sábado, 3 de diciembre de 2011 | By: Skadhi

El hombre marcado. Trilogía de los demonios 1 - Peter V. Brett




EL HOMBRE MARCADO. TRILOGÍA DE LOS DEMONIOS 1, de PETER V. BRETT
MINOTAURO
Colección: Fantasía
Fecha Publicación: 23/11/2010
ISBN: 978-84-450-7804-4
Páginas: 512
Cubierta: Rústica con solapas
Precio: 19,00 €


SINOPSIS


Entra en un mundo donde la noche pertenece a los demonios. Cada noche, cuando la oscuridad se cierne sobre el mundo, los hambrientos abismales, demonios a los que no se puede herir con armas corrientes, emergen a la tierra para alimentarse de los vivos. Cuando el sol se pone, los hombres deben refugiarse tras símbolos mágicos y rezar por que su protección dure una noche más. Aunque no siempre fue así. Hubo un tiempo en que, bajo el mando del legendario Liberador y armados con poderosos símbolos, los hombres presentaron batalla a los demonios... y frenaron su avance.
Ahora, ha llegado el momento de hacer frente a la noche y de luchar para recuperar la libertad.


CRÍTICA


Cuando me ofrecieron reseñar la Saga de los demonios de Peter V. Brett me lancé entusiasmado. Había oído hablar bien de los libros, están publicados por una editorial que suele hacer bien las cosas (aunque también se equivoca, pero bueno) y encima ya se habían publicado los tres libros, con lo cual se pierde el riesgo de quedarse a medias si no triunfa en ventas. Por otro lado también tenía cierto resquemor, porque es la primera vez que reseñaba una trilogía entera y asusta un poco. Es relativamente “sencillo” reseñar libros sueltos. Te guste o no, intentas leértelo de una panzada, meditas lo que quieres decir, y lo sueltas. Pero ¿y si no te gusta el primer libro y además tienes que leerte otros dos? La cosa se complica. Además, puede que te guste el primer libro, pero que también te apetezca leer otros. Y así te puede pasar como me ha pasado muchas veces a mí, y te encuentras de repente con  3 ó 4 ó 5 libros empezados y ninguno terminado, porque no te has terminado de enganchar a ninguno. Y eso da rabia, porque si eres un amante de los libros y las historias, te gusta disfrutarlas al máximo y no dejar las cosas sin terminar o terminadas pero mal hechas.


De todas formas reconozco que me pudo mi ansia compulsiva de libros y me quedé con los tres de golpe y porrazo. Tenía pensado leérmelos todos y luego hacer una reseña conjunta, pero creo que no sería justo con cada libro. Hay que recordar que es la obra de un autor novel y que puede que haya mejoría de libro a libro y puede que no eso quede suficientemente bien reflejado en una reseña individual. Y si encima no te han gustado los libros, en una reseña conjunta quizá no quedara claro si éstos tienen puntos buenos. Así que, visto lo visto, me leí “El Hombre Marcado” y me adentré en el mundo de Brett.


En esta historia la humanidad es casi una especie en extinción. Vive acosada por los demonios, que surgen cada noche y se dedican a cazar y devorar a los incautos que no han podido refugiarse tras sus casas, protegidas con arcanos símbolos mágicos que rechazan a las malvadas criaturas. Aunque tienen una esperanza: la profecía del Liberador, alguien que descubrirá los grafos mágicos que dañen a los demonios y así podrán luchar en igualdad de condiciones y derrotarlos, recuperando un mundo que una vez fue suyo.


En este ambiente tenemos a los tres jóvenes protagonistas, uno que aspira a ser Enviado, una Herborista y un Juglar tullido. Cada uno es un cierto antihéroe con trágicas historias a sus espaldas sin saber que están destinados a encontrarse un día y quizá cambiar el devenir de la Historia.


Hay varias cosas que destacan en esta novela. Quizá la primera y más evidente es el uso de la magia. Aunque estamos en un mundo fuertemente imbuido por dicho poder el uso del mismo no supone ningún avance o mejoría para sus usuarios.  No hay bolas de fuego, ni levitación, ni sanar heridas, ni expulsar muertos vivientes ni nada de eso. Simplemente son los grafos, unos símbolos arcanos que repelen a los demonios. Y punto. Bueno, también queda la idea de que habrá grafos ofensivos, no sólo defensivos, pero eso habrá que verlo cuando avance la historia. Es algo innovador en los mundos de fantasía y que le dan el toque personal, a la vez que lo hacen también más cercano al lector. Está claro que es un universo ficticio, pero al presentarnos así la magia, le da ciertos visos de realidad y lo hacen más asimilable y asumible. Es como si fuera más real.


Tal vez no sea el uso de la magia lo que primero destaque, sino, por supuesto, los malvados que dan origen al nombre de la trilogía. Para mí es uno de los puntos donde, pese a ser el pilar de la narración, más flojea el libro. Los demonios se nos presentan como entidades que no pueden ser dañadas por las armas de los hombres y que sólo pueden vivir por la noche. En cuanto cae el ocaso éstos surgen del Abismo para atacar a los seres vivientes que pululen por ahí. Y ya está, éste parece ser casi su único fin. Tienen la misma inteligencia que los animales y se comportan como éstos. Parece que sólo viven para comerse a todo lo que no sea ellos mismos (a veces se comen incluso a sí mismos) y punto. Es original el hecho de que cada tipo de demonio se corresponda con cada uno de los elementos de la naturaleza (aunque se van mostrando más, como los demonios de la madera o de la arena), pero falla al darles algo más de personalidad o motivación. Tal vez sea algo hecho exprofeso para poder presentarnos a los protagonistas de la saga y no quitarles importancia en este primer libro. Veremos a ver cómo son en los siguientes y si esto se corrige.


Otro punto a destacar es la forma en que está dividida la historia. Nos presenta a un personaje, generalmente en la más tierna infancia, incluso casi recién nacido (con 3 o 4 años) y a partir de ahí el autor lo va desarrollando y lo va madurando, tanto física como psicológicamente hasta llegar a un punto en el cual deseas seguir sabiendo más, pero la narración se corta y pasa a otro personaje nuevo.  Una vez que ya ha desarrollado a sus protagonistas los hace confluir hasta un punto común, a partir del cual sigue la trama y por donde parece que irán los restantes libros. Aunque no es un elemento innovador sí que nos permite acercarnos más a los protagonistas, identificarnos con ellos y vivir mejor sus experiencias y comprender, por tanto, sus acciones posteriores. Así se aprecia mejor también la evolución de los personajes. Este sistema habrá gente que lo apruebe y gente que no. Reconozco que es un poco frustrante seguir las vivencias de un protagonista, vivirlas asumirlas sentirlas casi y cuando alcanzan un punto álgido… ¡zas! se cortan y a empezar de nuevo. Pero aunque corte a veces la narración y ésta pierda cierta fluidez nos permite también identificarnos un poco con los personajes y nos hace desear ver cómo funcionarán una vez que confluyan los tres. Como ya he mencionado puede resultar un poco frustrante  pero es un recurso muy usado y nadie le ha dicho a Martin que no lo utilice.


Respecto a los personajes en sí, no por típicos dejan de ser menos apetecibles. Se nota que el autor ha tragado mucha fantasía y eso lo vuelca en su libro. Por un lado, tenemos a una especie de explorador-guerrero, que no se conforma con sobrevivir a los demonios sino que quiere luchar contra ellos y derrotarlos. Por otro, tenemos a una herborista, clásica curandera que tiene que haber en toda aventura de fantasía que se precie y que además de aportar el toque femenino e inteligente, aporta la belleza. Y por último tenemos al típico juglar que, a pesar de no prometer nada, acaba destacando por encima de todos los demás.


Donde reside el toque que los diferencia es en el tono adulto que les ha querido conferir Brett a sus creaciones. El explorador es un vengativo antihéroe que ya no busca la salvación de la humanidad, sino la suya propia. La herborista tiene un traumático pasado que culmina con un acto que termina de humillarla y el bufón o juglar es un tullido que sólo pretende sobrevivir y que no aspira más que a pasar otro día vivo. ¿Y cómo es posible que nos resulten interesantes o atractivos? Por el tipo de narración comentado antes. Vivimos el turbulento y a veces truculento pasado de cada personaje y comprendemos perfectamente cómo han llegado al punto actual. Se observan sus relaciones con la familia, con el ambiente que los rodea y con la especial situación que los envuelve y eso, junto con las peripecias que cada uno sufre, terminan de conformar a los no-tan-héroes que protagonizan el relato.


Se trata para mí, por tanto, de una novela muy recomendable, a la altura de muchas sagas ahora tan en boga, como por ejemplo la Trilogía de las Sombras de Brent Weeks, con un estilo en general muy fluido, si exceptuamos los parones entre personaje y personaje. Un libro que quizá no destaque como el nuevo Martin, Sapkowski o Rothfuss pero que desde luego satisfará a todo amante de este tipo de literatura y en general de todo aquel que busque pasar un rato de aventuras. Además, como mandan los cánones, se trata de un libro que no escatima en narrar crudeza. Si un personaje es maltratado y humillado por sus padres, se describe y no se da un circunloquio que nos lo haga suponer. Tampoco es que sea un libro donde abunde el gore, pero si tiene que haber muerte y sangre, la hay.

¿Qué tiene puntos negros? Sí, es cierto. Los demonios en sí posiblemente sea lo que más se note. O pequeños defectos de ambientación como por ejemplo el hecho de que ya no queden restos de la civilización que precedió a la Segunda Guerra de los Demonios. Y eso a pesar de que se les supone un nivel tecnológico muy superior al del momento de la narración y parece que similar al nuestro. Pero a pesar de sus fallos yo creo que el conjunto es bueno y superior a la suma de sus partes. Además, sólo es el primer libro de un autor novel que va a escribir una trilogía. Espero una evolución, y ya veremos si ésta se da cuando reseñe el segundo.


Mi nota: Un 7.5. Quizás un 8. Recomendado para todo aquel que busque un poco de fantasía con un toque adulto y sin demasiadas complicaciones. Si te gustó Weeks te gustará Brett.


Lo mejor: Sin duda, ver la evolución de los personajes.


Lo peor: La portada. Con lo fácil que era mantener la portada original (como hicieron en la primera edición del libro).


RESEÑA REALIZADA POR CARLOS

2 comentarios:

Susana Eevee dijo...

Me encantó esta novela. Sobre todo por sus personajes, más que por la trama en sí, aunque lo de los grafos es un puntazo. Así que leeré las continuaciones. Que por cierto, no es una trilogía, si no una saga de varios libros. El 2º y el 3º que se publicaron en España son en realidad el 2º libro, ya que Minotauro lo dividió en dos.

Saludos :)

Carlos dijo...

Lo sé, ya lo puse en la otra reseña, pero cuando hice ésta hace un tiempo ya, no lo sabía. Y no veas el mal genio que me entró cuando me di cuenta. Aun así, espero que Minotauro no repita y siga publicando a Breet.

Publicar un comentario