jueves, 15 de diciembre de 2011 | By: Skadhi

Recomendaciones para Navidad: NARRATIVA DE TERROR

Seguimos con nuestros días especiales de recomendaciones para regalar (o leer) durante estos días navideños. Ayer nos hicimos eco de la novela policíaca, uno de los géneros con más seguidores en todo el mundo, y hoy nos toca el género de terror, un género en auge, que este año, debido a la aparición de los zombies de "The walking dead", ha visto como mucha gente se ha aficionado a leer sobre zombies. No hemos querido dedicar todas las recomendaciones a esa temática, porque existe un terror psicológico mucho más interesante, ese que nos hace pasar un miedo creíble y hacer que se dispare nuestra adrenalina. También le hemos hecho un hueco a los clásicos del género (nunca deben de faltar) y unos vampiros que, aunque el libro salió hace un par de años, nos sigue resultando igual de fascinante... esperamos que os guste la selección!!
 




ABISMOS, de DAVID JASSO
AJEC EDITORIAL

Nº páginas: 224 pags
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788415156086
Colección: PENUMBRA
Nº Edición:1ª
Año de edición:2011
Plaza edición: GRANADA

SINOPSIS

“Abismos” es su primera y esperada antología, y a buen seguro que se convertirá en una antología antológica, valga la redundancia. Además, a excepción de “La bruma”, que ganó el Premio Liter y se publicó en la desaparecida revista “Galaxia”, todas las historias de este libro son inéditas, para mayor suerte de sus seguidores. “El huevo”, “La bruma”, “El tubo”, “El cine” y “La textura de tu piel” están llamadas a convertirse en clásicos del terror moderno, narraciones de una subyugante intensidad que te atrapan desde la primera línea sin remisión, desembocando de forma vibrante en finales certeros y sobrecogedores. En manos de este original y diabólico autor, por ejemplo, algo tan nimio como arrojar un huevo por la ventana puede desencadenar una tragedia de consecuencias imprevisibles. No lo dudes y asómate a los abismos… si te atreves. Al menos, como diría Clive Barker, “es bueno estar preparado para lo peor, antes de perder el aliento”. Y como diría Stephen King: “He visto el futuro ganador del Ignotus a Mejor Antología y Mejor Novela corta, y su nombre es David Jasso”.

¿POR QUÉ?

Porque se trata de uno de los mejores autores de terror de nuestro país, especializado en hacernos pasar miedo con historias creíbles, que te dejan con los pelos de punta. Por su toque psicológico con el que juega con el lector sin que nos demos cuenta y nos atrapa con la historia. PERFECTO PARA LOS AMANTES DEL TERROR REAL.





EL ALZAMIENTO, de BRIAN KEENE
DOLMEN EDITORIAL

Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788493754426
Nº Edición:1ª
Año de edición:2010
Plaza edición: PALMA DE MALLORCA

SINOPSIS

Nada permanece muerto mucho tiempo. Los muertos están volviendo a la vida, inteligentes, decididos… y hambrientos. Huir parece imposible para Jim Thurmond, uno de los pocos supervivientes de este mundo de pesadilla. Pero el joven hijo de Jim también está vivo y en peligro a cientos de miles de kilómetros. Pese a las terribles adversidades, Jim jura que lo encontrará… o morirá en el intento. Junto a un anciano sacerdote, un científico devorado por la culpa y una ex prostituta, Jim se embarca en un viaje a través del país. Juntos se enfrentarán a los vivos y a los muertos vivientes… y al aún más terrible mal que los aguarda al final de su viaje.

¿POR QUÉ?

Por crear una historia que nos envuelve desde el principio y genera una angustia propia de las excelentes novelas de terror, y por tratar el tema zombie de una manera tan real que llega un momento que se pasa verdadero miedo y consigue despertar nuestro instinto de supervivencia.





DÉJAME ENTRAR, de JOHN AJVIDE LINDQVIST
ESPASA-CALPE

Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788467035841
Año edicón: 2010
Plaza de edición: MADRID

SINOPSIS

En 2008, la publicación en España de Déjame entrar suscitó cierto interés, interés que se multiplicó después del estreno en 2009 de la película sueca basada en esta inquietante historia de terror. Es imposible que esta novela deje a nadie indiferente, y menos que a nadie, a la industria cinematográfica. El 22 de octubre de 2010 se estrena en nuestro país el remake americano dirigido por Matt Reeves, una superproducción del cine de terror que se presenta en el Festival de Sitges y que, de nuevo, atraerá la atención de los lectores sobre esta novela, llamada a convertirse en un clásico europeo contemporáneo.
Oskar, un niño solitario y triste que vive en los suburbios de Estocolmo, tiene una curiosa afición: le gusta coleccionar recortes de prensa sobre asesinatos violentos. No tiene amigos y sus compañeros de clase se mofan de él y le maltratan. Una noche conoce a Eli, su nueva vecina, una misteriosa niña que nunca tiene frío, despide un olor extraño y suele ir acompañada de un hombre de aspecto siniestro. Oskar se siente fascinado por Eli y se hacen inseparables. Al mismo tiempo, una serie de crímenes y sucesos extraños hace sospechar a la policía local de la presencia de un asesino en serie. Nada más lejos de la realidad.
Una historia de terror contemporáneo de extraordinaria originalidad que entusiasmará a los aficionados al género.

¿POR QUÉ?

Por tratar el terror con un toque sociológico, haciendo que veamos a los vampiros de una manera diferente, y poniéndonos la piel de gallina con la crueldad que puede llegar a desplegar el ser humano en la vida diaria. Por presentarnos a Eli, una niña que deja a Drácula como un ser adorable. Y porque da más miedo el tema del bullying que los propios vampiros.





CUENTOS COMPLETOS, de EDGAR ALLAN POE
EDHASA

Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 9788435010375
Nº Edición:1ª
Año de edición:2009
Plaza edición: BARCELONA

SINOPSIS

El Bicentenario del nacimiento del escritor norteamericano Edgard Allan Poe (1809-1849) lo quiere celebrar la editorial Páginas de Espuma publicando la edición definitiva, crítica y comentada de sus Cuentos completos. En traducción de Julio Cortázar, en edición del escritor peruano Fernando Iwasaki y del escritor mexicano Jorge Volpi, con los prefacios del escritor mexicano Carlos Fuentes y del escrito peruano María Vargas Llosa, Páginas de Espuma presenta una edición comentada de los cuentos de Poe.

Cada uno de los cuentos de Poe viene comentado por un escritor español o latinoamericano vivo, nacido en la generación de los sesenta. La contribución más importante de Poe a la historia de la literatura la constituyen los relatos cortos de todo género. Es de destacar en los mismos su factura equilibrada y el elevado nivel artístico. Dotado de una gran inteligencia y de una poderosa imaginación, Poe era maestro absoluto en el campo del misterio, así como en la recreación de atmósferas preñadas de efluvios malsanos y fantasmales, mientras que, en el terreno técnico, su dominio del tempo o ritmo narrativo no tenía igual.

Julio Cortázar, gran admirador suyo, hacía hincapié en la gran parquedad o «economía de medios» de que hacía gala para lograr sus propósitos. Para transmitir la sensación de inquietud y terror la acción transcurría en un solo lugar, en donde todos los detalles estaban subordinados al conjunto y cualquier detalle de poco interés sobraba. La sensación de horror la transmitió de manera directa y en una determinada longitud, la brevedad. En todos sus relatos la tortura, la desesperación, la depresión, los crímenes, las venganzas, la agonía, la locura, se muestran libres y desnudos como el terror y la muerte. Poe anticipó la narrativa de ciencia ficción.

¿POR QUÉ?

Por ser uno  de los grandes maestros del terror victoriano. Por dejarnos historias tan espectaculares y escalofriantes como "El cuervo", "La caida de la casa Usher", ó "El gato negro", y por habernos contado, posiblemente, los mejores cuentos de miedo que hayamos leído en nuestras vidas.





GUERRA MUNDIAL Z, de MAX BROOKS
Nº de páginas: 464 págs.
Editorial: ALMUZARA
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788496968813
Año edicón: 2008
Plaza de edición: CORDOBA

SINOPSIS

Por insólito que parezca este libro, que algunos tildan de novela demasiado realista, es la parte censurada del informe que le encargó Naciones Unidas para que quedara memoria de «La Crisis», los «Años Oscuros» o la «Plaga Andante», principalmente conocida como Guerra Mundial Z. Al parecer había «demasiado factor humano». Este libro aclara realmente cómo el doctor Kwang Jingshu descubrió los primeros casos y se destaparon las pruebas ocultadas por el gobierno chino sobre el gran estallido. También cómo surgió y se propagó el controvertido Plan Naranja de supervivencia, fruto de un oscuro cerebro del apartheid sudafricano. Además contiene los testimonios directos de gentes de la posguerra: contrabandistas de Tíbet, oficiales de servicios secretos de medio mundo, militares, científicos, industriales, políticos, ecologistas, supermodelos, gentes de culturas alternativas tras el cataclismo y muchos otros que lucharon para defendernos de la amenaza de los zombis. También de aquellos que no lo hicieron tanto e incluso de aquellos que creen que la lucha continúa.
Por fin, el mundo sabrá la historia verdadera de cómo la humanidad estuvo a punto de extinguirse. Desde el fin oficial de hostilidades se han producido numerosas tentativas para documentar la guerra zombi. Guerra Mundial Z es el relato definitivo –realizado por los propios supervivientes- de los detalles tecnológicos, militares, sociales, económicos y políticos de cómo la civilización estuvo al borde de la extinción en la lucha total contra el muerto viviente.

¿POR QUÉ?

Por cómo está escrito, haciendo una especie de crónica de una guerra mundial "real". Por mostrarnos el miedo a no sobrevivir, la lucha brutal contra zombies, y los ataques políticos entre países que muestran la "deshumanización" de nuestra sociedad ante un conflicto mundial. Esperamos ansiosos la película, porque el libro es IMPRESIONANTE.



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Del listado el que más me gusto fué el de Guerra Mundial Z. Os recomiendo el audiolibro de Guy de Maupassant "Cuentos de Terror".

http://audioteka.es/cuentos-de-terror,audiolibro.html

Saludos!

Series de zombis dijo...

Buena tienda, gracias por la pista, yo he encontrado directamente lo que buscaba y de oferta ;) http://audioteka.es/walking-dead-los-muertos-vivientes,audiolibro.html
Feliz lectura/audición! No durmáis sólos/as!

Publicar un comentario