domingo, 4 de diciembre de 2011 | By: Skadhi

La lanza del desierto y El palacio de los espejos - Peter V. Brett




LA LANZA DEL DESIERTO, de PETER V. BRETT
LA SAGA DE LOS DEMONIOS 2
MINOTAURO

Colección: Fantasía
Fecha Publicación: 12/04/2011
ISBN: 978-84-450-7824-2
Precio: 19,00 €

SINOPSIS

En el segundo volumen de «La saga de los demonios», los protagonistas deberán enfrentrarse a la noche, y a lo que en ella habita...

La noche pertenece a los demonios. Los hombres se limitan a esconderse tras símbolos de poder antiguos y medio olvidados. Estas guardas mantienen a los abismales a raya, pero las leyendas hablan del Liberador: un general que una vez reunió a todos los hombres en una sola fuerza capaz de derrotar a los demonios.

Ahmann Jardir se ha autoproclamado Shar’Dama Ka, el Liberador, y ha convertido a las tribus de guerreros del desierto de Krasia en un ejército capaz de enfrentarse a los demonios.

Pero los norteños reclaman a su propio Liberador. Su nombre es Arlen, pero todo el mundo lo conoce como el Hombre Marcado.

Una vez el Shar’Dama Ka y el Hombre Marcado fueron hermanos de armas, pero ahora son enemigos encarnizados y, mientras las alianzas humanas se crean y se destruyen, una nueva raza de demonio, más inteligente y mortífero de lo que jamás habían conocido, hace su aparición.




EL PALACIO DE LOS ESPEJOS, de PETER V. BRETT
LA SAGA DE LOS DEMONIOS, 3
MINOTAURO

Fecha Publicación: 17/05/2011
ISBN: 978-84-450-7828-0
Cubierta: Rústica con solapas
Precio: 19,00 €

SINOPSIS

El hombre tatuado y sus compañeros tendrán que enfrentarse a una nueva raza de demonio, más inteligente y mortífero de lo que jamás habían conocido.

Durante cientos de años los demonios han sido dueños de la noche. Sin embargo, ahora los hombres han recuperado los antiguos grafos de combate para enfrentarse a los abismales.

Pero los demonios también juegan sus cartas y vigilan de cerca a Jardir de Krasia y Arlen del norte; uno autoproclamado Liberador; el otro elegido, contra su voluntad, por su propia gente.

Tras la conquista de Fuerte Rizón por parte de los krasianos, Arlen y sus compañeros deberán unir a las fuerzas del norte para enfrentarse a un enemigo común: el ejército de Jardir. Mientras, los príncipes abismales preparan el terreno para la gran batalla y la extinción de la raza humana.

CRÍTICA

Tenía pensado escribir una introducción diferente antes de leerme la segunda parte de la saga de los demonios, pero visto lo visto, he de empezar con ésta. Y lo primero es pedir perdón por una metedura de pata inocente pero que puede ser muy perjudicial. Y es que en la reseña de “El Hombre Marcado” dije que la saga había concluido con la “tercera” parte que publica Minotauro y no es así. Mientras leía La Lanza del Desierto, me puse a bucear un poco por internet para encontrar la página del autor y ver que más tenía intención de publicar. Y cuando la encuentro pone que sólo hay dos libros escritos de esta saga y que espera terminar el tercero para el 2012.
 
    Y yo, que miro mis libros, y veo que tengo tres en casa. El misterio se resuelve cuando empiezo a leer “El Palacio de los Espejos”. Minotauro, en una de esas mefistofélicas inspiraciones que tienen los editores, ha decidido dividir la segunda parte del libro (La Lanza del Desierto) en  dos libros obteniendo así La lanza del Desierto por un lado y por otro El Palacio de los Espejos. O lo que es lo mismo: dividir una obra de unas setecientas páginas en dos de 350. Y, yendo al grano, lo que supone venderte dos libros a unos 19 euros en vez de uno solo a unos 25. 
 
    ¿Y qué me parece esto? Una vergüenza, una tomadura de pelo y una engañifla hacia el consumidor en toda regla. Y es que te lo pueden vender como les dé la real gana. Que así te adelantan una parte del libro para mitigar tu impaciencia, que el libro es demasiado grueso y de esta manera impiden que se rompa, que de esta manera ocupa menos,… Lo que quieran. Pero absolutamente lo único que hay detrás es exprimir a la gallina. Ordeñar nuestras carteras. Crujir nuestros bolsillos. Ganar más dinero. Y punto. No hay que darle más vueltas. Y si no mirad la cifra que he puesto en el párrafo superior. Para disfrutar de la Lanza del Desierto tal y como se vende en Reino Unido, Estados Unidos, etc. hemos de pagar 38 euros, el doble que los demás (15 libras en Amazon.uk) Y eso sin entrar en que estos precios son para ediciones en tapa dura, pero bueno, ése es tema para  otra diatriba y al final éste monólogo se puede alargar indecentemente.
 
    Ya cuando lo hizo en su día Bibliópolis/Alamut con “La Dama del Lago” de Sapkowski me pareció horrible y decidí darle un voto de castigo (cosa que he tenido que levantarles, porque con lo mal que lo hicieron con el último de Geralt de Rivia, he de reconocer que con la saga de Las Monarquías de Dios de Paul Kearney se han lucido para muy bien) pero se podía llegar a disculpar. Es una editorial pequeña y con sus problemas, etc. Aceptamos barco como animal de compañía (o, a lo mejor lo acepto porque ha pasado mucho tiempo ya). Pero que lo haga Minotauro, que tiene detrás todo el poder de Planeta me parece increíble. Y además. ¿Qué manía es ésa de dividir los libros? ¿Es que no se dan cuenta de que si la obra original tiene un solo tomo es por algo? ¿Es que no se respeta el original? ¿A alguien se le ha ocurrido dividir, por ejemplo, a Mozart? Está claro que no estoy comparando a Mozart con Breet, pero a lo que voy es al hecho de que la división, por muy justificada que esté, de entrada está destrozando el original y no respetando el deseo del autor quien, en su momento, lo escribió como un único libro.
  
Que sí, que es cierto que pueden haber hablado con él y haber llegado a un acuerdo sobre dónde es mejor dividir y si se puede o no. Pero el asunto es que sea como sea, no se respeta el deseo original de un único tomo. Y desde luego lo que queda bien claro también es que cobrártelo, te lo cobran igual. Mejor dicho, te cobran más. Y todavía no he visto ni una solo excusa lo suficientemente buena que justifique la división y el consiguiente aumento de precio. A no ser que esa excusa sea ganar más. Cosa que me parece muy bien y que para eso está una empresa, para hacer dinero. Pero que no nos tomen por tontos.
 
Y por ello, pese a que dije que no lo iba a hacer, en este caso encontrareis una reseña conjunta de “La Lanza del Desierto” y “El Palacio de los Espejos”. Como acabo de decir, a fin de cuentas no es una única reseña de dos libros sino una reseña de un único libro dividido en dos partes. Y por ello a partir de ahora me referiré a ambos libros como a uno sólo. La Lanza del desierto.
 
En este libro continuamos con las hazañas de Arlen  y sus compañeros en su lucha contra los demonios. Pero al parecer no es el único enemigo al que tendrán que enfrentarse, pues parece que en los lejanos desiertos de Krasia ha surgido un nuevo liberador que, antes de acabar con los demonios, pretende poner a toda la humanidad bajo su mando, guste o no al resto de la población.
 
Tal y como esperaba y pronosticaba en mi anterior reseña, en este libro podemos esperar más de Peter V. Breet. Así podemos observar claramente como su estilo mejora sustancialmente, a costa eso sí, de saltarse muchas descripciones. Es más rápido, ágil y fluido. Evidentemente tampoco es ninguna maravilla ya que sigue siendo el estilo del bestseller, que es lo esperado, pero como digo más refinado y pulido. Así mismo también ha sabido matizar mucho el choque que supone el ir cambiando la historia según cambia de personaje, principal error, para mí, de “El Hombre Marcado”. Así, aunque te sigue dejando con la miel en los labios en pleno “cliffhanger” entre ciertos capítulos, lo ha sabido hacer con cierta maestría, hilvanando la historia entre personajes y haciéndola así avanzar poco a poco. 
 
La historia está mejor diseñada y desarrollada y mientras que en el anterior libro teníamos tres protagonistas principales, en éste se pueden llegar a observar hasta ocho historias entrelazadas entre sí, incluyendo la de los Príncipes Demonios que empiezan a aparecer. Y es que a la par que aumentan los humanos protagonistas, también aumenta el número y tipo de demonios, incluyendo algunos que, por fin, demuestran tener inteligencia y pensar y no comportarse sólo como simples animales furiosos. Como se puede ver también aumenta la variedad y complejidad de la novela haciéndola, para mí, más interesante.
 
Mientras que podemos definir El Hombre Marcado como una novela de acción, trepidante y continua, aquí sigue habiendo acción, pero menos. Empieza a dar más relieve a las relaciones interpersonales y coquetea ligeramente con la política, haciendo la novela un poco más pausada que la anterior. No me malinterpretéis, sigue habiendo acción, combates y luchas contra demonios o humanos, pero digamos que ha pasado a un segundo plano, sin tener tanta relevancia. Habrá quien considere esto un error y otros no. Yo no lo creo así y pienso que gana más profundidad, dentro de lo que cabe, claro. Además en el próximo libro promete añadir un poco más de política y un nuevo personaje, Inevera.
 
Quizá como fallos se puede achacar que Breet intenta recuperar ciertos personajes que ya habían sido desechados en el anterior libro, y que, a veces, parecen un poco puestos con calzador. Así mismo, el principio de la novela puede hacerse un pelín lento puesto que vuelve a empezar desde cero y nos narra la vida personal de un nuevo protagonista (Jardir en este caso, a quien veíamos ya como un guerrero hecho y derecho en el primer libro de la saga) y una nueva cultura, la krasiana, pero está narrado con tanta habilidad que creo que rápidamente os hará olvidar a Arlen y deseareis conocer más de la historia de Jardir.
 
Quizá el peor defecto del que adolece el libro es el hecho de que, aunque cuenta mucho y parece que la historia ha avanzado un montón, resulta que, al final, el meollo, lo que es la lucha con los demonios, ha pasado a un segundo plano y realmente no ha avanzado casi nada. Creo que al introducir tantos personajes, el autor ha perdido un poco el fin que quería narrar, el objetivo en sí y se dispersa un poco con personajes que considero más secundarios. Me refiero, sobre todo, a aquellos que ya había rechazado en la primera novela. Pero bueno, quién sabe, quizás en el tercero.
 
Un libro que continúa con el estilo del anterior pero mejorado en su puntos débiles, que mantiene el tono y contenido adulto, que gana en profundidad y complejidad y que te mantiene pegado a las páginas. Yo creo que es una gran segunda parte y, desde luego, desde aquí no puedo por menos que recomendarla a todos aquellos a los que les gustó “El Hombre Marcado”. No sólo podéis esperar más lo mismo, sino que veréis como mejora.
 
Mi nota: Un 8. Una agradable mejoría que encuentro recomendable a quien quiera disfrutar de otra agradable historia de fantasía.
 
Lo mejor: La infancia de Jardir. Toda su historia y evolución me parecen muy recomendables. La descripción de la cultura Krasiana, esa especie de árabes-espartanos está muy bien creada y diseñada.
 
Lo peor: La división. Intolerable. Realmente la historia no avanza tanto como pueda parecer.

RESEÑA REALIZADA POR CARLOS

3 comentarios:

Xula dijo...

La verdad es que no he leido El hombre marcado, asi que no podré opinar bien. En su momento me llamo la atencion esta trilogia, asi que estare pendiente a tu reseña de la ultima parte para ver si me merece la pena :) Besos!

Shorby dijo...

No los he leído, aunque parecen bastante interesantes.
Como dices, me parece una tomadura de pelo en toda regla y, dicho sea de paso, un robo. Toda la razón del mundo tienes.

Besotess

Carlos dijo...

Si habeis leído y os ha gustado El Ángel de la Noche de Brent Weeks, os gustará este libro también. Aunque la temática es diferente, el estilo es similar y son sagas muy recomendables. Está claro que no es Martin, pero son entretenidos.

Publicar un comentario