martes, 8 de noviembre de 2011 | By: Skadhi

El gato negro - Edgar Allan Poe




EL GATO NEGRO, de EDGAR ALLAN POE
VALDEMAR GÓTICA

Colección: Grangaznate / GG-002
año: 2008
ISBN: 97884-7702-620-4
págs: 240
CARTONÉ FORMATO 20x25
precio: 30,00EUR

SINOPSIS

No espero ni pido que alguien crea en el extraño aunque simple relato que me dispongo a escribir. Loco estaría si lo esperara, cuando mis sentidos rechazan su propia evidencia. Pero no estoy loco y sé muy bien que esto no es un sueño. Mañana voy a morir y quisiera aliviar hoy mi alma. Mi propósito inmediato consiste en poner de manifiesto, simple, sucintamente y sin comentarios, una serie de episodios domésticos. Las consecuencias de esos episodios me han aterrorizado, me han torturado y, por fin, me han destruido. Pero no intentaré explicarlos. Si para mí han sido horribles, para otros resultarán menos espantosos que barrocos. Más adelante, tal vez, aparecerá alguien cuya inteligencia reduzca mis fantasmas a lugares comunes; una inteligencia más serena, más lógica y mucho menos excitable que la mía, capaz de ver en las circunstancias que temerosamente describiré, una vulgar sucesión de causas y efectos naturales. Desde la infancia me destaqué por la docilidad y bondad de mi carácter. La ternura que abrigaba mi corazón era tan grande que llegaba a convertirme en objeto de burla para mis compañeros. Me gustaban especialmente los animales, y mis padres me permitían tener una gran variedad. Pasaba a su lado la mayor parte del tiempo, y jamás me sentía más feliz que cuando les daba de comer y los acariciaba...

CRÍTICA

Nos encontramos aquí ante uno de los mejores cuentos de terror de Edgar Allan Poe. Este relato, contado en primera persona, nos describe hasta qué punto una persona que lo tiene todo, termina perdiendo hasta la cordura por culpa del alcohol, llegando a sentir un odio irrefrenable por su  mascota.

El protagonista de esta historia, cuya identidad no facilita en ningún momento Poe, es un hombre con una vida tranquila, cotidiana y normal. Es un hombre que ama a su esposa, y siente un especial cariño por su mascota, un gato negro, un gato mimado y cuidado tanto por él como por su mujer. Pero he de aquí entra en escena un vicio deleznable, el alcohol, que convierte al ser humano en bestia irracional , incapaz de controlar sus actos.

Sus continuas juergas nocturnas, comienzan a cambiar la actitud de este hombre, volviéndolo por momentos más irritable y violento. Con el paso del tiempo termina volviéndose indiferente a los lamentos de su esposa, y comienza a sufrir una especie de obsesión con quien era su mascota favorita, el gato negro, a quien rechaza continuamente y por el que empieza a sentir un intenso odio sin base alguna.

Aquí es donde Poe nos muestra lo mejor de su estilo narrativo, una prosa victoriana cuasiperfecta con unas descripciones soberbias, unas situaciones angustiosas, y unos personajes normales que, debido a circunstancias, o a escoger un mal camino en un momento determinado, terminan sufriendo un declive psicológico que les lleva a un descontrol total de sus acciones, y que desembocan en un caos que les arruina la vida para siempre. Y esto da miedo, porque el protagonista podríamos ser cualquiera de nosotros, una simple chispa en el momento inadecuado, y la persona más tranquila del mundo se puede volver la más feroz.

En la historia, Poe nos muestra el declive constante del personaje principal, hasta el punto de que una noche, completamente alcoholizado, intenta tocar al gato y éste, en un acto reflejo, lo muerde. Esa es la chispa de la que hablábamos antes, el hombre pierde completamente el raciocinio de sus actos y comete el terrible acto de mutilar al animal. Pero al día siguiente, los remordimientos hacen presa de él,  y decide, una vez tomado el camino equivocado, terminar con el animal, ahorcándolo en un árbol al no poder verle la mutilación que le ha hecho.

De nuevo, Poe nos vuelve a mostrar cómo el ser humano no es capaz de hacer frente a sus terribles actos y en vez de asumir la responsabilidad, prefiere eludirla. En mitad de la historia, el personaje principal nos es presentado ya como la sombra de lo que fue, ahora es un hombre que vive por y para el alcohol, y que se arrastra de noche por los callejones de la ciudad buscando tabernas donde olvidar una vida tranquila y cómoda que él mismo está destruyendo a marchas forzadas sin ningún motivo.

A partir de aquí, el resto de la historia, de la que nos desvelaremos más, se vuelve un torbellino de acciones cada vez más aberrantes, con un protagonista que ya no distingue la realidad que le rodea de su imaginación, la cual le lleva a cometer un acto horrible contra su esposa, y vivir obsesionado con la presencia de un gato que él mismo había asesinado en el pasado. Un hombre que pierde su camino, y de lo que nos volvemos partícipes los lectores al narrarlo Poe en primera persona, haciendo mucho más cercana la historia y consiguiendo que sintamos el declive del protagonista de una manera empática y profunda, de tal manera que  terminamos sintiendo como él y casi caemos en la invitación que nos ofrece a una locura desmedida que le llevará a un final inesperado y cruel, pero que él mismo se ha buscado.

PUNTUACIÓN: 8. El ser humano, cuando es presa de su locura, se vuelve la peor bestia que habita en este mundo...

RESEÑA REALIZADA POR SKADI

0 comentarios:

Publicar un comentario