RESEÑA: El devorador - Lorenza Ghinelli

EL DEVORADOR, de LORENZA GHINELLI
SUMA

Nº de páginas: 328 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788483654439
Año edición: 2012

¿Te has portado mal? El Hombre de los Sueños lo sabe...Como si de un cuentagotas se tratase, comienza la progresiva desaparición de varios niños en medio de extrañas circunstancias para las que la policía no encuentra explicación. Pietro es autista, ve el mundo con otros ojos y vive atrapado en la jaula de la incomunicación. Sin embargo, es el único que sabe que algo terriblemente maligno y brutal está ocurriendo.Con su admirable capacidad para el arte, comienza a hacer extraños dibujos sobre un anciano vestido de negro, el Hombre de los Sueños, a los que nadie da la suficiente importancia. Nadie excepto Alice, su psicoterapeuta, que descubre su vinculación con las desapariciones. Los dibujos le traen a Alice unos recuerdos infantiles que han permanecido ocultos en su memoria durante muchos años:la historia de Denny, uno de sus compañeros de colegio. Cuando Denny tenía siete años y un padre borracho y sufría malos tratos constantes en casa y en clase, se refugiaba en su imaginación. Pero ¿qué sucede cuando la imaginación de un niño es tan fuerte y desesperada que es capaz de dar a luz a un monstruo? Un monstruo tangible, que se alimenta de odio y resentimiento, un devorador de almas que nunca termina de saciarse.Esta primera novela de Lorenza Ghinelli es un thriller que muestra que las peores pesadillas pueden hacerse realidad y se adentra en los rincones más oscuros de la conciencia. Una terrorífica fábula negra sobre los traumas de la infancia y sobre cómo los sentimientos de venganza pueden minar el alma hasta hacerla desaparecer entre sus fauces.

Al comienzo de la historia tenemos un grupo de niños haciendo gamberradas a dos hermanos. A continuación estos pequeños diablillos van desapareciendo, literalmente, uno a uno. Uno de los hermanos tiene Asperger y a través de él conocemos a una psicóloga que sabe más de lo que cree sobre este tipo de extrañas desapariciones y aquí es donde entramos realmente en la historia. Una infancia difícil, la soledad y las ganas de venganza son parte de esta cruel historia y solo reviviendo el pasado se podrá atrapar al devorador.

He de reconocer que el libro me ha sorprendido. Lo primero que pensé al verlo fue que se trataba de otra novelita de esas que usan niños para generar miedo. Siendo sincera, los niños en las novelas de terror dan pero que mucho miedito y/o grimilla así que con cierta reticencia le dí un voto de confianza. Si al tema niños le sumamos que la historia del hombre del saco no es el sumun de la originalidad, la inercia me hizo pensar que realmente se trataba de otro libro más. La sorpresa se va destapando cuando los personajes empiezan a cobrar vida y los cambios en la narración de ciertas escenas te meten de lleno en la historia.

Cuando uno comienza la lectura la estructura de los capítulos y la narración puede resultar un poco confusa pero enseguida se hace mucho más sencilla y ayuda al desarrollo de la historia. Poco a poco uno se acostumbra a los saltos en los escenarios, en el timeline e incluso los cambios en la forma de narración dan a la historia una ambientación más precisa.

En resumen, no es para morirse de miedo pero tiene su gracia. La autora da a cada escenario y cada protagonista un tiempo y una intención claramente diferenciada y ahí esta el valor del libro. Además los guiños a la cultura popular hacen más visual la novela. No me importaría leer algo más de esta autora.

RESEÑA REALIZADA POR LA QUE AULLA EN LA OSCURIDAD.