SINOPSIS
Una noche, en un patio de la calle Skelbækgade del barrio de Vester bro, aparece asesinada una mujer. En la escena del crimen hay sangre por todas partes. La han degollado. Mientras la ofi cial Louise Rick, junto con un grupo de detectives de la policía de Copenhague, está investigando el caso, recibe una llamada de su amiga Camila Lind, periodista en el diario Morgenavisen. Quiere saber si hay novedades en la investigación, pero al mismo tiempo se muestra muy afectada por la experiencia vivida aquella misma maña na por su hijo de 11 años cuando iba de camino al colegio: el hallazgo de un recién nacido abandonado. Todas las pistas del caso apuntan al ambiente de la prostitución de Copenhague. Pero al producirse otro brutal asesinato, empieza a hacerse evidente que han entrado en escena nuevos actores...
CRITICALa horda nórdica sigue invadiendo nuestro país con novelas políciacas. Hay que reconocer que empieza a haber muchos escritores con características similares, algunos realmente no aportan nada novedoso al género policiaco, y otros son entretenidos y poco más.
Hoy vamos a hablar de "Sin salida", de una escritora noruega, Sara Blaedel, novela con la que entra en nuestro panorama editorial. Me costó mucho decidirme por leer el libro, por lo que ya he comentado antes, ya he leído a muchos nórdicos, y pocas sorpresas me he llevado. Así que esta vez cogí el libro con bastante desasosiego, o lo que es lo mismo, sin ánimo de encontrar nada interesante. Me equivoqué. Esta escritora, al menos en la trama de este libro, me ha resultado original, fuera de lo común y sobre todo, digna de respeto después de ver el tema central escogido.
Es una novela al uso, con los tópicos de costumbre en la novela negra, asesinato, comisaría, investigación y desarrollo de la trama. En eso no se diferencia de los demás, pero es en el desarrollo donde esta escritora ya destaca, hablar de la mafia serbio-bosnia, del tráfico de mujeres, del turismo de "guerra" es complicado, y la verdad es que la información que nos hace llegar y el eje de la trama convierten a la novela en una lectura obligada. Sabemos de la existencia de estas mafias, suponemos a que se dedican, pero creo que ninguna novela de suspense hasta la fecha había explicado con claridad su organización y metodo de actuación.
Muy bien desarrollada la historia, bien representada la policia danesa, con sus ventajas y desventajas, su "poca" autoridad ante casos crueles, precisamente por ser un país donde no suele ser habitual que ocurran. Muy trabajados los personajes, crudos y reales, que te hacen llegar la historia y considerar que lo que narra ha ocurrido y ocurre en la actualidad (y eso es muy preocupante); en definitiva, un libro que no deja indiferente y donde la autora ha sabido contar con maestría un tema espinoso y demasiado real.
PUNTUACIÓN: 7,5.
Recomendable para pasar un rato muy entretenido y ver cómo las gastan algunas mafias cuando las cosas no salen como esperaban...
4 comentarios:
Pues a mi me ha parecido un tostón, bastante aburrida, la trama muy trivial y los personajes apenas sin dibujar.
la escritora es danesa no noruega como escribes. Ella es de Copenhague y sus libros tienen lugar en un barrio de la ciudad llamado Vesterbro
Sí, efectivamente: es danesa.
A mi si se me hizo algo aburrido. Aunque tu critica si me hizo caer en un punto a favor es que intentó ser original, a ti te gustó, a mi la verdad me aburrió el desarrollo de la idea. Muy lento.
Publicar un comentario