miércoles, 25 de mayo de 2011 | By: Skadhi

Camilla Läckberg, la reina del suspense

Desde el año 2008, Camilla Läckberg se ha convertido en una de las autoras con más venta y renombre dentro del panorama literario español. Especialista en libros de suspense, esta autora sueca ha conseguido tener auténticas legiones de seguidores, que esperan ansiosos cada año, que la editorial MAEVA saque un nuevo libro de ella. Con su estilo clásico pero actualizado, heredera de Henning Mankell y del estilo de Agatha Christie, Camilla Läckberg es ahora mismo, una de los mejores autores de novela negra del continente europeo.

Camilla Läckberg nació en 1974, en Fjällbacka, pequeña ciudad de la costa occidental sueca, y lugar donde tienen lugar la mayoría de los casos de sus libros, siendo a su vez, el lugar donde residen los protagonistas de sus libros, el policía Patrik Hedströn y la escritora Erica Falck.

La temática de sus libros se basa siempre en la aparición de un cadáver, y la posterior investigación del mismo, haciendo salir a la luz los secretos más ocultos y miserias de sus personajes principales, habitantes de Fjällbacka, remontándose a veces al pasado para encontrar los orígenes y las causas de los crímenes.

Esta forma de presentar la trama del libro es muy atrayente, porque lleva al lector a jugar con las pistas que va presentando poco a poco, ya sea en el tiempo presente o pasado, para que se comience a elaborar teorías sobre el posible culpable. Y sobre todo, merece la pena destacar la manera en que, en cada libro, nos presenta una crítica sibilina y muy bien elaborada sobre algún componente de nuestra sociedad. En "La princesa de hielo" era la hipocresía social, en "Gritos del pasado" la intolerancia religiosa en el ámbito familiar, en "Las hijas del frío" el egoísmo y las falsas apariencias llevadas al extremo, en "Crimen en directo" la obsesión por la fama, y en "Las huellas imborrables" los celos y la intolerancia... una manera muy inteligente de presentarnos los defectos que padece en seno la sociedad nórdica, considerada idílica por muchos, y que varios autores de esos países, nos desmitifican en cada novela.

Camilla tenía 29 años cuando publicó su primera novela, La princesa de hielo, en 2002. Tres años más tarde, sus libros premiados encabezaron las listas de bestseller suecas. Podría parecer que todo iba sin problemas. Pero Camilla empezó su carrera profesional como economista, el mundo de novelista parecía estar a años luz… 

Su fascinación por los casos de asesinato siempre ha estado ahí, pero la escritura seguía siendo un mero sueño para Camilla, que se fue a estudiar economía a la escuela de Economía y Derecho mercantil de la Universidad de Gotemburgo. Después de graduarse, se trasladó a Estocolmo, donde estuvo un par de años trabajando como economista. Infelices años, ya que su sueño de llegar a ser escritora seguía ahí. Finalmente consiguió un curso de redacción como regalo de Navidad de su marido, madre y hermano. Era un curso de escritura sobre crímenes organizada por la asociación de escritores Ordfront, y mientras estudiaba comenzó la historia que llegó a ser su primera novela: La princesa de hielo. Su tutor le aconsejó que estableciera el trama en un lugar que conociera bien, y ¿qué mejor lugar que donde vivía de pequeña? La princesa de hielo fue publicada la misma semana que dio a luz a su primer hijo, Wille, en el año 2002. Su segundo libro, Los gritos del pasado, se lanzó en 2004, el siguiente, Las hijas del frío, en 2005 y The Jynx (todavía sin título en español) en 2006. En Abril de 2007 llegó su quinta novela, The German Child (a la venta en España con el nombre de Las Huellas Imborrables). En mayo de 2008 llegaron dos nuevos libros, uno de los cuales se aparta por completo del género del crimen (ninguno de los dos ha salido en español). El primero de ellos fue The Mermaid, el sexto libro de la series sobre Erika y Patrik en Fjällbacka; el segundo fue un libro de cocina, que lo hizo junto con un famoso cocinero y amigo de la infancia, Christian Hellberg. Smaker från Fjällbacka (El sabor de Fjällbacka) es un tributo a la cocina de Fjällbacka y de la comida que Camilla y Christian asocian con la vida en la costa oeste. Las novelas de Camilla han gozado de reconocimiento de la crítica y su popularidad ha crecido de manera constante. Es autor con mayores ventas de Suecia, y hasta la fecha ha vendido más de 5 millones de libros.

Si alguien quiere saber más sobre la escritora, pueden visitar las siguientes páginas:




5 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gustaría saber cuando van a sacar en Español el sexto libro de Camilla. The Mermaid.

Casa de libros perdidos dijo...

"The mermaid" sale en español la primera semana de mayo de 2012. Nos queda todavía!!

Anónimo dijo...

No entiendo por qué tardan tanto en publicar los libros en español!!

Anónimo dijo...

¿Saben si en España se publicará el libro de cocina?

Casa de libros perdidos dijo...

Pues la verdad es que si que tienen intención de publicar el libro de recetas, pero sería para el 2012. La editorial española que compró los derechos de los libros de Camilla, tiene un acuerdo para publicar uno de la saga al año, así que hasta mayo del año que viene, no tendremos el siguiente!! Un beso!!

Publicar un comentario