nieto, es una novela de narrativa histórica que nos traslada a la Irlanda celta del siglo V. Paisajes fascinantes, héroes épicos, aventura, amor y erotismo. La primera novela de una joven escritora de talento descomunal. Una novela histórica que, como Juego de tronos, nos transporta a un universo propio y que gustará a los lectores de landscape novels por las descripciones de los fascinantes paisajes de Irlanda. Además, entronca con novelas históricas como El clan del oso cavernario porque literalmente nos traslada a otra época y nos hace revivir su mentalidad. La huella Blanca gustará a hombres y mujeres por igual: los ejes principales son un héroe marcado por su destino y embarcado en una aventura épica, y una conmovedora historia amorosa y sentimental. La primera novela de una escritora con un talento fuera de lo común, una escritora tan hábil con las escenas de violencia, aventura y batalla, como con las escenas eróticas. Ana B. Nieto es una apasionada de la mitología y la épica desde niña. La huella blanca (que forma parte de la trilogía Niño Robado) es su primera novela. Para escribirla, vivió en Irlanda durante un año y estudió la historia de su Iglesia y el irlandés antiguo en la Universidad de Limerick.

Irlanda celta, siglo V d. C. Cuando Bróenán decide llevarse a Ciarán, el último niño de una tribu enemiga, quebranta con ello todas las normas humanas y divinas de su pueblo. Este «niño robado» alcanzará la adolescencia ignorando sus orígenes y esperando el momento de casarse con Olwen, su amor desde la infancia. Cuando el secreto por fin se revela, marchará al exilio como pirata y capturará al muchacho que un día será san Patricio. En su empeño por estar juntos, sin embargo, Ciarán y Olwen desafiarán a sus tribus, sus dioses y sus destinos, en una aventura que los llevará hasta las islas de Arán, en los confines del mundo. Una novela sobre el canto del cisne de un mundo antiguo, dominado por las diosas madres, y su difícil encuentro con el cristianismo y el Medievo.

En esta novela hay un lado bueno y un lado malo.

Empezaré con lo bueno que siempre es lo mejor. Si vas a leerte esta novela, tienes que saber que es una novela de corte histórico que se centra en las tribus de la Irlanda celta del siglo V, más concretamente se centra en el hijo adoptado de uno de los jefes de una de esas tribus y cuya vida servirá para explicarnos cómo vivían, cómo pensaban y cómo actuaban.

De hecho, el comienzo de la novela es el final de una batalla entre dos tribus, en el que una de ellas está siendo completamente masacrada salvo por la excepción de un bebe, el hijo del jefe de la tribu perdedora y que segun la ley debería ser ejecutado como al resto de la tribu. Pero en contra de eso es adoptado y educado como su propio hijo por el jefe de la tribu vencedora, Bróenán.

A partir de ahí, veremos como Ciaran (el niño robado) va creciendo y educándose en las constumbres de su tribu adoptiva desconociendo su pasado, ya que su familia adoptiva se encarga de que tenga lo necesario para ser feliz y aspirar a sustituir a su padre en el liderazgo cuando tenga la edad suficiente y su padre se retire (o muera).
Evidentemente, la vida de Ciaran no será facil, de hecho su camino le aleja no solo de su pueblo, sino tambien de su amor, Olwen, por quien romperá muchas de las leyes que rigen su pueblo. Ciaran pasará por la corte real, se entrenará en el arte de la espada, continuará con su caballo "Cuchillo" durante mucho tiempo con quien tendrá una relación casi mística....

Y hasta aquí os contaré (si, ya sé que es básicamente lo que te cuenta la sinopsis, pero si continuo empezaré a contar detalles que es mejor descubrir leyendo la novela).

Si te gustan las novelas históricas, o lees Thorgal (me ha recordado mucho la forma de pensar tanto del protagonista como la de los habitantes del puueblo de Ciaran) o simplemente te gusta las historias de esa época, vas a disfrutar de la historia y te va a gustar bastante.

Lo malo, las novelas históricas no suelen tener una historia dinámica, ágil o rápida, debido a la gran cantidad de información que deben transmitir al lector, en algunos momentos pueden resultar densas. Y esta novela no es una excepción. Este hecho puede hacer que resulte costoso en determinados momentos leérla, sobretodo si es un lector que no está acostumbrado al ritmo de las novelas históricas. En cambio, para aquellos que gusten de la novela histórica, este libro les va gustar tanto en su ritmo como en la historia que nos narra.

Si esperas una novela de aventuras al estilo de la Saga de "Canción de fuego y hielo" o similares, ésta no va a ser tu novela, porque sencillamente no es lo que estás buscando.

Evidentemente con mas parte de bueno que de malo, a MI me ha gustado aunque en ciertas partes de la vida del protagonista la novela se me hizo cuesta arriba.

Por si lo lee la autora, nota para la edicion en Ebook: las referencias que creo que aparecen al pie de página en la novela de papel, en la edicion para Ebook no son sencillas de utilizar y frenan la lectura, quizás sería conveniente poner la explicación en la frase, o en el párrafo, o al comienzo del capítulo para facilitar la lectura.