domingo, 15 de mayo de 2011 | By: Skadhi

Canción de hielo y fuego: Juego de tronos - George R.R. Martin


JUEGO DE TRONOS: CANCION DE HIELO Y FUEGO 1 (5ª ED.), de GEORGE R.R. MARTIN
GIGAMESH   
 
Nº páginas: 798 pags
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788496208407
Nº Edición:5ª
Año de edición:2006
Plaza edición: BARCELONA

SINOPSIS

Tras el largo verano, el invierno se acerca a los Siete Reinos. Lord Eddars Stark, señor de Invernalia, deja sus dominios para unirse a la corte del rey Robert Baratheon el Usurpador, hombre díscolo y otrora guerrero audaz cuyas mayores aficiones son comer, beber y engendrar bastardos. Eddard Stark desempeñará el cargo de Mano del Rey e intentará desentrañar una maraña de intrigas que pondrá en peligro su vida... y la de los suyos. En un mundo cuyas estaciones duran décadas y en el que retazos de una magia inmemorial y olvidada surgen en los rincones más sombrios y maravillosos, la traición y la lealtad, la compasión y la sed de venganza, el amor y el poder hacen del juego de tronos una poderosa trampa que atrapa en sus fauces a los personajes... y al lector.

CRÍTICA

Al hilo de la enorme expectación que ha levantado la serie de Canal Plus basada en la obra de George R.R. Martin, hemos decidido dar un toque de atención hacia la novela.

Antes de todo, indicaros que la serie, al menos en sus primeros capítulos, muestra una excelente fidelización respecto a la novela, incluso hay conversaciones completamente literales a las escritas. Agradecemos también el enorme acierto que ha habido en la elección de los actores para dar vida a unos personajes que ya se han convertido en clásicos dentro de la fantasía épica.

Puede que mucha gente haya conocido ahora esta saga y al escritor, pero algunos ya somos veteranos en estas lindes. Personalmente, conocí esta obra en el año 2006, y la compré en una librería por su portada. Si, puede resultar extraño, pero no me importa decirlo, ni siquiera leí la sinopsis de la obra, pasé por delante de donde estaba colocada, ví la portada, me pareció muy atrayente, luego leí el nombre del libro y me picó la curiosidad por saber de qué iba... De eso han pasado 5 años y durante este tiempo me he vuelto una incondicional de la saga y una fiel seguidora de la obra de Martin, un maestro dentro del género de la fantasía.

"Canción de hielo y fuego" no es una simple saga fantástica de varios libros contándonos la lucha por el poder entre varias familias. En realidad es mucho más, muchísimo más de lo que aparenta. "Canción de hielo y fuego" es una recreación casi perfecta de un mundo imaginado por Martin (igual que Tolkien en "El señor de los anillos"), un mundo complejo, con multitud de personajes e historias muy bien entrelazadas que nos enganchan y nos mantienen en vilo. Muchos son los protagonistas, y muchas las historias que nos cuentan y que todas juntas, forman la historia principal.

En "Juego de tronos" conoceremos a la familia Stark, guardianes del norte y que residen en Invernalia, la ultima frontera antes del temible "Muro". En el comienzo de la historia, el verano está tocando a su fin después de haber durado unos años, y ya comienza a dejar paso al temible invierno, que trae consigo el temor a los "visitantes" que residen al otro lado del "Muro". Los Stark, son fieles al rey Robert "el usurpador", contra el que se está urdiendo una trama para quitarlo del trono... junto con ellos, conoceremos a los Lannister, los Targaryen, los Tully... todas las familias que buscan la recuperación del famoso trono de hierro que les dará el poder absoluto en todo el reino.

No vamos a desvelar más de la trama porque la historia está recreada de una forma sublime, llena de agilidad y rapidez en lo que acontece, que no merece ser desmigada en una reseña, porque habría tanto que querer destacar, que tendríamos que contar todo el libro.

Pero si queremos destacar las grandes conversaciones que hay entre varios de sus personajes, llenas de inteligencia y carácter. George R.R. Martin nos lleva a ver la historia desde varios puntos de vista en cada capítulo, bien a través de los Stark, bien a través de los ojos de Tyrion Lannister (atención al personaje, de lo mejor de la saga), o haciendo que vayamos al otro confín del mundo para conocer a Daenerys Targaryen... todo ello perfectamente descrito, sin que se pierda el hilo de la historia principal, y llevándonos de una manera cada vez más emocionante hacia tramas y conspiraciones que te tienen enganchado al libro sin poder dejar de leer.

Durante su lectura, a ratos apoyaremos a héroes legendarios, nos divertiremos con otro tipo de "héroes" que resultan muy entrañables, odiaremos a ciertos personajes por su crueldad y su actitud, sufriremos con los más débiles, etc... todo ello sin pestañear, sin darnos cuenta de que nos hemos leído un libro de 800 páginas en un tiempo récord, y encima, nos quedamos con ganas de coger el siguiente libro de la saga para saber qué sigue pasando en Invernalia y en Desembarco del Rey...

PUNTUACIÓN: 9. No es sólo un libro de fantasía, es una NOVELA en todo su sentido, una excelente obra literaria convertida ya en un clásico... "Se acerca el invierno"...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

es increible, buenisimo

Casa de libros perdidos dijo...

Es increíble, buenísimo, excelente, adictivo, espectacular, etc, etc... es una obra maestra!!!

Publicar un comentario