domingo, 5 de diciembre de 2010 | By: Skadhi

Picnic en Hanging Rock - Joan Lindsay




PICNIC EN HANGING ROCK, de JOAN LINDSAY
IMPEDIMENTA
307 pags
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788415130031
Nº Edición:1ª
Año de edición:2010
Plaza edición: MADRID

SINOPSIS

Febrero de 1900. Un grupo de alumnas del selecto colegio Appleyard para señoritas se dispone a celebrar un picnic el día de San Valentín. Lo que empieza siendo una inocente comida campestre se torna en tragedia cuando tres niñas y una profesora desaparecen misteriosamente entre los recovecos de Hanging Rock, un imponente conjunto de rocas rodeado de la salvaje y asfixiante vegetación australiana. La única chica que logra regresar, presa de la histeria, no recuerda nada de lo sucedido. Considerada una de las más desazonantes novelas de culto de la literatura anglosajona, Picnic en Hanging Rock dio lugar a una aclamadísima película de Peter Weir, que contribuyó a incrementar el éxito de una obra ya mítica. Jamás se reveló si los hechos narrados fueron reales o no, y ese ambiguo e intrigante juego alentó la aparición de una legión de seguidores que afirmaban conocer lo ocurrido aquel aciago día de San Valentín en el sobrecogedor paisaje de Hanging Rock.

CRITICA

Espectacular libro el que ha caído en mis manos, agradezco a Impedimenta que haya publicado esta novela porque resulta muy difícil encontrar hoy en día una narrativa de semejante calidad. Recomiendo, para aquel que no sea habitual de leer los prólogos e introducciones de los libros, que en este caso, no se lo salte, por la introducción realizada por Miguel Cane, hila de una manera tan sugerente la información, que ya nos genera la necesidad de querer saber qué pasó en Hanging Rock y por ello, de coger la novela con muchas más ganas.

Escrita a principios del siglo XX, esta novela nos relata una historia que a día de hoy no se sabe a ciencia cierta si fue real o no. Teniendo como punto de partida un picnic, la escritora Joan Lindsay nos adentra en un mundo lleno de historias personales, donde los personajes adquieren en cada caso, un protagonismo único.

Todo comienza con un picnic organizado por un colegio de señoritas británico afincado en tierras australianas, en un paraje lleno de magnetismo. Nadie puede suponer que un acto tan cotidiano y banal como salir a realizar un picnic pueda convertirse en un suceso traumático que cambiará para siempre la vida de las personas que estuvieron relacionadas. Durante dicho picnic, se produce la desaparición de cuatro chicas y de una de sus institutrices, una desaparición misteriosa que se convierte en el punto de partida de la progresiva transformación de la historia. Nada se sabe de ellas, y su búsqueda va confiriendo al paraje donde desaparecieron, "La roca", un aire misterioso y a ratos sobrecogedor. Tras varios días de intensa búsqueda, una de las chicas es encontrada con vida, pero sin la posibilidad de poder recordar qué le ha pasado tanto a ella como al resto. Si bien su rescate debería ser motivo de alegria, la escritora le confiere un aire más bien contradictorio, ya que nos muestra como compañeras del colegio o incluso la propia directora del centro ven en este rescate más una "molestia" que un acto heroico digno de su admiración.

Y es que es precisamente en el comportamiento de los personajes principales en lo que más debemos de fijarnos. Personajes cargados de una personalidad genuina, cada uno de ellos nos muestra un comportamiento típico de la época. Por ejemplo, el personaje de Irma, la chica superviviente, nos muestra a la señorita de clase alta en cuya vida todo ha sido satisfecho, y que no entiende el concepto de poder ser rechazada debido al status que ella posee. Tenemos al personaje de Albert, el mozo de una familia adinerada, mezcla de rechazo hacia las clases altas y ansia por llegar a tener una situación acomodada similar.

Pero para mí, por encima de todos los personajes de la novela, destaca sobremanera la directora del colegio, la Señora Appleyard, personaje que evoca la estricta educación victoriana, el conservadurismo de las clases sociales y la norma de que la apariencia lo es todo. Se trata de un personaje amargado, duro, dotado por parte de la autora de una frialdad muy característica de la época, donde por encima de las vidas de los individuos, siempre debe perdurar el status y la apariencia. Hay dos momentos determinantes en el libro donde se demuestra dicho carácter, uno de ellos es cuando tiene que notificar a los padres la desaparición de sus hijas, donde se preocupa más de pensar cómo puede perjudicar a la reputación del centro la desaparición, que por el dolor que puedan sentir dichos padres. Y otro es el momento en que, por el bien del status del colegio, oculta el suicidio de una de las alumnas. De este último hecho, no vamos a desvelar nada porque es uno de los momentos más inquietantes, desgarradores y plenos de la novela, imagen viva del clasismo victoriano.

Y es que según vamos leyendo, tanto el paraje conocido como "La roca", y la directora del colegio, la señora Appleyard, se van convirtiendo en los dos pilares principales de la historia. Dos pilares que llevan caminos separados desde el principio, sin ningún vínculo en común, pero que según va llegando la historia a su final, se van entrelazando hasta convertirse en un único pilar central, que nos ofrece otro de los momentos más destacables de la novela, que no es otro que el triste final de la señora Appleyard.

Sin dudarlo, se trata de una de las mejores novelas que he leido en los últimos años, cautivadora de principio a final, dotada de una calidad literaria poco igualable y con una historia dotada de un misterio y una descripción de la naturaleza que la hace única e irrepetible.

PUNTUACIÓN: 10. Una auténtica obra maestra...

RESEÑA REALIZADA POR SKADI.

3 comentarios:

Victor dijo...

A mi novia le ha encantado este libro!!

Anónimo dijo...

Curioso que hayas interpretado que Sara se suicida, yo acabo de leerla y había interpretado que la profesora la había asesinado... bueno no sé puede que tengas razón, o puede que sea otra de las cosas que no se aclaran totalmente en esta novela. A mí también me ha gustado mucho.

Maria Roo dijo...

El momento en que encuentran a Sara es sobrecogedor....y se suicida porque en un momento la señorita Appleyard encuentra una nota, que se supone de suicidio y la oculta.....alucinante la progresión del personaje de la señorita Appleyard

Publicar un comentario