lunes, 23 de mayo de 2011 | By: Skadhi

Aguas heladas - Gisa Klönne



AGUAS HELADAS, de GISA KLÖNNE
EMBOLSILLO

Nº páginas: 368 pags
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda bolsillo
ISBN: 9788415140016
Nº Edición:1ª
Año de edición:2010
Plaza edición: MADRID

SINOPSIS

Mientras la inspectora Judith Krieger investiga la desaparición en Canadá de su amiga Charlotte, una ornitóloga; su compañero Manfred Korzilius se ocupa del aparente secuestro de un niño cuando paseaba con su perro por las calles de Colonia. Ambos casos causarán bastantes quebraderos de cabeza a los dos jóvenes policías que ya tienen suficientes preocupaciones en su vida privada.

CRÍTICA

Esta vez nos encontramos ante una novela negra con un alto componente sociológico, o, como se está empezando a llamar a este estilo de novela, "thriller social".

Dentro de este nuevo estilo que está surgiendo en la novela negra, Gisa Klönne nos presenta un libro al que podríamos definir en dos palabras: "adictivo" y "agobiante". En "Aguas heladas" nos encontramos con dos historias que parecen no tener ningún nexo en común, pero que según van transcurriendo las páginas, encontramos un simil que nos lleva vertiginosamente a un final contrarreloj sorprendente y agobiante por la necesidad de saber cómo va a terminar todo.

Las dos historias que nos presenta la escritora son dos desapariciones. Por un lado, la desaparición de una mujer de mediana edad, ornitóloga, sin ninguna pista que depare dónde puede haber ido o qué puede haber pasado. La otra historia, es la desaparición de un adolescente mientras paseaba con su perro; parece un secuestro, pero no se consigue encontrar motivos que puedan impulsar a quien haya sido a secuestrarlo.

Partiendo de aquí, a través de los ojos de la policía Judith Krieger y de su compañero, iremos conociendo la vida de las dos personas desaparecidas, personas solitarias, algo introvertidas, inteligentes y con un enorme aura de tristeza que los iba dominando... según vamos descubriendo detalles de sus vidas, la escritora nos empieza a hablar de una lacra social que va en aumento día a día: el acoso escolar. Con ello, nos fija el único nexo entre los dos desaparecidos, ambos han sido o son víctimas de acoso escolar.

Es aquí donde Klönne pone el dedo en la llaga y nos muestra con toda claridad las consecuencias y las secuelas de sufrir acoso durante la etapa del colegio o del instituto. Puede que de las dos historias, la más cruda sea la de la mujer, ya que las secuelas la han acompañado durante toda su vida y le marca en su vida adulta al no poder superarlo.

El estilo de Klönne para contarnos las historias es directo, claro, apenas incluye tecnicismos policiales de investigación, prefiere centrarse mejor en los sentimientos de los dos policías que investigan el caso, y sobre todo, prefiere que nosotros, los lectores, nos demos cuenta de que la vida puede resultar muy dura a veces... Gisa Klönne nos da un toque de atención sobre las consecuencias de nuestros actos, de cómo, en determinados momentos y etapas de nuestras vidas, mostramos una crueldad que si bien no somos conscientes en ese momento del daño que podemos causar, podemos convertirnos, sin saberlo, en el origen de desgracias que acompañarán a quien sea durante el resto de su vida.

En "Aguas heladas" seremos partícipes de dos casos cuya investigación nos resultará agobiante, por la forma en que la escritora quiere que veamos lo difícil que es investigar una desaparición, los numerosos callejones sin salida que nos podemos encontrar, el avance lento en la búsqueda de pistas... todo ello nos llevará a un final inesperado en una de las dos desapariciones, y a un final espectacular en la otra desaparición. Veremos la cara y la cruz de la vida en los dos casos, y al final, terminaremos reflexionando sobre todo lo que nos rodea y cómo puede influir en nuestras vidas.

PUNTUACIÓN: 7. Historias duras, trama muy bien llevada y un doble final que te dejará sin respiración...

Si te gusta este estilo, prueba con... "Una noche sin sombras" de Gisa Klönne


RESEÑA REALIZADA POR SKADI

0 comentarios:

Publicar un comentario