lunes, 31 de enero de 2011 | By: Skadhi

Plagio mortal - Andrew Pyper







PLAGIO MORTAL, de ANDREW PYPER
MAEVA

Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788492695157
Nº Edición:1ª
Año de edición:2010
Plaza edición: MADRID

SINOPSIS

Una aterradora novela sobre el poder de la ficción. Un asesino que se mueve a medio camino entre la realidad y la pesadilla. Víctimas mutiladas, un niño que desaparece. Patrick deberá luchar contra sus propios demonios y un terrible asesino para salvar la vida de su hijo.

Tras la pérdida de su esposa, el periodista Patrick Rush decide unirse a un grupo de escritura creativa para tratar de dar un giro a su decepcionante vida profesional. La ciudad de Toronto vive en estos momentos la pesadilla de un misterioso asesino, al que la policía no consigue cazar. Bajo la influencia de este ambiente de miedo colectivo, los miembros del taller empiezan a escribir sus primeros cuentos Angela, con sus relatos sobre el hombre del saco, un ladrón de niños con características sospechosamente parecidas a las del auténtico asesino, es la que más éxito tiene y por la que Patrick siente una especial atracción. Poco después, tras la muerte de ella en un extraño accidente de tráfico, el periodista toma una decisión que tendrá unas consecuencias y que provocará que cada vez le cueste más distinguir entre sueños y realidad. Cuando su propio hijo desaparece de repente, su vida se convierte en una auténtica pesadilla.

CRÍTICA

Frío... esa es la palabra que mejor define este libro. Con una trama bastante original y prometedora, donde a través de un personaje perdido, que no consigue encontrar el rumbo de su vida tras la pérdida de su esposa, y que se aferra a su única esperanza que es su hijo, el escritor nos lleva a un juego psicológico donde juega con las apariencias, donde nada es lo que parece, y donde cada personaje es la representación de una cualidad/defecto del ser humano. Pero nos lleva sin adentrarse demasiado, sin querer profundizar, y utilizando, en algunos momentos, un estilo demasiado cinematográfico que enfría y suaviza una historia que podría haber sido mucho más contundente.

Se nos presenta esta historia con casi el final de la misma. En los primeros capítulos, asistimos junto al protagonista, Patrick Rush a un autocine a ver un thriller con su hijo, ocurriendo lo inesperado.... Después, la historia vuelve al pasado, donde nos narra las vicisitudes de Patrick intentando coger las riendas de su vida tras el fallecimiento de su esposa, convirtiendo a su hijo en el eje por el que mueve su mundo, un mundo que, a su vez, se le desmorona porque en su trabajo es degradado continuamente y su sed creativa necesita explotar para demostrarse así mismo que él puede valer para su gran pasión, escribir.

Por ello, Patrick decide unirse a un taller de escritura. Pero es entonces cuando descubre que su capacidad creativa se encuentra bloqueada, no tiene nada que contar, no tiene historia.... Así que aprovecha para estudiar a los miembros del círculo de escritura, a fijarse en sus historias y a asimilarlas como propias. Sobre todo, se centra en una de las compañeras del taller, quien cuenta una historia del hombre del saco, contando en ella, con todo lujo de detalles relatos terroríficos sobre un supuesto Hombre del Saco que secuestra a las niñas cuya apariencia coincide muchísimo con la de la chica. Es entonces cuando la realidad de sus vidas superará a la ficción de sus escritos... La similitud de los crímenes reales que están ocurriendo en la ciudad, con algunos detalles de los relatos de la chica del taller, desemboca en una espiral que sumirá a Patrick en una pesadilla en la que el miedo dominará sus actos, no distinguiendo a momentos entre su vida real y la vida paralela creada a través de las historias de los miembros del taller.

Aquí es donde la historia, en vez de alcanzar un buen thriller psicológico, se queda estancada. Con unos personajes estereotipados, que podrían haber dado mucho juego a la historia, el autor prefiere pasar por encima de ellos de una manera muy superficial, haciendo que se piense en algunos momentos si realmente merecía la pena que aparecieran en escena. Aún con el intento de darle vueltas de tuerca a lo que puedan parecer cada uno de ellos y lo que son en realidad, termina cansando el hecho de que su presencia durante algunos capítulos sirva más para relleno que para aportar algo a la historia principal.

Lo que podría haber sido un devastador thriller psicológico se queda en una historia inquietante al principio, lenta por la mitad y bastante pasable al final al tener un desenlace duro e inesperado.

PUNTUACIÓN: 5,5. No hay que meterse en un thriller psicológico si no se sabe cómo salir de él....

0 comentarios:

Publicar un comentario