martes, 15 de noviembre de 2011 | By: Skadhi

H.P. Lovecraft, el maestro de las pesadillas...

Bueno, hay que reconocer que teníamos mucha información para la semana especial de terror, y a una servidora, administradora de la web, se le pasó el reportaje especial que nuestra compañera "La que aúlla en la oscuridad" había hecho sobre el maestro H.P. Lovecraft. Mejor tarde que nunca, así que os pongo su reportaje, que es perfecto para conocer al misterioso y enigmático Lovecraft. Espero que os guste!!

Esta semana especial es el marco perfecto para hablaros de uno de mis autores favoritos de terror, H.P. Lovecraft. Voy a intentar contaros algo de su vida y de la mitología que se ha creado a su alrededor y voy a reseñar una de sus obras a la que tengo un cariño especial “En las montañas de la locura”.

H.P. LOVECRAFT
H.P. Lovecraft

Ya cuando cayó en mis manos su primer relato me interesé por saber más sobre este personaje capaz de crear un tipo de terror que nunca antes había conocido. Ya desde el minuto cero me di cuenta de que hay gran cantidad de información sobre su vida y sobre todo sobre su niñez. Como toda leyenda, es difícil discernir qué parte es cierta y qué parte es creencia popular.  Existen infinidad de biografías que podéis encontrar en internet y libros como El horror sobrenatural en la literatura, y otros escritos teóricos y autobiográficos. Espero despertaros un poco la curiosidad y que busquéis más sobre este magnífico autor y lo que le rodea.

Para empezar, todo apunta a que tuvo una infancia peculiar. Aunque nació en Estados Unidos (Providence, 1890) su familia provenía de Inglaterra y siempre le hicieron sentir más británico que americano. Su padre murió siendo él un niño y fue criado por su madre, dos de sus tías y su abuelo materno, quien le inculco la pasión por la lectura. Su abuelo murió cuando él tenía 14 años y quedó en un mundo dominado por las mujeres de su familia. Parece ser que su madre se volcó en el joven Lovecraft tras la muerte de su esposo. Es esa influencia sobreprotectora lo que sentó las bases de su forma de ser un tanto extravagante y la que causó la peculiar relación que este mantenía con el resto de la sociedad. Se cuenta que era el típico niño flacucho, enfermizo, feo y sin amigos y que solía permanecer en casa atiborrándose de helado.

H.P. Lovecraft
Ya desde muy joven mostró un talento especial para la literatura, leía todo lo que caía en sus manos y escribía poesía desde muy pequeño. Adoraba los libros de misterio y llegó a fundar una agencia de detectives en su pueblo natal cuando solo tenía 13 años. Cuando la fortuna de la familia ya no daba para vivir con comodidad comenzó a trabajar como redactor y corrector para otros escritores y no es hasta más tarde cuando comienza a publicar pequeños relatos en revistas especializadas como Weird Tales.

A pesar de ser descrito en muchas biografías como un ser básicamente antisocial muchos de los autores que lo conocieron en esa época, y con los que mantuvo correspondencia durante años, mantienen que era realmente cordial y que por sus escritos se dejaba ver que disfrutaba relacionándose con ellos. De este grupo que surgió de forma epistolar nació el conocido como Circulo de Lovecraft. Escritores como Robert Bloch (autor de Psicosis), Robert E. Howard (creador de Conan) y otros grandes del relato de terror, ciencia ficción y pulp como Derleth, Kuttner o Clark Ashton Smith formaban parte de este misterioso grupo. Todos ellos tomaron parte en la creación de los Mitos de Cthulhu, cogieron las bases sentadas por Lovecraft y ampliaron su mitología aportando gran cantidad de relatos.

Sobre la obra de Lovecraft me gustaría destacar, sobre todo, el impacto que ha tenido en la cultura popular. Su mitología se utiliza como inspiración y se hace referencia a ella como homenaje en infinidad de comics y de relatos más modernos. Muchos de sus términos forman parte de otras grandes creaciones. ¿Quién no ha oído hablar del mítico Necronomicon? Ese misterioso volumen encuadernado en piel (no diré de qué o quién) escrito por el árabe Abdul Alhazred que enloquece a quien lo lee. ¿Quién no conoce Arkham? Esa institución mental donde van a parar los villanos que se enfrentan a Batman en Gotham City. Y ya no hablemos de Cthulhu, de los juegos de rol, películas, series y merchandising surgido de las profundidades…

Lovecraft es sin lugar a duda el padre del terror cósmico. Sus relatos combinan la ciencia con el terror, enfrenta continuamente a seres sobrenaturales y mitología con estudiosos y eruditos. Su prosa puede ser un tanto enrevesada pero crea una atmosfera de tensión envidiable. Sus descripciones pueden ser incomprensivas pero ¡hey, estamos hablando de seres venidos de las estrellas! no pueden ser como nada que un ser humano pueda imaginar. Si os gusta la ciencia ficción y el terror y aún no conocéis a este genio no se a que esperáis, dadle una oportunidad y os atrapará para siempre.

REPORTAJE REALIZADO POR LA QUE AÚLLA EN LA OSCURIDAD

3 comentarios:

Anónimo dijo...

me parece una reseña muy afortunada, Lovecraft quizá un poco opacado por su antecesor Poe, también merece un reconocimiento como canon literario. En lo particular disfruto mucho a los protagonistas, que suelen ser los más escépticos del mundo -lo que usualmente los lleva a ir más allá- y terminan arrepintiendose por completo, esa complicidad con el lector. no dejen de leer a Lovecraft. (saludos desde Chiapas, México)

Shorby dijo...

Muy buena entrada.
La verdad es que es un autor mítico, sobretodo en el género, pero sin embargo no se lo recomendaría a cualquiera =)

Besotes

El lector indiscreto dijo...

Muchas gracias por destinar esta entrada a un escritor tan magnífico como este. Por cierto, hay un famoso cómic inspirado en su infancia llamado: El joven Lovecraft.

Saludos!

Publicar un comentario