lunes, 25 de junio de 2012 | By: Skadhi

Corazón de fuego - Moira Young





CORAZÓN DE FUEGO, de MOIRA YOUNG
MONTENA

15.0x22.0cm.
Nº de páginas: 400 págs.
Lengua: ESPAÑOL
ISBN: 9788484417637
Año edición: 2012
Plaza de edición: BARCELONA

SINOPSIS

Saba tiene 18 años y desde que nació vive en Silverlake, una zona solitaria y yerma, asolada por constantes tormentas de arena. Entre ruinas de una antigua civilización, Saba y sus hermanos -Lugh, su gemelo, y Emmi, la más pequeña de la familia- sobreviven como pueden trabajando en la pequeña granja de su padre. Un día, la tormenta de polvo más devastadora que nunca se haya visto arrasa la zona, y tras ella aparecen cuatro jinetes, vestidos con largas túnicas negras, que acaban con la vida de su padre y se llevan a Lugh como prisionero.Rota de dolor, Saba emprende un larguísimo viaje a pie para encontrar a su hermano. Un viaje épico en el que conocerá la injusticia, el mal y la muerte, pero también la amistad, el coraje y el amor verdadero. Y descubrirá que, con la ayuda de las personas a quien quiere, puede conseguir todo, absolutamente todo, lo que se proponga... Lo primero que deberá hacer es dejar a su hermana pequeña en casa de Mercy, una conocida de la familia que le entrega un amuleto en foma de corazón y le dice que para encontrar pistas sobre dónde se halla su hermano debe dirigirse se a la ciudad de Hopetown. Sin perder más tiempo, Saba se pone en marcha y a medio camino conoce a una pareja, los Pinch, que le prometen que le ayudarán a llegar hasta la ciudad pero que en realidad lo que quieren es convertirla en su esclava. Ellos la llevarán hasta una especie de gran circo, donde se celebran luchas humanas y Saba deberá pelear a muerte por susupervivencia...


CRÍTICA

“Él tene el pelo como el oro. Yo lo teno negro”

Nada más abrir el libro, me encontré con esta singular frase, yo pensé que era normal, pues todos los libros tienen alguna falta ortográfica, seguí leyendo y encontré lo siguiente:

“Algo saberá sobre el tema, ya te digo, me aposto lo que queras”

Si, aunque cueste creerlo, 3 faltas (3 patadas a la RAE) en una sola línea. ¿Y si mi impresión estaba mal escrita? Al día siguiente fui a una librería con mi ejemplar de “Corazón de fuego” bajo el brazo y me quede estupefacta al comprobar que todos las copias del libro estaban igual. No podía creérmelo y busque en internet la razón del problema, ¡estaba puesto a propósito!

Se supone que es un mundo post-apocalíptico y la protagonista (el libro está en primera persona) es analfabeta.

Empeñada en que no tenía mucha importancia, continúe leyendo. ¡ACABO DOLIËNDOME LA CABEZA! Cada vez que pasaba de página me SANGRABAN LOS OJOS, es IMPOSIBLE meterse en la historia sin sentirse un profesor de lengua delante de un examen de ortografía. Me costaron semanas leerme el libro, y cada vez que lo cogía, lo hacía con pereza y resignación, no disfruté nada de su lectura (ni por asomo).

Siempre que leo un libro suelo meterme completamente y dejarme llevar con la historia, al principio me resultó insoportable, pero poco a poco y por desgracia, me fui acostumbrando. Cada vez que pasaba por una falta mi cerebro paraba en la palabra una décima de segundo, la corregía y seguía leyendo. Fue un desahogo terminarlo, respiré hondo y suspiré cuando lo acabé (mi cabeza daba saltitos de alegría).

Qué puedo decir de la historia, no está mal, aunque se puede mejorar (mucho). Saba es una chica con fuerza y con bastante carácter, al igual que todo el resto de personajes. Parecen cortados por el mismo patrón y no tienen personalidades muy diferenciadas.

Creo que lo único positivo que puedo decir de este libro es su portada, me gustó, y lo cogí con ganas, aunque tristemente me decepcionó muchísimo. Para mi gusto, Moira Young podría haberse dejado el analfabetismo en únicamente los diálogos, para que su lectura fuera amena y dejara claro que los analfabetos eran los personajes y no la pobre traductora, que solamente hacía su trabajo. Creo que Verónica Canales Medina (la traductora) merece un aplauso a su labor, que ha tenido que ser arduo y sacrificado.

La historia deja un final abierto, y he de puntuar que si hay un próximo libro, voy a renunciar a él, a no ser que cambie su vocabulario, que me haría hacer “puenting” pero sin cuerda.

RESEÑA REALIZADA POR REICH FALLEN

2 comentarios:

Xula dijo...

Parece que esta teniendo muchas problemas de aceptacion por el lenguaje. Si es una lectura supuestamente juvenil y ligera, ahi esta el principal inconveniente. Yo, al ser saga, de momento de abstengo hasta que no la terminen de publicar. Besos

Lydia Elrincondelasgarrido dijo...

Me llama mucho este libro y voy a leerlo pronto para tener una opinión propia de él :)
Gracias por la reseña ^^

Un besazo!

Publicar un comentario