sábado, 28 de mayo de 2011 | By: Skadhi

Toti Martinez de Lezea, maestra de la novela histórica


En esta semana que estamos dedicando a la editorial MAEVA, no podíamos pasar sin hablar de uno de sus mejores ases literarios, Toti Martinez de Lezea, escritora española considerada como una de las mejores autoras de novela histórica de nuestro país, por su estilo narrativo, su ambientación y la forma que tiene de presentarnos a la España del medievo, a través de una serie de personajes históricos femeninos que nos muestran la historia de nuestro país de una manera espectacular y detallista. 

Toti Martínez de Lezea nació el año 1949 en la ciudad de Vitoria. Cursó de bachillerato y se desplaza a la comarca guipuzcoana del Goierri donde permanece un año aprendiendo euskera. Estudia francés durante cuatro años en Francia, luego inglés durante tres años en Inglaterra, obteniendo la titulación correspondiente y el secretariado del Pitman School de Londres. Vive durante dos años en Alemania.

Trabaja como traductora y actriz, fundando, junto a su marido y otros jóvenes de la localidad de Larrabetzu, el grupo de teatro de calle Kukubiltxo en el que participa por cinco años.

Entre 1983 y 1984 colabora con el Departamento de Educación del Gobierno Vasco realizando más de 40 vídeos educativos y escribiendo dos libros sobre leyendas vascas y actividades teatrales, e impartiendo cursos al personal docente de dicho departamento.

En 1985 comienza a colaborar con la televisión pública vasca, Euskal Telebista, con una serie de 13 capítulos sobre temas de naturaleza. Entre 1986 y 1992 escribe y dirige para ETB programas infantiles y juveniles en euskera.

En 1992 vuelve a su actividad de traductora e interprete y comienza una nueva etapa de actividad literaria.

A partir de aquí, Toti se convierte en una de las autoras más conocidas dentro del panorama de la novela histórica española, comenzando en 1998 con su primera novela histórica, La calle de la judería. Desde entonces, Toti nos ha brindado numerosos libros que nos muestran la España del medievo: Las torres de Sancho, La herbolera, Señor de la guerra, La abadesa, Los hijos de Ogaiz, La voz de Lug, La comunera, El verdugo de Dios, A la sombra del templo, La brecha, El jardín de la oca, La cadena rota y La flor de la Argoma; los libros de no ficción Leyendas de Euskal Herria y Brujas; las novelas juveniles El mensajero del rey y La hija de la luna así como, más recientemente, la serie juvenil Nur, inspirada en la nieta de la autora. Otras obras de la autora son Placeres reales y Los grafitis de mamá.

Una obra extensa de una mujer con una vida muy interesante, y una forma de narrar las historias única y genuina por su precisión con los datos y los personajes, su excelente estilo narrativo, y su ligero toque de humor en algunos momentos que evidencian una gran calidad literaria.

2 comentarios:

Shorby dijo...

Tengo muchas ganas de leer a esta autora.
He visto muchas reseñas sobre sus novelas, todas ellas muy positivas.
Y me la han recomendado ya muuuuchas veces =)

Casa de libros perdidos dijo...

Hola Shorby!! Nosotros también te la recomendamos, merece mucho la pena, de entre todas sus obras, sería interesante empezar con "La comunera" o "La calle de la judería", al menos, particularmente, me parecen de las mejores que tiene... gracias por seguirnos!!!

Publicar un comentario