jueves, 24 de junio de 2010 | By: Skadhi

La cátedra de la calavera - Margarita Torres


SINOPSIS

1509. Una joven huye disfrazada de muchacho de una boda pactada, la suya, y busca protección en el hogar de la catedrática Luisa de Medrano. Una vez en Salamanca, oculta siempre bajo ropajes de hombre, conocerá a un truhán y, por otra parte, brillante estudiante de medicina, con el que entablará una ambigua e intensa amistad. Junto a este personaje, a la citada Luisa de Medrano y al Maestrescuela, investigará unos misteriosos asesinatos ocurridos en el ámbito universitario. Todos ellos se verán involucrados en un turbio caso en el que estarán complicados también la Inquisición y la Corona. La cátedra de la calavera narra los primeros pasos de una institución como la Universidad de Salamanca, creada en el siglo xii, pero que empezó a tener renombre internacional cuando Isabel la Católica decidió convertirla en la Sorbona española, y nos sitúa, gracias a una espléndida prosa, en un siglo fascinante y convulso en el que el humanismo, que ha irrumpido en Italia y que tras extenderse por Europa ha llegado a España, se enfrenta a la Inquisición ibérica, que lucha por mantener un orden religioso establecido. La Universidad, en el medio de estas dos corrientes antagónicas, vive un periodo de gran intensidad y fertilidad intelectual. Un thriller histórico que, además de dejarnos sin aliento, homenajea a una de las instituciones más importantes de nuestro país y devuelve el gran privilegio de ser la primera mujer catedrática de nuestra historia a Luisa de Medrano.

CRÍTICA

Muy buena novela histórica la que nos presenta Margarita Torres en su primer libro. Me ha encantado cómo lo ha escrito, los recursos que ha utilizado, ese castellano antiguo que maquilla la historia y te envuelve sin darte cuenta.

La escritora nos adentra en una Salamanca espectacular, una ciudad poderosa, donde el saber y el conocimiento impregna cada una de sus piedras. En esta ciudad Isabel la Católica depositó sus esperanzas para convertir a España en un referente intelectual durante su reinado, enfrentándose así a Cisneros, defensor de Alcalá de Henares. Y es en esta ciudad donde fueron guardados los planos de Colón, elemento crucial en la novela, ya que cada persona que abre el arcón donde están guardados, es asesinado.

A partir de aquí se desencadena una trama histórica con tintes de suspense, donde se mezclan la picaresca española de la época, el espíritu de Salamanca, la Inquisición española, las conspiraciones por el poder y la búsqueda de los planos de Colón... todo muy bien trenzado y con un ritmo ameno y trepidante.

PUNTUACIÓN: 8.

Recomendable para los amantes de las novelas entretenidas con toque aventurero.

1 comentarios:

Antonio dijo...

Yo también la he leído. Una gran novela, a la altura de los mejores clásicos de la novela de aventuras de capa y espada. Lo tiene todo: acción, intriga, amor, misterio, inquisición... Y encima la protagoniza una mujer de las buenas. ¿Qué más se puede pedir?

Publicar un comentario