viernes, 25 de febrero de 2011 | By: Skadhi

Más allá de las sombras - Brent Weeks




MÁS ALLA DE LAS SOMBRAS, de BRENT WEEKS
Traducción: Gabriel Dols Gallardo
Serie: El ángel de la noche
ISBN: 978-84-01-33914-1
Páginas: 624
Precio: 21,90 euros

SINOPSIS

El pueblo de Cenaria se ha sacudido el yugo del opresor, pero el reino está exangüe y su legítimo heredero ha tenido que ceder el trono a una noble de la causa rebelde para apaciguar los ánimos y no desencadenar una guerra civil en un momento tan precario.

En el imperio de Khalidor, ha sido elegido un nuevo gobernante. Tiene un plan, y si lo ejecuta con éxito, jamás nadie podrá arrebatarle el poder. De nuevo una amenaza se cierne sobre Cenaria y en las manos de Kylar, que conoce el amargo precio que impone la inmortalidad, está el destino de sus amigos... y también de sus enemigos. Para salvarlos debe lograr lo imposible: asesinar a una diosa. Si fracasa, condenará a medio continente; si triunfa, perderá aquello por lo que le merecía la pena vivir.

CRÍTICA

Tras "El camino de las sombras", que nos presentaba el aprendizaje del ejecutor Kylar junto a su maestro Durzo Blint, y "Al filo de las sombras", con Kylar lejos de Cenaria, el escritor norteamericano Brent Weeks nos dejó con un final abierto, listo para la llegada de la tercera y definitiva novela de la serie "El Ángel de la noche" en la que las sorpresas van a estar a la orden del día.

Por suerte, y para alegría de los lectores, la publicación de la serie no se ha dilatado en el tiempo y los tres volúmenes que ha publicado Random House Mondadori en su sello Plaza & Janés han ido llegando, de forma consecutiva, casi cada dos meses (Septiembre, Noviembre y Febrero).

Tras leer Al Filo de las Sombras nos quedaba la sensación de que Brent Weeks había “frenado” el argumento inicial de la trilogía para ofrecernos algo mayor, algo más épico, para agrandar las tramas y abarcar más y más. Bueno, Más Allá de las Sombras no hace sino ratificar esa impresión. Atrás quedan los “simples” sucesos de El Camino de las Sombras ya no estamos hablando del destino de un sólo país o de un puñado de nobles y plebeyos, la trama ha crecido tanto en Al Filo de las Sombras, y más aún en Más Allá de las Sombras que resulta muy complicado que el final de la trilogía sea satisfactorio para el lector. Weeks nos ha ofrecido un caramelo con el primer libro, después le ha ido añadiendo sabores con el segundo y en el tercero... en el tercero nos invita a todo un ágape en el que los manjares desfilan por delante de nuestros ojos tan rápidamente que se vuelve complicado el poder prestar atención a uno u otro. Vamos, que en Más Allá de las Sombras Weeks ha volcado un derroche tal de imaginación que el resultado final, por fuerza, resulta insatisfactorio ya que nos hace morir de hambre, ¡queremos más! No puede ser que, tras ver algo como TODO lo que se ve en este tercer libro la saga se cierre así. ¡Exijo que la retome!

Entendedme, la trilogía se cierra, las tramas argumentales planteadas en los tres libros se cierran, el destino de los protagonistas, más o menos, queda también cerrado, al menos en cuanto al futuro inmediato, pero... el escenario que se ha terminado de dibujar en los últimos dos libros nos presenta un mundo tan interesante (por cierto, hay cierta inspiración de La Rueda del Tiempo innegable) que, por fuerza, el lector no puede aceptar con demasiado entusiasmo que se cierre la trama. Ni siquiera con un final tan espectacular y épico como el que se da aquí.

En cuanto al libro en sí... lo dicho, Brent Weeks se preocupa de hacer crecer TANTO la trama, el escenario y la ambientación que prácticamente a cada página suceden cosas. Establecía antes la comparación con La Rueda del Tiempo porque, en parte, hay cosas que recuerdan a ella, pero también en contraprestación, porque todo lo que sucede en este único libro... bueno, en esa saga sucedería en 4 ó 5 libros.

Sobre los personajes principales, bueno, la sorpresa del segundo libro se ve recompensada en este tercero. Hay cierto personaje al que se echaba mucho de menos, pero que por fin regresa. Kylar y Elene (sigo sin soportarla) tienen sus momentos, pero Vi, Logan y otros, también, y eso se agradece aún más. Sobre todo por Vi, un personaje que, sinceramente, me encanta.

No puedo terminar sin referirme de nuevo a la edición de Plaza & Janés; impecable. En apenas 6 meses han publicado la trilogía entera, a muy buen precio y sin apenas errores. Es un trabajo de nota.

RESEÑA ORIGINAL EN VIANEWS


1 comentarios:

Liz Hopps dijo...

OHHHHHHHH el tipo de libros que adoro :3 :3 :3

No creo que haya llegado a mi lejano país al fin del mundo, así que tomaré nota del autor y de los libros

Gracias por la recomendación!!!

=)

LIZ

Publicar un comentario