domingo, 17 de febrero de 2013 | By: Skadhi

RESEÑA: La chica mecánica - Paolo Bacigalupi






LA CHICA MECÁNICA, de PAOLO BACIGALUPI
PLAZA Y JANÉS

Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788401339400
Nº Edición:1ª
Año de edición:2011
Plaza edición: BARCELONA

SINOPSIS

Anderson Lake es uno de los pocos occidentales que ha obtenido permiso de trabajo y residencia en Tailandia. Sin embargo, la fábrica que dirige es una tapadera: su misión es descubrir la reserva de semillas no modificadas de plantas desaparecidas hace muchos años en el resto del planeta, que misteriosamente se han conservado en el aislado reino asiático, y entregarla a la multinacional biotecnológica para la cual realmente trabaja. Paolo Bacigalupi nos lleva al siglo xxii , un mundo donde el cambio climático ya se produjo, casi se han agotado el petróleo, el gas y el carbón, la tracción animal ha reemplazado los motores de combustión, la ingeniería genética se aplica en cultivos, animales e incluso humanos, y las multinacionales biotecnológicas controlan la principal fuente de alimentos: las semillas transgénicas. Un mundo donde las personas han de recordar de nuevo qué las hace humanas.


CRÍTICA


No me he acercado mucho al mundo de la llamada ciencia ficción “hard”. He hecho mis pinitos y he leído a Heinlein o a P.K. Dick y he visto películas como A.I. o Gattaca. Sin embargo es un género al que me da “miedo” acercarme porque me da la impresión de que va a ser muy árido y descorazonador. Por lo menos es la imagen que me viene a la cabeza cuando pienso en el término c-f hard. Por desgracia en muchos casos se me ha cumplido dicha profecía, por ejemplo en el caso ya mencionado de A.I. (que se me hizo tediosa y aburrida) o en el caso de Dick (lo siento pero no me gusta nada su trabajo y me aburre soberanamente). Ya está, ya lo he dicho. Ya podéis crucificarme.

Por eso cuando Skadi me ofreció reseñar “La Chica Mecánica” lo hice con ciertas reservas. Dichas reservas aumentaron cuando empecé a leer críticas y reseñas por la red, que si bien la mayoría parecían poner muy bien al libro, muchas coincidían en la aridez del mismo. Tanto es así que muchos no habían conseguido terminar el libro.

Y para mi desgracia yo soy uno de ellos. Lo siento, pero no he podido acabármelo. No consigo ver la coherencia de la trama, no sé a dónde me lleva ni lo que me quiere mostrar. La cantidad de términos en tailandés u otro idioma asiático, el estar escrito en presente de indicativo, la tristeza y desesperanza de sus personajes, lo descorazonador de su propuesta han podido conmigo.

Por ello mismo no me considero capaz de realizar una reseña del mismo. Sí puedo decir que la traducción parece impecable y la edición del mismo es muy cuidada. Así mismo se puede ver que el mundo que traza Bacigalupi está muy trabajado y es inquietantemente real y cercano al nuestro. Lo que he visto de la gran variedad de personajes está muy bien trabajado, son muy profundos y con personalidad propia, nada de clichés. La psicología de los mismos es muy real y variada.

El estilo es lento y pausado, plagado de reflexiones de los personajes y parece que la trama se desvela poco a poco. A mi entender demasiado despacio y, en mi caso, me hizo desistir de tratar de averiguar a dónde me llevaba.

Desde luego me resulta frustrante que ahora que las grandes editoriales quieren ponerse a editar obras de fantasía y de ciencia ficción de calidad y con calidad (buenas ediciones, tapa dura, respetando portadas originales, grandes y buenas traducciones) no sea capaz de cogerles el tranquillo al asunto y me quede a medias.

En fin, creo que será un libro que a los amantes de lo hard les encantará, pero yo no pude con él. Si alguien en los comentarios cree que estoy equivocado, estaré encantado de escucharle y sobre todo espero que alguien me de argumentos para poder rescatarlo de la estantería y terminarlo.

RESEÑA REALIZADA POR CARLOS

0 comentarios:

Publicar un comentario