lunes, 20 de mayo de 2013 | By: Skadhi

RESEÑA: Madrid 1605 - Eloy M. Cebrián y Francisco Mendoza

MADRID 1605, de ELOY M. CEBRIAN y FRANCISCO MENDOZA
ALGAIDA

Nº de páginas: 584 págs.
ISBN: 9788498778212

Erasmo —un excéntrico profesor jubilado, entusiasta de la literatura de los Siglos de Oro— convence a su ex alumna Pilar para que emprendan una aventura en apariencia desquiciada: encontrar el manuscrito del Quijote cervantino. Para ello habrán de seguir un relato donde se narran las vicisitudes de un tal Miguel de Cervantes, el robo de su novela sobre un hidalgo de La Mancha y la intervención en el asunto de otro escritor llamado Lope de Vega. Pero lo que parecía ser una apacible indagación entre bibliotecas y bibliófilos pronto se convertirá en una peligrosa aventura de final imprevisible. Alguien más se halla sobre la pista del manuscrito, y parece dispuesto a todo para conseguirlo.

Viendo la contraportada de este libro uno piensa que se trata de otro más de esos bestsellers de “investigación histórica” (como yo los denomino) que contribuyó a popularizar Dan Brown y su Código Da Vinci. Y digo popularizar, que no inventar, pues es un género que ya lleva lo suyo y que desde luego cuenta con mejores exponentes que el autor anteriormente citado (a mi parecer ni es tan bueno como creen algunos, ni tan denostable como dicen otros).

Ciertamente, cuando empieza la narración parece otro de esos relatos antes mencionados, sin embargo, en cuanto se empieza a profundizar en el relato de Gonzalo de Córdoba te vas sumergiendo en otro tipo de libro que es aún más absorbente. La novela pega un giro radical de 180 grados y se convierte en una novela histórica ambientada en el Madrid de los Austrias. En este momento el libro se divide en dos y transcurren paralelamente dos tramas. La actual, que se centra en los investigadores que van tras el manuscrito original del Quijote, y la “histórica” en la que, como si de una novela de aventuras del Capitán Alatriste se tratara, nos vemos transportados al Madrid mágico de la capa y espada, donde correremos un sinfín de aventuras y conoceremos a algunos de los más ilustres personajes de la época.

Si tuviera que elegir con cuál de las dos partes tuviera que quedarme no sabría qué elegir. Por un lado, la parte que transcurre a principios del siglo XVII es deliciosa. Absorbente, muy bien ambientada, con Lope de Vega jugando un papel crucial, con un Cervantes espléndido y que casará muy bien en la imagen que todos tenemos de él, con sus corrales de comedia, sus españolas miserias, todo en definitiva está muy bien retratado. De hecho a los fans de Alatriste les encantará pues tiene muchos puntos en común y quizá se hace más ligero de llevar que las narraciones de Reverte, pues es menos soez y hace menos digresiones y soliloquios (aun estando narrado en primera persona).

Por otro lado, la aventura actual trata de lo que creo yo que en realidad va este escrito. De libros. Y del amor por éstos. Y es que no nos engañemos. Los autores han querido plasmar su profundo amor por estas joyas de papel, una pasión que compartiremos todos y que nos recordará a la que, me imagino, todos llevamos dentro de una manera u otra. De nuevo no puedo dejar de citar al cartagenero y su novela “El Club Dumas”, con la que comparte el tema de la bibliofilia. Al igual que en ésta, en nuestro relato aparecen nombrados muchísimos libros en sus primeras ediciones (alguno de ellos de los que incluso se desconoce sus existencia) y para facilitar el trabajo de imaginación de los lectores, abundan las reproducciones de algunas de estas obras.

En cuanto al estilo de escritura, es el habitual del bestseller. Ágil, rápido y dinámico, sin apenas detenerse, mas que en las descripciones justas    para recrear el ambiente necesario. Enseguida se ve uno catapultado a las andanzas de los protagonistas y es fácil conectar con ellos. Quizá se podría haber trabajado un poco más la psicología de los mismos y de los villanos, que pecan de un tanto típicos, pero yo creo que siendo el tipo de novela que es, es más que suficiente.

Por mi parte creo que es un libro recomendable para casi todas las edades, ideal para entretenerse un rato, evadirse de la realidad y disfrutar con lo que disfrutamos todos los que estamos por aquí. De los libros y del amor por éstos.

Mi nota: un 7.5. Si te gusta Alatriste te gustará este libro. Y si adoras los libros, también.

Lo mejor. Difícil decidir entre la pasión por los libros y el Madrid de los Austrias. Lo que el lector prefiera.

Lo peor. Es una chorrada, pero no soporto las “nuevas” reglas de acentuación de la RAE. No soporto que cuando ponga rio no sepas si es rió, rio o río. La trama actual es un poco previsible y no genera mucha sorpresa.

RESEÑA REALIZADA POR CARLOS