RESEÑA: Jaque al peón - Francisco Núñez Roldán

JAQUE AL PEÓN, de FRANCISCO NUÑEZ ROLDAN
ALGAIDA EDITORIAL

Nº de páginas: 480 págs.
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 9788498779721

En 1578, tras la muerte del rey don Sebastián en el desastre de Alcazarquivir, Portugal queda sin rey. Felipe II aspira al trono que le disputan don Antonio, prior de Crato, y la duquesa de Braganza. Las potencias europeas, incluido el papado, recelan del inmenso imperio que acabó resultando de las dos coronas sobre una sola cabeza, en 1580.Para tal unión fue vital la actuación de don Cristóbal de Moura, un portugués absolutamente fiel a sus dos patrias y a su rey don Felipe, que conjugó las intrigas de ambas cortes peninsulares con el amor apasionado y clandestino por una mujer cuyas diferencias sociales hicieron imposible un matrimonio legal.

"Jaque al peón" es una novela histórica que se centra en el periodo en el que Portugal pierde su rey y las distintas potencias europeas se disputan el derecho al trono de una forma más o menos civilizada.

Por la parte española, Felipe II aspira a poder coronarse rey de Portugal esgrimiendo unos derechos (que también esgrimen el resto de potencias) y por ello, acude a un hombre de su confianza para poder allanar el terreno entre los nobles portugueses. Esta persona es Don Cristóbal de Moura, un hombre ilustrado con grandes conocimientos de estrategia. Ya desde un principio nos indican que es de origen portugués, pero entiende que lo mejor para Portugal es que el nuevo rey sea Felipe II.

Evidentemente, las intrigas palaciegas van y vienen durante toda la novela, así como otros personajes ilustres como el Duque de Alba, a quien se le describe como una persona maquiavélica pero con muy poca paciencia (En una parte de la novela deja entrever su impaciencia al considerar que su ejército es mayor que el del enemigo y que están mejor preparados y armados, por lo que no es necesario esperar ayuda alguna).

Caben destacar la importancia de los personajes secundarios como Herminia o la amante de Don Cristobal, que juegan un gran papel para explicarnos lo que sucede alrededor de la vida del protagonista de la novela.

También se nombra, pero apenas se describe, los sistemas de cifrado de la correspondencia entre el protagonista y el rey, pero es una apreciación personal (debido a mi profesión).

La parte que más me ha gustado de la novela es el capítulo del juicio de la Inquisición (no voy a revelar detalles)... muy buen capítulo.

La novela será del gusto de todos aquellos que disfrutan de las novelas históricas, y quizás pueda gustarle a muchos que se han aficionado a épocas cercanas gracias a series como "Isabel", aunque hay que avisar a estos últimos que la realidad no es tan apasionante como lo que muestran en la televisión y habrá partes de la novela que no son tan rápidas, y parece que NO PASA NADA, o al menos aparentemente, porque en las conversaciones se encuentra la clave de las intenciones de cada personaje.