RESEÑA: Dune. La Yihad Butleriana - Brian Herbert y Kevin J. Anderson

DEBOLSILLO

Nº de páginas: 640 págs.
Encuadernación: Tapa blanda bolsillo
ISBN: 9788497936729
Año edición: 2005
Plaza de edición: BARCELONA

Dune, publicada en 1965, se convirtió de inmediato en un clásico de la ciencia ficción. Tras la muerte de su autor, su hijo Brian recopiló todas las notas dejadas por su padre y que, ahora en forma de novela, conforman el episodio inicial que daría origen a las historias de la rivalidad entre las casas Atreides y Harkonnen, entre tantos de los hechos que poblaron esta inmensa saga de las crónicas de Dune.

Imaginemos un futuro lejano en el que la humanidad vive una era dorada, en la que la humanidad se ha expandido por el espacio (aunque los viajes interestelares siguen siendo muy costosos), en el que ya no hay enfermedad ni guerras, en el que las máquinas solucionan todos los problemas por nimios que sean (si, a mi tambien me recordo a Matrix, a Terminator o a Galactica).

Imaginemos que un puñado de personas usando esa tecnología consiguen convertirse en cyborgs con el único propósito de conquistar a la humanidad y gobernarlos con guante de hierro. Imaginemos que tras un milenio de estar sometidos a estos cyborgs autodenominados Titanes, uno de ellos comete el error de dotar de inteligencia a las máquinas y que éstas toman el control del imperio de los titanes. Pues este es el punto de partida de la historia.

En la novela conoceremos a Xavier Harkonnen, un gran general que defenderá su planeta ante el ataque de las máquinas, conoceremos a la inteligentisima y amante de Xavier, Serena Buttler que tratara de mejorar la humanidad y también conoceremos a Vorian Atreides, hijo de Agamenon, el primer titan y humano de confianza de la inteligencia mecánica Omnius, y por supuesto, conoceremos a Erasmo, la única maquina que ha evolucionado mas allá de lo que Onmius es capaz de comprender.

Antes de comenzar a leer esta novela tenía miedo, miedo a que fuera una porqueria de historia, miedo a que echaran por tierra todo lo que me gusta de la saga original de Dune, miedo a que fuera un subproducto malo. Pero mi miedo aunque tuviera todas esas razones al final no estaba justificado porque es una muy buena historia, escrita con un estilo muy parecido a las novelas originales.