viernes, 20 de abril de 2012 | By: Skadhi

La cicatriz - China Mieville





LA CICATRIZ, de CHINA MIEVILLE
LA FACTORIA DE IDEAS

Nº de páginas: 502 págs.
Lengua: ESPAÑOL
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788484216605
Año edición: 2002

SINOPSIS

Un cargamento humano camino de la servidumbre en el exilio... Una ciudad pirata que surca los océanos... Un milagro oculto a punto de ser revelado... Ésta es la historia del viaje de un prisionero. La búsqueda de la isla de un pueblo olvidado, de la más asombrosa bestia de los mares, e incluso de un lugar fabuloso, una inmensa herida en la realidad, una fuente de inimaginable poder y peligro...

CRÍTICA

Cualquiera que intente leer esta novela tiene que saber que la historia empieza realmente un poco mas allá de la mitad del libro, antes, es un montón de páginas de lectura insufrible pero necesarias para entender la historia en si. Para dar un marco de referencia, tarde mas de 15 días en leerme las primeras 250 paginas del libro y apenas 2 en leerme el resto de la novela.

La historia se centra en Bellis Gelvino, una ex novia/ex amante de Isaac(el científico tarado de "La estación de la calle perdida") que huye de Nueva Crobuzon por miedo a ser relacionada con su ex por las autoridades (aunque no tuviera nada que ver con lo que hiciera su ex) y en su huida se mete en un barco con la esperanza de poner tierra de por medio.
Como se suele decir, hay que tener cuidado con lo que se desea ya que el barco en el que se embarca es atacado por piratas. Ella y el resto de tripulación son hechos "rehenes" y transportados a la ciudad de la Armada, una increíble ciudad hecha a partir de las embarcaciones que los piratas han ido capturando. Allí, tanto la protagonista como el resto de la tripulación es integrada a la población de la armada como unos ciudadanos mas.

La primera parte de la historia es un regodeo de vagas descripciones de la ciudad, de vagas descripciones de varios personajes que rodean a la protagonista y de una especie de complot de espías que no llegas a entrever del todo.
 
La segunda parte de la historia es una frenética sucesión de combates navales, intrigas palaciegas, conspiraciones, espías, duelos, motines, animales de otras dimensiones (yo me imaginaba el avant como un híbrido de raya manta y ballena formado únicamente de luz)... UNA GOZADA PARA EL LECTOR.

Dado lo pesado de la primera parte de la novela, no sé si recomendarla, pero si decides leértela, tienes que saber que cuando llegan a la isla de los hombres mosquito, la historia cambia y mejora un 200%.

RESEÑA REALIZADA POR SR. DIOX

1 comentarios:

Xula dijo...

Para mi una novela que empieza pesada pierde muchos puntos y es posible que la deje de lado durante un tiempo. Pero sabiendo que mejora, tal vez me anime a ello. La dejo apuntada por si acaso. Besos!

Publicar un comentario