domingo, 12 de agosto de 2012 | By: Skadhi

Una relación perfecta - William Trevor






UNA RELACIÓN PERFECTA, de WILLIAM TREVOR
SALAMANDRA
Nº de páginas: 224 págs.
Lengua: ESPAÑOL
ISBN: 9788498384611
Año edición: 2012

SINOPSIS

Casi sin excepción, William Trevor está considerado uno de los mejores narradores de nuestro tiempo. Este nuevo libro de relatos —después de La historia de Lucy Gault y Verano y amor, tercera obra de Trevor publicada por Salamandra— es la brillante demostración de su fértil y conmovedor universo literario, pues pocos como el escritor irlandés son capaces de narrar con tanta exactitud la complejísima topografía de la conducta humana.

Desde un hombre que regresa a Venecia para cumplir la promesa que hizo a su esposa, perdida en el mundo sin recuerdos del Alzheimer, hasta una mujer que observa cómo su marido se prepara para reunirse por última vez con su amante, las historias de este libro hablan de oportunidades perdidas. De las trampas de la memoria, arbitraria y fragmentaria; de los secretos que sofocamos; de los sueños a los que nos aferramos; de las consecuencias que pueden tener, años después, unas palabras no pronunciadas. Los relatos de William Trevor esconden un cuidado mecanismo para revelar los rincones más recónditos del laberinto del deseo, y transmiten una especial melancolía, teñida de humor. Una relación perfecta confirma a William Trevor como el maestro absoluto del relato, capaz de dibujar con toda elocuencia y la mayor economía de medios la cara dramática de nuestra existencia.

CRÍTICA

Una relación perfecta es una recopilación de doce relatos cortos en los que el escritor nos relata desde un punto de vista melancólico, a la vez que positivo, aquellas vivencias cotidianas que se nos pasan desapercibidas hoy en día. 
En estos relatos W. Trevor  nos presenta unos personajes cotidianos que viven intensamente sentimientos de soledad, de duda, de desasosiego, e incluso la necesidad de la infidelidad y su aceptación.

El estilo del autor es tan original y particular que el lector puede perderse en la narración. La idea base de la que parte en cada relato parece dejárnosla clara, pero a lo largo de éste, por las bruscas transiciones espaciales y temporales, se pierde el hilo de la historia, se lían los personajes y el escenario ya no sabes si es real o imaginario, si algo sucede en un antes, después o un durante. 

Algunos de los relatos pueden comprenderse a la perfección y se sigue muy bien la historia, pero otros me han dejado un sabor de boca bastante agridulce.
Lo podría recomendar a aquellos lectores que estén acostumbrados a este tipo de narración, pero a aquellos a los que nos cuesta seguir el hilo de una historia cuando no nos dejan claro qué es lo que piensa el personaje, cuándo ha ocurrido o si es una evocación fantasiosa, no lo recomiendo porque es bastante incómodo que para entender una parte de la historia la tengas que releer varias veces.  

RESEÑA REALIZADA POR SARA

0 comentarios:

Publicar un comentario