RESEÑA: El trono blanco - Jim Butcher

EL TRONO BLANCO, de JIM BUTCHER
LA FACTORIA DE IDEAS

Nº de páginas: 352 págs.
ISBN: 9788498007732
Año edición: 2012
Plaza de edición: MADRID

Alguien tiene en el punto de mira a los practicantes de magia de Chicago, los miembros de la subclase sobrenatural que carecen del suficiente poder para convertirse en magos plenos. Varios han desaparecido. Otros parecen haberse suicidado. En el último caso, el culpable ha dejado una tarjeta de visita en el escenario del crimen, un mensaje para el mago detective Harry Dresden.Este se lanza a buscar al asesino, pero la investigación lo lleva hasta un culpable que no cree posible: Thomas, su propio hermano. Para limpiar su nombre, Dresden se implica en una disputa de poderes sobrenaturales que lo supera, se halla en una situación de inferioridad y peligrosamente susceptible a la tentación.

Para mí la saga de Harry Dresden, el único mago profesional de Chicago, es comparable a una serie de televisión. Pero una de las buenas, tipo "Fringe". Tiene todos los ingredientes para atraparte: personajes carismáticos, un argumento apasionante y bien friki, buenos efectos especiales, capítulos que terminan en grandes “cliffhangers” y parece que va a tener una larga continuidad. Vale, quizá no sea un “Homeland” o un “Mad Men”, pero me reconoceréis la calidad de "Fringe", ¿no?

Para los que aún no conozcáis a Harry Dresden he de deciros que sus aventuras son una mezcla de Harry Potter adulto, con toques noir, algo de humor y una pizca de mala leche gamberra. Pero no os asustéis, yo diría que es para casi todos los públicos y en los que el blanco es blanco y el negro, negro. En los libros de Butcher se nos presenta un mundo, el nuestro, en el que la magia y los vampiros y demás terrores de la noche existen, pero ignorados por todos gracias al trabajo de los magos, que nos protegen. Harry Dresden es uno de esos magos, que para ganarse la vida actúa como detective privado y asesor de la Policía en casos “extraños”.

De esta manera podríamos decir que cada uno de sus libros corresponde a un caso nuevo en el que trabaja el mago-detective y se pueden leer cada uno de forma independiente.  Sin embargo el conjunto de libros conforma un mundo sólido y consistente que va evolucionando y en el que los sucesos de un libro afectan al siguiente,  por lo que es conveniente leérselos en orden cronológico. No es obligatorio pero sí aconsejable si no quieres que un libro te desvele el final del anterior.

Dicho esto no quiero comentar mucho de la trama de este “Trono Blanco” por si alguien se pica y quiere empezar a leer esta saga desde el principio. Para saber de qué va tenéis el resumen de cabecera. Respecto al libro en sí, tenemos todas las características que han hecho de estos libros una saga bestseller. Estilo rápido y directo, que no se anda con zarandajas. Te mete de lleno en la trama, de golpe y porrazo y deja las explicaciones para diálogos ágiles entre los protagonistas y un poco para la voz en off del narrador, que es el mismo Dresden. La trama engancha desde el principio y es uno de esos libros que te lees de corrido. El carisma de los personajes te mantiene pegado a las páginas mientras el argumento se desarrolla a una velocidad de vértigo en una escalada que termina en un final épico.

Quizá una de las pegas que se le pueden achacar a éste y en general a los últimos libros de Dresden es que quizá ha perdido algo de frescura, algo de originalidad. Pero aun siendo así, yo creo que ha ganado en profundidad y nos permite conocer un poco mejor a sus protagonistas y secundarios.  Aunque es cierto que encajan en los clichés arquetípicos del género (el bueno, el malo, el que no se sabe por dónde cojea, la tía buena de turno,…) y que el bueno es buenísimo y el malo malísimo, también es cierto que Butcher ha sabido imprimirles una personalidad muy definida y muy original que te deja con muy buen sabor de boca.

Desde luego hay que decir una cosa a favor del autor y es que ha sabido mantener las cotas de calidad de un libro a otro. Cierto es que ninguno ganará nunca el nobel de literatura pero dentro del género que nos ocupa mantiene muy bien el nivel y el listón de un libro a otro.

En resumidas cuentas un libro muy recomendable que te mantendrá un buen rato pegado a sus páginas. Si ya has leído algún libro de Harry Dresden sabes lo que te espera y si no es así ¿a qué esperas? ¡Acércate a esta saga y verás como no te arrepientes!

RESEÑA REALIZADA POR CARLOS