martes, 8 de abril de 2014 | By: Skadhi

RESEÑA: La hija del dibujante - Katherine Govier




LA HIJA DEL DIBUJANTE, de KATHERINE GOVIER
ALGAIDA EDITORIAL

Nº de páginas: 672 págs.
 
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788498779745
Año edición: 2014

SINOPSIS

Ei, la tercera hija del famoso pintor Hokusai, vive en el Japón del siglo XIX durante el último shogunato del clan Tokugawa: un país aislado de toda influencia extranjera y donde rige la moral tradicional y una férrea censura, que mantiene al pueblo ignorante y supersticioso.
Ei acompañará a su padre desde pequeña y crecerá rodeada de artistas, prostitutas, mercaderes, adivinos, cuentacuentos y artesanos que pululan por Yoshiwara, el distrito del placer de Edo —la actual Tokio—, en una época difícil para quienes tratan de burlar una justicia que los castiga por inmoralidad de forma arbitraria.
Con esta obra, Katherine Govier saca a la luz un personaje injustamente olvidado por la Historia: una novela exótica y emocionante, pero también un relato de amor, admiración y competitividad entre un padre y una hija.


CRÍTICA

Si esperas una novela delicada, dulce y feliz, te advierto de primeras que ésta no es tu novela.

La vida de Ei, hija, discípula y ayudante del famoso pintor Hokusai no fue fácil desde que nació hasta el día en el que murió. No fue porque su vida fuera un drama de eterno sufrimiento, fue dura porque la sociedad en la que le tocó vivir relegaba a la mujer a un segundo o tercer plano. Y la extraña relación con su padre tampoco es que ayudase mucho.

Siendo la hija de Hokusai y a través de sus ojos, se nos va a describir cómo era la vida de un Japón muy diferente al que nos podemos imaginar, sin ese romanticismo que podemos tener de las historias de samurais. En la época en la que se basa el libro, Japón se cerraba a todo lo que viniese del exterior. Era un Japón en el que se recelaba del extranjero, aún cuando los extranjeros trataban de comprender su sociedad y a sus habitantes.

En sus primeros años, nuestra protagonista, Ei, vivirá junto a su padre en el distrito del placer de Edo, donde conocerá a Shino, una mujer noble que se ve obligada a prostituirse para saldar una deuda familiar, y quien le cogerá mucho cariño y la "adoptará" supliendo la carencias afectivas de su padre quien en apariencia es muy hosco con ella.

Conforme va creciendo, la protagonista va aprendiendo cual es el papel de la mujer en la sociedad, cosa que no entiende ya que para ella un hombre y una mujer valen lo mismo. Ese pensamiento la hará chocar con casi todos los que la rodean en mas de una ocasión, a veces con ternura, a veces con consecuencias para su vida.

Una muy buena novela, escrita de una manera ágil, que realiza un buen retrato de una época muy dificil para las mujeres japonesas, escondiendo entre sus páginas una historia que no te dejará indiferente.

RESEÑA REALIZADA POR SR. DIOX

0 comentarios:

Publicar un comentario