viernes, 1 de noviembre de 2013 | By: Skadhi

RESEÑA: Regalo de reyes - Jesús Zamora Bonilla





REGALO DE REYES, de JESÚS ZAMORA BONILLA
EDITORIAL TAGUS

Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788415623328
Formato: EPUB - SIN DRM

SINOPSIS

Un misterioso códice sobre la infancia de Jesús, y un no menos enigmático cuadro renacentista sobre la Adoración de los Reyes, forman el eje de dos historias separadas por más medio siglo.
Un vetusto palacio en los bosques de Polonia en 1939. Una expedición arqueológica a las “Ciudades Muertas” de Siria a finales de los 50. Un nazi oculto en las desiertas playas del Estrecho. Un demencial enredo provocado por las declaraciones de una aristócrata en un programa del corazón. Las tribulaciones de unas adolescentes hostigadas por el ciber-acoso. Un tórrido romance entre políticos rivales…
Y entre medias de todo, la muerte de Jacinta, la vieja ama de llaves de los condes de Valmojado, va a desencadenar la búsqueda frenética de un códice que su descubridor prefirió mantener oculto durante mucho tiempo, antes que dar a conocer una verdad lo suficientemente extraña como para poder cambiar la historia.
Con singular destreza narrativa, Jesús Zamora Bonilla nos invita en Regalo de Reyes a un viaje provocador, a través de relatos y personajes que se entrecruzarán de modo sorprendente. Una ingeniosa fábula sobre cuánto se parecen la verdad y la mentira, la honradez y la deslealtad. Pero también sobre los clásicos valores de la amistad, la ironía y el placer, auténticos protagonistas de esta sensacional novela.

CRÍTICA

Realmente esta novela son dos historias, por un lado tenemos una historia que transcurre en la actualidad (o en una tiempo muy reciente) y por el otro tenemos una historia de que transcurre a mediados del siglo XX. Las historias están unidas por varios nexos de los que puedo comentar, un reloj perdido y regalado, el abuelo de una condesa y el contenido de una caja fuerte.

La historia que transcurre en la actualidad tiene varias subhistorias que transcurren en paralelo y que se entrelazan varias veces. En ellas, nos encontramos a German, un político de una pequeña ciudad cercana a la capital que se ve envuelto en un escandalo de faldas con una edil de la oposición y que se desvela en un programa del corazón, con la particularidad de que la pareja pertenece a la oposición. 

También tenemos a Maite, una adolescente con los típicos problemas de una adolescente que todavía no ha abandonado la inocencia de la ñiñez. Y no podemos olvidarnos a Rosina y su entorno, una aristócrata aficionada a aparecer en los programas del corazón (cobrando por ello) que descubre una herencia inesperada de su difunto abuelo.

De la historia que transcurre a mediados del siglo XIX no puedo contar mucho, porque podría escaparseme detalles de la otra historia. Esa historia comienza en el primer capitulo con el expolio de un palacio polaco a manos de los nazis y continuará con una excavacion "arqueológica" que realizará el antepasado de la condesa y cuyos descubrimientos tendrá repercusiones en la historia actual. En esta parte de la historia nos encontramos a un joven e inocente ayudante que descubrirá el amor y el sexo a manos de una joven compañera, así, el autor aprovechara para describirnos el ambiente de esa época y los problemas que se podían tener entonces. Y hasta aquí puedo contar.

Los personajes me gustan mucho, los de la época actual me recuerdan a los protagonistas de acusados (de hecho resultaría muy sencillo comparar a German con Joaquín de la torre) y los del pasado me recuerdan a esas historias de época que tanto he disfrutado.

Ahora bien, no todo es tan bueno, ¿que es lo que no me ha gustado?, el que las dos historias no trabajan bien juntas, los nexos están ahí, pero no son suficientes para poder decir que toda la novela es una sola historia y que a veces me ha resultado muy extraña la lectura.

De todas formas, por separado, las dos historias me han gustado y son bastante entretenidas.


RESEÑA REALIZADA POR SR. DIOX


BOOKTRAILER DE LA SEMANA

EL OCÉANO AL FINAL DEL CAMINO


1 comentarios:

Jesus Zamora Bonilla dijo...

Muchas gracias por la reseña. Me alegro de que os haya gustado el libro.
Podéis encontrar más información en el blog de la novela:
http://regalodereyeslanovela.blogspot.com.es/

Publicar un comentario