domingo, 27 de febrero de 2011 | By: Skadhi

La novela fantástica a debate

Hoy tenemos el placer de comentaros que el pasado viernes, 25 de febrero, tuvo lugar en la LLIBRERIA 22 de Girona, una charla sobre la novela fantástica y su evolución en el mercado. En dicha charla, participó nuestro compañero Vic, colaborador de la web VIANEWS, especializada en novelas de terror, ciencia ficción, fantasía, cómics y cine. Nos queremos hacer eco de dicha charla porque nos ha parecido muy interesante todo lo que se habló allí, y de las conclusiones que se sacaron sobre el futuro de este género literario en el mercado editorial.

Os ponemos íntegro el artículo que nuestro compañero ha colgado en VIANEWS, esperamos que os guste...

"Este pasado viernes acudí a la Llibrería 22, en la localidad catalana de Girona, como invitado de La Factoría de Ideas para participar en una charla sobre el género de la fantasía en la literatura. Para ese acontecimiento preparé un texto sobre mi experiencia como lector... y sobre la fantasía desde el punto de vista de La Factoría.
Antes de nada tengo que comentar que me encantó participar en esta charla. Cuando me invitaron no me pude resistir y aunque mi conciencia me decía que, bueno, había que trabajar, la operación de oído aún renquea, etc, en realidad quería hacerlo. Así que ni corto ni perezoso acepté y comencé a preparar un escrito sobre cómo me había ido metiendo en el género de la fantasía y, también, de cómo viene publicando La Factoría la fantasía desde hace años y qué es lo que nos espera en el futuro.
Como veréis el texto era un poco largo, pero no tenía muy claro el formato de la charla, por lo que convenía ir con un guión extenso y, después, relacionarse con los asistentes para, entre todos, hacer una charla mayor.
Fue un éxito, al poco de comenzar a leer pude dejar el guión de lado y con la colaboración de Carles Lario , un experto de la zona, reconducir la charla a algo más ameno en la que se habló sobre la situación actual de la fantasía y cómo se ha llegado a ella, con la fantasía creciendo gracias a determinadas sagas punteras, cada vez más, y con las grandes editoriales apostando por el género.
También hablamos de la noticia triste de la semana, la distribuidora ha dejado tirada la saga de Las Monarquías de Dios... vamos, que el éxito de una saga sigue dependiendo de una buena distribución, de la publicidad, de que el librero le dé buena salida y, sí, de la buena suerte.
Se habló sobre cómo puede influir la portada en la venta de un libro, del por qué del cartoné, de la necesidad de evasión que tenemos los lectores de fantasía, del éxito de los “vampiros gusiluz”, del éxito zombie, de Canción de Hielo y Fuego, de El Nombre del Viento, de Joe Abercrombie, y de La Guerra por el Norte de Guillem López, de las adaptaciones al cine o a la televisión...
Y se habló de los libros de La Factoría, se comentó el gran éxito de Malaz, se habló la Compañía Negra, de La Casa de la Noche y de Mago, de las próximas novedades y lo duro que es distribuir libros... y de mucho más.
La verdad es que disfruté muchísimo con esta charla y tengo que agradecer a los editores que, además de La Factoría, me enviaron información para poder contestar con más conocimiento a las preguntas de los asistentes. También quiero dar las gracias a La Factoría por ofrecerme esta oportunidad, a la Llibrería 22 por confiar en mí y a los asistentes, por supuesto.
Aquí tenéis el guión que iba a seguir en la charla, quizás os sirva de interés para próximas charlas.."

ARTÍCULO ORIGINAL DE VIANEWS.

0 comentarios:

Publicar un comentario