RESEÑA: Plan D - Simon Urban

PLAN D de SIMON URBAN
GRIJALBO

Nº de páginas: 496 págs.
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788425350399
Año edición: 2014

El Muro de Berlín sigue en pie. La reunificación alemana jamás se produjo. En 1989 el mundo no cambió. El autor revelación en Alemania en 2011. Una novela que atrapa por la investigación policial pero, sobre todo, por el mundo que imagina.En octubre de 2011, la República Democrática Alemana fabrica los Minsk -sin duda los mejores smartphones del mundo- y recibe peticiones de asilo de ciudadanos al otro lado del Muro que huyen de la crisis. Pero también está al borde de la bancarrota. Su salvación depende de las negociaciones comerciales bilaterales con Alemania Occidental, que tendrán lugar dentro de unas semanas. La aparición de un cadáver en Berlín Este las pone en peligro.Parece un suicidio. Sin embargo, la ausencia de pistas y dos detalles hacen desconfiar al capitán Martin Wegener de la Policía Popular quien, junto con Richard Brendel, el investigador impuesto por Berlín Oeste, deberá enfrentarse al caso más comprometido de toda su carrera.Sobre una premisa brillante -¿qué habría sucedido si el Muro de Berlín no hubiese caído?- se erige este thriller de investigación, espías y política donde se plantean temas que hoy, más que nunca, importan: la pérdida de los ideales, el control absoluto por parte de un Estado pero también a través de las nuevas tecnologías, el triunfo de la economía sobre cualquier ideología, y la necesidad de perseguir la verdad pese a lo que pueda salir a la luz y a quienes moleste.
Una novela que habla de los errores del siglo XX.

Comienzo esta reseña queriendo destacar algo, y es que esta novela no es lo que yo me esperaba después de leer la sinopsis de la contraportada.

Tal y como te lo plantean en dicha sinopsis, "PLAN D" es una novela que está a la altura de "El hombre en el castillo" de Phillip K. Dick, en donde vas a descubrir un mundo diferente debido a que en el universo paralelo donde transcurre la novela, el Telón de acero no cayó en 1989 y Alemania sigue dividida en dos países.

El universo en el que transcure es exactamente lo que te dice la contraportada, pero su peso en la historia no es tan importante como cabría esperar (de hecho, podriamos cambiar la premisa del universo de la novela y la historia no se vería muy afectada). Sin embargo, la novela que te encuentras no es una distopia sobre un futuro incierto que nos podría haber llegado si Alemania no se hubiera reunificado. No, en realidad es una novela policíaca bastante buena en el que el protagonista tendrá que resolver un crimen que podría desencadenar el fin de su nación.

En "PLAN D" tendremos la ocasión de conocer a Martin Wegener, un policía que está a vueltas de todo, cuya novia lo abandonó hace casi un año y no consigue recuperarse. A Martin le asignan un caso aparentemente trivial y fácil de cerrar, un suicidio.

Sin embargo, las pruebas que empieza a recabar, indican que no ha sido un suicidio, y que en realidad, nos encontramos ante un asesinato cuyos responsables podrían ser los servicios secretos de la RDA. Al contrario de lo que espera Martin tras este descubrimiento, sus superiores le mantienen en el caso y le asignan un compañero de Alemania Occidental para resolverlo, ya que ambos paises estan en negociaciones y quieren esclarecer el caso antes de poder continuarlas.

A partir de aqui todo se empieza a complicar, y mucho....

"PLAN D" es una buena novela negra con aroma a novela clásica policíaca, donde el espionaje, la trama y los personajes se juntan para un resultado final muy interesante que mantiene al lector enganchado a la historia hasta el final. Una novela donde nada es lo que parece y las pistas que vamos descubriendo junto con el protagonista nos llevan a un caso completamente diferente a lo que parecía en un principio. Una novela rápida en su lectura, ágil y entretenida hasta su final.

Lo mejor de la novela es sin duda alguna, la forma de pensar del protagonista que a veces resulta hasta chocante y con un toque de humor.

Lo peor de la novela es que el autor asume que el lector conoce perfectamente las marcas de coches y de objetos que había en la extinta RDA. Hubiera sido un acierto haber puesto alguna nota al final del libro que lo explicara.

RESEÑA REALIZADA POR SR.DIOX