viernes, 12 de agosto de 2011 | By: Skadhi

El lazo de púrpura - Alejandro Nuñez Alonso




EL LAZO DE PÚRPURA, de ALEJANDRO NUÑEZ ALONSO
NABLA EDICIONES

Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788492461127
Nº Edición:1ª
Año de edición:2008
Plaza edición: BARCELONA

SINOPSIS

Benasur de Judea es el prodigioso personaje central de esta extraordinaria y apasionante novela. Sus amores, intrigas políticas y negocios tienen por marco el mundo romano de Tiberio, que el autor reconstruye de un modo certero y vivo. En muchos aspectos, El lazo de púrpura resulta sorprendente por las revelaciones que contiene sobre la vida en la antigüedad, con la que nuestro mundo actual guarda insospechadas similitudes: las especulaciones inmorales, las luchas por el dominio de las flotas y de las minas, las guerras, las revoluciones, los atentados, la conquista del poder y de la hegemonía económica, etc.

El lazo de púrpura no es únicamente una novela documental sino un documento histórico, vivo y palpitante, pleno de interés por su vigorosa trama, la humanidad de sus personajes y la reconstrucción fidedigna de las más destacadas ciudades de la antigüedad y de su vida cotidiana: Roma, Gades, Garama, Alejandría y Jerusalén, entre otras. Un impresionante y vigoroso fresco de la "verdadera vida de Roma y su imperio".

CRÍTICA

Sencillamente magistral... "El lazo de púrpura" es una de las mejores novelas históricas que posiblemente he leído en mucho tiempo. Despliega tanta calidad literaria, en sus descripciones, en la ambientación histórica, en la estructura del libro, en unos personajes inolvidables, etc... es, como he dicho anteriormente, una autentica obra literaria magistral creada por Alejandro Nuñez Alonso, que la editorial NABLA ha sacado del ostracismo literario para mostrárselo a la gente... de lo cual, ya de antemano, le estamos muy agradecidos.

Para aquellos que son amantes de la novela histórica, "El lazo de púrpura" está llamado a ser uno de esos libros indispensables en su lectura para adentrarnos en la época romana y vivir, en primera persona, la dureza de la época y el ambiente social que se respiraba. A través de Benasur de Judea, un potentado judío, dueño de una flota mercante y artífice de un negocio comercial que ha crecido a la sombra de Roma en la época de Tiberio, viviremos la contradicción de aquellos personajes que gracias al Imperio Romano hicieron sus fortunas, pero que no por ello consiguieron refrenar el odio y desprecio que sintieron siempre hacia un Imperio que los doblegó bajo su yugo.

El ambiente histórico de la novela está descrito al detalle con sutil elegancia por parte de su autor. Los mercados, los puertos, las casas, calles, etc... todo se muestra al más mínimo detalle para generarnos una visualización del espacio y del entorno que nos facilita meternos de lleno en la historia y ser partícipes de ella. Cabe destacar la prosa y los recursos lingüísticos del autor, altamente precisos, cultos, un uso de la palabra que pocas veces hemos visto en  un libro y que nos permite decir, con total claridad, que estamos ante una verdadera obra literaria.

El autor nos presenta en la novela la historia de Benasur de Judea, un comerciante judio de gran riqueza, a quien le corroe una única idea: destruir al Imperio Romano. Pero Benasur es inteligente, y sabe que la única forma de hacerlo es conseguir llegar a los estamentos más elevados de Roma para tener los contactos necesarios para obtener su fin. Con él, viviremos su avance comercial y social dentro del Imperio, contando siempre a su lado con Mileto, su esclavo griego, y el contrapunto a Benasur. Con Mileto, el escritor se concede la licencia de mostrarnos toda la filosofía clásica de la época, deleitándonos en las conversaciones con su amo de dos corrientes intelectuales diferentes que tienden a chocar en unos diálogos que hipnotizan al lector.

Con ellos dos, viviremos las andanzas de Benasur por Roma, Gades, Alejandría y la siempre misteriosa Jerusalén, descubriendo así el modo de vida que existía en cada una de las grandes ciudades y el poder incipiente del comercio. Todo ello descrito de tal manera, que el autor consigue mantener en vilo al lector hasta el final. No hay que olvidar que estamos hablando de una novela histórica, o en este caso, de auténtica historia novelada, si bien es cierto que el protagonista y los personajes que le rodean son ficticios, la época histórica es completamente real, y nos es mostrada en todo su esplendor, con su magnificiencia y villanía, con su dulzura y dureza... así era Roma... y así nos la muestra Alejandro Nuñez Alonso.

PUNTUACIÓN: 9. De lo mejor de la novela histórica...

RESEÑA REALIZADA POR SKADI

2 comentarios:

Tito dijo...

Excelente reseña con la que se puede coincidir plenamente. Para mi el Lazo Púrpura, y toda la saga, es lo mejor que he leído nunca de novela histórica. Lástima que todavía no se pueda encontrar toda la serie completa y tengamos, toda mi familia (grandes adictos a la saga), que seguir leyéndola y releyéndola en la edición antigua que poseemos, que desgraciadamente se deshace por el excesivo uso. En palabras del autor de la reseña esta novela "es una de las mejores novelas históricas que posiblemente he leído en mucho tiempo". Agradecería por tanto una sugerencia de igual o superior nivel que las novelas de Nuñez Alonso con la sana intención de leerlas con la avidez necesaria y merecida. Sinceramente, estoy cansado de leer basura literaria con pretensiones. Muchas gracias.

Anónimo dijo...

Pues te recomiendo a Morrist West toda su obra, te quedas atrapado por cada uno de sus personajes,tenía una imaginación poderosay una narrativa trepidante, no puedes dejar de leérle.
Las Sandalias del Pescador,La Salamandra,El Navegante, El Abogado del Diablo..que le disfrutes.saludos Rosa.

Publicar un comentario