LOS LUNES AL GOLF: PISTAS SABIAS PARA DISFRUTAR DE LA JUBILACIÓN, de JUAN CAÑO
LA ESFERA DE LOS LIBROS
Nº de páginas: 200 págs.
Lengua: ESPAÑOL
Encuadernación: Tapa blanda bolsillo
ISBN: 9788499702919
Año edición: 2012
Plaza de edición: MADRID
SINOPSIS
«Para la mayor parte de las personas, jubilarse del trabajo no significa jubilarse de la vida (incluso en muchos casos, ni siquiera del trabajo). Lo que significa es jubilarse de los compañeros de trabajo coñazos, de las rutinas y burocracias laborales estériles, de la ansiedad de las horas punta, de los politiqueos insidiosos dentro de las empresas, de las largas esperas en aeropuertos...».
Este libro, del que podrán disfrutar los más de 500.000 prejubilados que hay en España y todos los jubilados «a término», nos da sabias pistas para vivir con alegría una etapa casi siempre anhelada. Recoge consejos de gente ya experimentada y numerosas anécdotas, memorias propias y ajenas, e ingeniosas respuestas a esa pregunta inevitable: «Y tú, ¿cómo lo llevas?»
▪ Los diez mandamientos de la jubilación
▪ La pesadilla de la báscula
▪ El teléfono que ya no suena
▪ La cara afición de coleccionar
▪ Los viajes del Inserso
Los lunes al golf le enseñará a gozar de los últimos años de la vida lo más intensamente que le permitan su salud, su dinero y su inteligencia.
CRÍTICA
“Los Lunes al Golf” es un libro cuyo sentido del humor provoca en el lector un sentimiento de tranquilidad y respaldo de cara al momento de la jubilación.
Para empezar, y siguiendo las pautas de este libro, a una le dan ganas de estar ya jubilada. Eso sí, siempre y cuando haya desempeñado un cargo de ejecutivo, director, gerente, vicepresidente, etc. Porque, según Juan Caño, si has sido un trabajador de nivel económico medio-bajo, algunas de esas pautas deprimen por las cantidades económicas que precisan. Hay que tener en cuenta que el autor, durante su etapa laboral, ha desarrollado una larga trayectoria como periodista, por lo que su nivel adquisitivo probablemente ha sido bastante mayor que el de la media española, sobre todo en estos momentos de crisis. Es necesario tener presentes estos detalles para comprender que, como muy bien dice Caño: “Hay que gozar los últimos años de la vida lo más intensamente que nos permitan la salud, el dinero y la inteligencia.”
Es agradable la visión positivista del autor puesto que la jubilación puede llegar a ser traumática para muchas personas que, de la noche a la mañana, dejan de establecer una rutina basada en los horarios de trabajo. La jornada laboral abarca más del 25% de las veinticuatro horas del día, y en ocasiones bastante más según la profesión, por lo que todo ese tiempo hay que reinvertirlo en otras actividades que quizá el sujeto nunca se haya planteado. Este deja de sentirse valorado automáticamente en su puesto de trabajo, nadie le llama para pedirle información o consejos laborales, y según la profesión un largo etcétera de razones más por las que se puede generar un trauma.
En cambio hay otras personas que anhelan la llegada de la jubilación para dedicarse a su familia, amistades, viajar u otras aficiones que por el horario laboral les era imposible de realizar.
Tras prejubilarse, J. Caño comenzó a vivir nuevas experiencias que decidió compartir. Por ello, solicitó ayuda a colaboradores en su misma situación para dar una visión de la jubilación activa, ya que: “Jubilarse del trabajo no significa jubilarse de la vida”.
El libro se basa en tres importantes áreas de la vida: Salud, Dinero y Amor. Así, en cada capítulo encontramos varios subcapítulos en los que el autor trata diferentes aspectos de cada área.
En el área Salud se tratan los “achaques de la edad”; lo que favorece para tener una vida saludable y lo que la perjudica; las rutinas beneficiosas que se deben adquirir llegadas estas edades maduras, concluyendo con un tema incómodo de tratar: la mejor muerte o “muerte digna”.
En el área Dinero el autor nos muestra cómo cambiar muchos hábitos para que no haya problemas a fin de mes y se pueda tener una jubilación sin problemas económicos. Como ya he mencionado antes, el autor se ha basado en una vida de constantes viajes, comidas de empresa, vacaciones por lo general al extranjero, etc. Y expone que, para no tener problemas económicos en la jubilación, no hay que cortar necesariamente con todo esto, pero sí cambiar esta visión; por ejemplo, una de las historias que me llamó la atención trata sobre un señor que todos los días de la semana comía con su mujer fuera de casa y, al dejarse un dineral, decidió apuntarse a un curso de cocina en el cual aprendió que podía ahorrarse bastante dinero y, sobre todo, disfrutaba con la elaboración del menú.
También se analizan las odiosas comparaciones económicas, que según los círculos sociales en los que el sujeto se mueva, requieren un capital que no todos se pueden permitir y menos una vez llegada la jubilación, etapa en la cual los ingresos disminuyen.
En el área Amor trabaja dos subcapítulos importantes; el amor a ti mismo y el amor a los demás. Se exponen diferentes maneras de ocupar el tiempo en uno mismo realizando actividades como preparar celebraciones, el arte, cantar y bailar, internet…
Y sobre el amor a los demás; pareja, familia, amistades y cómo estas relaciones influyen en la visión de la jubilación.
Todo ello lo trata con vivencias propias o de colaboradores, y creo necesario hacer especial mención a una de ellas que resumiré simplemente con una frase del colaborador: “Decidí prejubilarme al enterarme de que iba a tener un nieto discapacitado. Cuidarle ha sido el mejor premio para el final de mi vida.”
El resultado final de “Los Lunes al Golf” es un texto rico en apuntes culturales estudiados a fondo dando referencias y datos precisos, pero que en ocasiones puede provocar en el lector una sobrecarga de información. A su vez, es un libro de lectura rápida porque comparte anécdotas, historias y experiencias reales tanto de colaboradores como propias del autor.
Recomendable también para todas las edades laborales.
RESEÑA REALIZADA POR SARA
0 comentarios:
Publicar un comentario