RESEÑA: Una verdad delicada - John Le Carré

UNA VERDAD DELICADA, de JOHN LE CARRÉ
PLAZA & JANES

Nº de páginas: 368 págs.
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 9788401354793
Año edición: 2013

Una verdad delicada, de John le Carré, autor de obras de la narrativa extranjera como El espía que surgió del frío o El jardinero fiel, es una novela desarrollada a partir de los siguientes hechos: En 2008 tuvo lugar una operación secreta antiterrorista en Gibraltar. La versión oficial fue que todo salió bien: años después se descubre que no fue exactamente así. Una verdad delicada es una reflexión sobre la compleja y sórdida realidad de la política internacional de nuestra época. Los personajes son perfectamente verosímiles, complejos y a menudo turbios. La trama se desarrolla con una sutileza infinita, una visión comprensiva y moral que trata de hacernos reflexionar sobre la necesidad de juzgar y actuar, decidir sobre nuestra postura y ser consecuentes.

«Le Carré ha vuelto, de forma espléndida, con una de sus novelas más satisfactorias, sutiles y convincentes.» The Times

He mejorado la sinopsis de portada porque te habla de un personaje que aparece cuando te has leido la tercera parte de la novela y te cuentan cosas que no deberias saber hasta llegar a ese punto...

La ultima novela de John Le Carré comienza en medio de una operación encubierta en Gibraltar bajo la supervisión de un tal "Paul Anderson", cuya foto debería aparecer junto a la definición de pardillo o de "hombre de paja".

En dicha operación conoceremos a Jeb, un operativo con experiencia que guiará a este Paul para que haga lo que se espera que tiene que hacer y no de ningun problema. El objetivo de la operación es capturar al comprador de un traficante de armas, quien ha llegado a un trato para librarse de la carcel a cambio de entregar al comprador, o al menos eso es lo que le dicen a Paul... y eso es lo que tenemos que creernos (aunque todo eso huele muuuuuuuuuy mal).

La operación se lleva a cabo y tras ella, conoceremos a Toby Bell, un joven e idealista funcionario de la Foreign Office que practicamente acaba de volver a Londres y que hasta el momento ha sido protegido y tutelado por Giles Oakley. Pero antes de llegar a Londres, Toby fue destinado a ciertas embajadas problematicas y se ha curtido en situaciones en las que otros habrían corrido presa del pánico, lo que le ha permitido ser en la actualidad el asesor de Fergus Quinn (quien aparentemente da la orden de la operación encubierta de Gibraltar).

Y HASTA AQUI VOY A CONTAR DEL ARGUMENTO...

Esta novela será la delicia de todos aquellos que disfrutan de las historias de John le Carré, a quienes disfrutaron de Queen & Country o de novelas realistas de espias, para los que esperen ver a James Bond, esta no va a ser tu novela.

John Le Carré nos enseña la realidad del espionaje, los intereses de los gobiernos en ciertas operaciones, lo que se oculta, lo que se busca, la creación de chivos expiatorios para desviar la atención... el verdadero espionaje, un mundo oculto que está ante nuestros ojos y no lo vemos. Y nos lo cuenta de una manera intensa, adictiva, que va sumergiendo al lector en la historia sin darse cuenta hasta quedar atrapada por ella... una historia que mantiene la tensión hasta la última página...

Yo personalmente la he disfrutado mucho y espero que haya una continuación.