sábado, 2 de febrero de 2013 | By: Skadhi

¿Quién comenzó el "Saqueo" de España?

Buenas tardes!!

Comenzamos hoy nuestro repaso a las novedades editoriales del mes de febrero, haciendo un guiño a un libro que salió a finales de enero y que, probablemente, y con la que está cayendo en nuestro país, va a dar mucho que hablar..

Estamos hablando de "Saqueo" de Gemma Martínez, periodista financiera del periódico "Expansión", quien nos habla en su último libro de quiénes han sido los verdaderos culpables de la situación tan patética y desesperante que está viviendo nuestro sistema económico..

Sin tapujos, dando  explicaciones concisas y claras, Gemma Martínez nos muestra cómo banqueros, políticos y demás "especímenes" que pueblan nuestro panorama político y económico, han saqueado sin miramientos a nuestro país es su único y exclusivo beneficio económico... avisamos, el libro es clarísimo al respecto de todo, y dice las cosas tal cuan han sido (y están siendo)... por eso... y sólo por eso... nos ha encantado!!! Os dejamos un extracto para que os quedéis tan perplejos como nosotros...

Y por supuesto... a la lista de pendientes!!!




SAQUEO, de GEMMA MARTÍNEZ
CONECTA

Nº de páginas: 224 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Lengua: ESPAÑOL
ISBN: 9788415431459

SINOPSIS

Cajas de ahorro que pasan de presentar unos resultados excelentes a ser intervenidas, productos financieros seguros que se transforman en un timo, banqueros que se despiden con unas indemnizaciones millonarias, consejos de administración formados por bailarinas y turroneros...

¿Cómo es posible?

Gemma Martínez, periodista del diario Expansión, describe las peculiaridades del sistema financiero español, explica cómo se gestó el boom del ladrillo y desentraña la gran connivencia entre políticos, banqueros y empresarios que ha provocado este enorme desaguisado y que ha acabado con la intervención del país.

SAQUEO según la RAE: «Entrar en un lugar robando cuanto se halla o apoderarse de todo o la mayor parte de aquello que hay en algún sitio».
El saqueo es real e indignante. La crisis del sistema bancario español tiene consecuencias que vamos a pagar entre  todos. Las cajas de ahorros son las grandes culpables de que estemos así, porque sus prácticas han sido mucho peores que las de los bancos. Aunque nadie ha sido perfecto. Se trata de una larga cadena de decisiones equivocadas de políticos, banqueros, empresarios y ciudadanos, que nos ha llevado a todos a una situación límite, difícil de aceptar socialmente. Descubrir cómo ocurrió y quiénes son los responsables despierta la ira colectiva e incita a pasar a la acción.

¿Damos un repaso a los  culpables?

Los gobiernos regionales...
Se convirtieron en los accionistas en la sombra de las cajas. Se apropiaron de las entidades, conscientes de su enorme poder económico y de su capacidad de influencia, y orientaron su política crediticia e inversora. Esta injerencia dinamitó la cuenta de resultados e infló la burbuja inmobiliaria.

Los directivos de (sobre todo) las cajas…
Un amplio grupo de directivos de cajas de ahorros, inútiles, avariciosos y temerarios, copiaron las políticas salariales de la banca. Buscaron su propio beneficio, se arrimaron al poder político, destrozaron sin pudor las entidades para las que sólo trabajaban pero que sentían como si fueran suyas.

El Banco de España…
Posee un cuerpo de técnicos de gran profesionalidad y reconocido prestigio internacional que detectaron los problemas de la banca antes de la actual crisis. Pero sus advertencias fueron ignoradas por los últimos gobernadores. La historia va a ser muy dura con Fernández Ordóñez. Su estrategia fue letal para la estabilidad del sistema financiero.

José Antonio Griñán…
Demostró que los políticos autonómicos podían coartar los movimientos de las cajas e impedir fusiones que eran del agrado de las entidades participantes, del Banco de España y del Gobierno del Estado.

Alberto Núñez Feijoo…
Otro caso que ha costado muy caro, con su obsesión por crear una gran caja gallega. Si Feijoo tuviera vergüenza…


0 comentarios:

Publicar un comentario