martes, 8 de febrero de 2011 | By: Skadhi

Las señoritas de escasos medios - Muriel Spark




LAS SEÑORITAS DE ESCASOS MEDIOS de MURIEL SPARK
IMPEDIMENTA

Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788415130055
Nº Edición:1ª
Año de edición:2011
Plaza edición: MADRID

SINOPSIS

Ambientada en las ruinas de Londres durante la difícil primavera y el verano indigente de 1945, recién acabada la Segunda Guerra Mundial, Las señoritas de escasos medios (1963), considerada una de las mejores novelas de Muriel Spark, se ocupa del mundo deliciosamente despreocupado de unas chicas que viven en un club residencial para mujeres solteras, y que van pasando por varios estados de ligue. En un contexto cerrado, que proporciona el cristal a través del cual contemplar el panorama histórico de un austero Londres que resurge de sus cenizas, seductora y de una comicidad deslenguada, Las señoritas de escasos medios es una divertidísima novela de costumbres y un despiadado análisis de afectos y filiaciones, que pertenece a la gran tradición de la novela inglesa de posguerra, de la que es un referente ineludible.

CRÍTICA

Excelente novela la que he tenido la suerte de poder leer. De nuevo, la editorial IMPEDIMENTA nos vuelve a traer otra novela de las que dejan huella y un aroma a calidad literaria excepcional. Escrita en 1963, Muriel Spark nos cuenta en este libro la historia de una serie de chicas con pocos recursos que viven en una residencia en el Londres de 1945, recién acabada la segunda guerra mundial. En la residencia, se reúnen mujeres de condición diferente, pero con el vínculo común de comenzar una nueva etapa en un momento histórico lleno de esperanzas tras el conflicto bélico.

Dotada la historia de una dulzura excepcional, la escritora nos lleva con gran maestría por la vida de cada una de las chicas de la residencia, usando como hilo conductor a una de ellas, Jane Wright, cuya visión a veces soñadora, a veces realista, nos muestra la grandeza y miseria de la época, y sobre todo, el gran espíritu de lucha y esperanza que habitaba en la gente, ya que la forma que tiene de hablar del racionamiento, de la escasez de alimentos y de la falta de medios como algo habitual, sin dotarlo de miseria ni de carencias, sino incluso atribuyéndole un ligero toque de humor irónico y a veces sarcástico, confiere al personaje una personalidad genuina y excepcional. Podríamos considerar al personaje de Jane Wright como el verdadero protagonista de la obra ya que, gracias a ella, iremos conociendo a cada una de las chicas de la residencia y a los personajes externos que giran entorno a ellas, como Nicholas Farringdon, poeta y aspirante a escritor de renombre, cuya vida y sinsabores constituyen también otro eje por el que gira la historia.

Y precisamente con la muerte de Farringdon en Haití es como comienza la novela. Una muerte acontecida algunos años después de la estancia de las chicas en la residencia. Con ello, Muriel Spark presenta un juego de saltos en el tiempo excelente, que nos hace buscar en todo momento querer saber qué ocurrió con Nicholas, cómo pudo llegar a ser misionero en Haiti y cuál fue el desencadenante de todo. Esta habilidad de jugar con el misterio, hace que la novela gane en rápidez de lectura y genere en el lector una necesidad de querer seguir leyendo hasta averiguarlo todo, ya sea porque la escritora nos lo cuente, o porque nos deje simplemente alguna referencia que nos pueda hacer imaginar qué pudo ocurrir.

Junto con Nicholas, nos encontraremos a otro personaje, Selina, amor platónico de Nicholas. Se trata de un personaje cuya máxima en la vida es palpable durante toda la obra. “La compostura es el equilibrio perfecto, una ecuanimidad del cuerpo y la mente, una serenidad perfecta en cualquier entorno social. Vestimenta elegante, limpieza inmaculada y modales perfectos contribuyen a lograr la seguridad en una misma”. Estos son los consejos que Selina repite sin cesar, una especie de norma que no puede dejar de hacerse para no perder un fin, un objetivo al que agarrarse para continuar con el estilo de vida que existía antes de la escasez de medios. Selina rebosa elegancia, ternura y a la vez una necesidad de ser admirada por los hombres. Su seguridad y confianza en sí misma depende de ello. Un personaje que casi arriesga su vida por rescatar un vestido de noche, un vestido que todas las chicas usan y que se convierte en un símbolo de la novela.

En resumen, nos encontramos ante una novela intensa, donde los personajes, lejos de estar rotos por la miseria que trajo la segunda guerra mundial, se encuentran pletóricos y llenos de esperanza frente a la nueva etapa que se les presenta en sus vidas. Una mirada viva, radiante y a ratos irónica que llena al libro de una maravillosa calidez que te deja sorprendido y encantado.

PUNTUACIÓN: 9. Impresionante Muriel Spark...

RESEÑA REALIZADA POR SKADI

0 comentarios:

Publicar un comentario