NOCHES DE SAL, de DAVID MATEO
GRUPO AJEC
Páginas: 560
Prólogo: José Miguel Vilar-Bou
Encuadernación: Tapa dura con sobrecubierta
ISBN: 978-84-15156-11-6
SINOPSIS
Aurora, a los once, quedó marcada por las trágicas circunstancias de la muerte de su madre en un accidente de tráfico. Desde entonces, permanece recluida en un piso de la calle de Los Nocturnos de Valencia, encadenada a viejos rostros de la niñez y a unas criaturas fantasmagóricas que nacen de su propia psicosis.
Abel, joven ilustrador que trabaja para Las Provincias y que estudia medicina en la Facultad, llega hasta ella a través de una pasión común: la literatura. El arte y la inspiración consumaran una relación atípica entre ambos. Lo que ninguno de los dos sospecha es que esa relación traerá consecuencias terribles en un futuro lejano que afectaran a las personas que más aman.
CRITICA
Un grupo de niñas se reúnen ante un espejo la noche de difuntos para convocar a Verónica. Aurora, de 11 años, es la encargada de repetir tres veces el temido nombre y lo que finalmente ven en el espejo deja a las niñas en un estado catatónico que ni padres ni especialistas consiguen explicar. A partir de este suceso arranca la historia dividida en dos líneas temporales separadas entre si por 15 años.
En una de ellas, ubicada aproximadamente en la actualidad, se nos cuenta la historia de Abel, artista de corazón pero estudiante de medicina por caprichos de la vida. De su mano conocemos a sus compañeras de piso Patri y Lore y a Rafa, el novio de esta ultima y mejor amigo de Abel. Gracias a un trabajo de ilustrador Abel conocerá a Aurora, que vive encerrada en su casa sin ningún contacto con el exterior desde niña. La relación que surge entre ambos tendrá en el futuro consecuencias que ni ellos mismos podrían haber imaginado.
En la segunda, 15 años después, Valencia es sacudida por una serie de asesinatos atribuidos a un hombre apodado Pilatos por su manera de actuar, cuyas victimas, torturadas y mutiladas cruelmente, no parecen tener relación entre sí. Patri, ahora Patricia, una respetable forense, se verá metida de lleno en el caso y deberá encontrar las claves que unen a Pilatos con su propio pasado para salvar su vida y acabar con él.
Una de las más interesantes características es, para mí, esas dos líneas temporales distintas que entretejen una única historia. Los capítulos de ambas van intercalándose a lo largo del libro de modo que David Mateo tiene que jugar con la información, dando solo la justa y necesaria para no desvelar nada antes de tiempo. Al intercalarse los capítulos el ritmo de la historia va cambiando continuamente. Por un lado tenemos la historia de Pilatos, esta es la más oscura, en ella el ritmo es muy ágil desde la primera pagina y mantiene al lector en tensión hasta el final, decayendo en muy pocas ocasiones. Es la que acoge la mayor parte de la violencia y el terror de la historia, una continua carrera a contrarreloj para mantenerse con vida, en la que prácticamente todo es odio, dolor y miedo. En contraposición, la otra línea se centra más en el misterio, comienza de forma relajada comentando la vida cotidiana de los personajes y sus interacciones para ir aumentando la intensidad conforme avanza el libro, llegando a rivalizar con la anterior en suspense y brutalidad.
En cuanto a los personajes, al igual que todo lo demás, varían mucho de una historia a otra, aunque sean comunes a las dos. El cambio es especialmente notorio en Patricia y Aurora. Patri es una chiquilla vivaracha y alegre que, en el fondo, carga con más lastres de los que quiere reconocer; y Aurora una niña soñadora, marcada por las extrañas circunstancias vividas en su niñez y adolescencia que usa la imaginación como vía de escape de la realidad. Sin embargo, el paso del tiempo las termina convirtiendo en los opuestos de lo que fueron en su juventud, mujeres amargadas por el peso del pasado, y serán precisamente ellas las que tendrán que hacer frente a los horrores que surgen de sus actos 15 años atrás.
En general Noches de sal deja buen sabor de boca, David Mateo consigue conjugar terror, suspense, fantasía, amor y otros tantos elementos para conseguir una novela llena de matices y de complejos personajes por los que no se puede evitar sentir odio o aprecio. Además nos ofrece una visión diferente de Valencia, una imagen alternativa que poco tiene que ver con la cara que se nos muestra habitualmente de la ciudad y gracias a sus minuciosas descripciones nos hacemos una clara imagen mental de los escenarios y las situaciones. Mateo logra mantener el interés en todo momento y termina atando todos los cabos de manera bastante satisfactoria, aunque deja también algunos temas a nuestra imaginación.
VALORACIÓN: 8. El pasado siempre acaba regresando.
RESEÑA REALIZADA POR ANA
GRUPO AJEC
Páginas: 560
Prólogo: José Miguel Vilar-Bou
Encuadernación: Tapa dura con sobrecubierta
ISBN: 978-84-15156-11-6
SINOPSIS
Aurora, a los once, quedó marcada por las trágicas circunstancias de la muerte de su madre en un accidente de tráfico. Desde entonces, permanece recluida en un piso de la calle de Los Nocturnos de Valencia, encadenada a viejos rostros de la niñez y a unas criaturas fantasmagóricas que nacen de su propia psicosis.
Abel, joven ilustrador que trabaja para Las Provincias y que estudia medicina en la Facultad, llega hasta ella a través de una pasión común: la literatura. El arte y la inspiración consumaran una relación atípica entre ambos. Lo que ninguno de los dos sospecha es que esa relación traerá consecuencias terribles en un futuro lejano que afectaran a las personas que más aman.
CRITICA
Un grupo de niñas se reúnen ante un espejo la noche de difuntos para convocar a Verónica. Aurora, de 11 años, es la encargada de repetir tres veces el temido nombre y lo que finalmente ven en el espejo deja a las niñas en un estado catatónico que ni padres ni especialistas consiguen explicar. A partir de este suceso arranca la historia dividida en dos líneas temporales separadas entre si por 15 años.
En una de ellas, ubicada aproximadamente en la actualidad, se nos cuenta la historia de Abel, artista de corazón pero estudiante de medicina por caprichos de la vida. De su mano conocemos a sus compañeras de piso Patri y Lore y a Rafa, el novio de esta ultima y mejor amigo de Abel. Gracias a un trabajo de ilustrador Abel conocerá a Aurora, que vive encerrada en su casa sin ningún contacto con el exterior desde niña. La relación que surge entre ambos tendrá en el futuro consecuencias que ni ellos mismos podrían haber imaginado.
En la segunda, 15 años después, Valencia es sacudida por una serie de asesinatos atribuidos a un hombre apodado Pilatos por su manera de actuar, cuyas victimas, torturadas y mutiladas cruelmente, no parecen tener relación entre sí. Patri, ahora Patricia, una respetable forense, se verá metida de lleno en el caso y deberá encontrar las claves que unen a Pilatos con su propio pasado para salvar su vida y acabar con él.
Una de las más interesantes características es, para mí, esas dos líneas temporales distintas que entretejen una única historia. Los capítulos de ambas van intercalándose a lo largo del libro de modo que David Mateo tiene que jugar con la información, dando solo la justa y necesaria para no desvelar nada antes de tiempo. Al intercalarse los capítulos el ritmo de la historia va cambiando continuamente. Por un lado tenemos la historia de Pilatos, esta es la más oscura, en ella el ritmo es muy ágil desde la primera pagina y mantiene al lector en tensión hasta el final, decayendo en muy pocas ocasiones. Es la que acoge la mayor parte de la violencia y el terror de la historia, una continua carrera a contrarreloj para mantenerse con vida, en la que prácticamente todo es odio, dolor y miedo. En contraposición, la otra línea se centra más en el misterio, comienza de forma relajada comentando la vida cotidiana de los personajes y sus interacciones para ir aumentando la intensidad conforme avanza el libro, llegando a rivalizar con la anterior en suspense y brutalidad.
En cuanto a los personajes, al igual que todo lo demás, varían mucho de una historia a otra, aunque sean comunes a las dos. El cambio es especialmente notorio en Patricia y Aurora. Patri es una chiquilla vivaracha y alegre que, en el fondo, carga con más lastres de los que quiere reconocer; y Aurora una niña soñadora, marcada por las extrañas circunstancias vividas en su niñez y adolescencia que usa la imaginación como vía de escape de la realidad. Sin embargo, el paso del tiempo las termina convirtiendo en los opuestos de lo que fueron en su juventud, mujeres amargadas por el peso del pasado, y serán precisamente ellas las que tendrán que hacer frente a los horrores que surgen de sus actos 15 años atrás.
En general Noches de sal deja buen sabor de boca, David Mateo consigue conjugar terror, suspense, fantasía, amor y otros tantos elementos para conseguir una novela llena de matices y de complejos personajes por los que no se puede evitar sentir odio o aprecio. Además nos ofrece una visión diferente de Valencia, una imagen alternativa que poco tiene que ver con la cara que se nos muestra habitualmente de la ciudad y gracias a sus minuciosas descripciones nos hacemos una clara imagen mental de los escenarios y las situaciones. Mateo logra mantener el interés en todo momento y termina atando todos los cabos de manera bastante satisfactoria, aunque deja también algunos temas a nuestra imaginación.
VALORACIÓN: 8. El pasado siempre acaba regresando.
RESEÑA REALIZADA POR ANA
2 comentarios:
Le tengo echado el ojo desde hace tiempo, pinta muy muy bien =)
Besotes
Lo leí hace unos meses y me gustó mucho, la historia está muy bien llevada a pesar de los dos hilos temporales, a mí me enganchó desde el principio
Publicar un comentario