RESEÑA: Los viajes de Júpiter - Ted Simon

LOS VIAJES DE JUPITER, de TED SIMON
Nº de páginas: 800 págs.
Editorial: INTERFOLIO
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788493769482
Año edición: 2012

La excepcional calidad humana de Ted Simon, junto con sus originales puntos de vista y su sabia percepción del mundo hacen, a nuestro juicio, muy difícil redactar una reseña biográfica al uso. Y todos sus méritos «corrientes» quedan eclipsados por su mágica narración, tan llena de honestidad, como de humildad.Por ello, después de mucho reflexionar, hemos considerado que decir que estudió ingeniería química, que comenzó su carrera periodística en el Continental Daily Mail de París o que sirvió en la RAF, dice bastante poco sobre Ted Simon.Lo que sí dice mucho de él queda patente tras la lectura de este libro, convertido con toda justicia en un icono de los grandes viajes. Y es que el Mundo ha pasado por Ted, no Ted por el Mundo. Algo a lo que pocos mortales podemos aspirar.

Me recomendaron leerme este libro con la esperanza (del recomendador) que al leerlo querría emular al autor y hacer un viaje similar.

Por un lado el amigo que me lo recomendó sabía que era una presa fácil con el hecho de viajar, me encanta viajar, solo que como el común de los mortales, dependo de dos factores: tiempo y dinero. Así que me temo que mi amigo no consiguió lo que deseaba y no me ha convencido (todavía) para emular al autor de este libro.

No suelo leer libros sobre viajes, no es un género que me apasione, pero me insistieron tanto de lo bueno que era que no pude negarme a leérmelo y descubrir que en ese aspecto tenían razon, es un buen libro que merece la pena leerse.

El libro trata sobre un increíble viaje alrededor del mundo que el autor realizó en 1973 y que duro cuatro apasionantes años. Lo que vivió entonces no podría volver a reproducirse ahora, ya que en esos tiempos la gente y el mundo era mas inocente en ciertas cosas que ahora no harías ni de broma.

El viaje comienza en Londres, con todos los preparativos y planificando lo máximo posible el recorrido, que comienza cruzando el Canal de la Mancha hacia Europa. Después, el autor viajó a África hasta la peninsula del Sinai y continuó hasta Asi. Es allí donde los planes no salen como se esperan y Egipto e Israel entran en guerra, con lo que debe variar su planificación y recorrer África de norte a sur. De allí sale con rumbo a Brasil para recorrer America del Sur, America del norte, Asia y de regreso a Europa.

Yo estoy resumiendo el viaje mucho (pero mucho mucho), ya que lo interesante son las experiencias que tiene (y a veces sufre) el autor, así como la visión de un mundo que ha cambiado tanto que todo aquello que vio y vivió probablemente ya no exista o no se parezca casi. Yo puedo hablar de ciertos sitios que he tenido la suerte de visitar como la ciudad de Benares, la ciudad que yo visité se parece levemente a la que visitó el autor.

Probablemente si fuera a emular al autor habría cosas que yo no haría, no por cobardía, sino por sentido común, porque uno de mis principales objetivos de un viaje es volver para contarlo.