viernes, 17 de abril de 2015 | By: Diox Supremo

RESEÑA: Cordero - Christopher Moore

 

cordero

CORDERO, de CHRISTOPHER MOORE
LA FACTORIA DE IDEAS
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788498006001
Nº Edición:1ª
Año de edición:2010
Plaza edición: MADRID



SINOPSIS



El nacimiento de Jesús está bien documentado, al igual que, tras su trigésimo cumpleaños, sus gloriosas enseñanzas, sus actos y su divino sacrificio. Pero nadie conoce la adolescencia del Hijo de Dios, los años perdidos; nadie excepto Colleja. Desde el día en que se encontró con Joshua de Nazareth, un chaval de seis años, resucitando lagartijas en la plaza del pueblo, Levi bar Alphaeus, llamado «Colleja», tuvo el honor de ser el mejor amigo del Mesías. Por eso, el ángel Raziel lo ha resucitado y lo ha llevado a América para escribir un nuevo Evangelio, uno que cuente la historia real y hasta ahora desconocida. Mientras tanto, Raziel pide pizza a domicilio, ve la lucha libre en la tele, y trata de convertirse en Spiderman.


CRÍTICA



Gran libro de Moore el que ha caído en mis manos, lleno de su habitual humor sarcástico, mordaz e irónico a partes iguales.


Esta vez, Moore ha querido contarnos desde su punto de vista, qué hizo Jesús durante esos años perdidos que los textos religiosos no han sabido llenar. Dotado todo el libro de un humor excelentemente bien hilado, Moore nos cuenta su versión de esos años, donde conocemos a un Jesús de lo más inocente, obsesionado con la idea de ser el Mesias, que intenta resucitar a los muertos, pero que se le mueren de nuevo a los pocos minutos, que intenta que los asesinos no maten, pero casi lo matan a él, que le dice un ángel que tiene que partir en busca de su destino, y no tiene ni idea de a dónde ir… todo esto siempre acompañado de su mejor amigo Colleja, con quien decide ir en busca de los tres reyes magos para que le digan cómo ser el mesias. Partiendo de esto, y con una imaginación desbordante, Moore nos presenta a tres reyes magos nada convencionales: un Baltasar que vive en Kabul, obsesionado con ser inmortal y rodeado de concubinas chinas, seguidor del taoismo. Un Gaspar recluido en un monasterio tibetano aficionado a las artes marciales, y un Melchor nada convencional, que vive en la India y es practicante del yoga y del kamasutra.


Junto a Jesús, Moore nos presenta a Colleja, el gran olvidado de los evangelios, el mejor amigo de Jesús, lo opuesto a él, protagonista de la parte pícara, mentirosa y gamberra de la historia. Se trata de uno de los mejores personajes que ha creado Moore de todos sus libros, un personaje dotado de una malicia sana, de un surrealismo mezclado a su vez con una visión de la realidad aplastante, un sentido del humor dotado de un sarcasmo impresionante y con el que nos deleitará con unas conversaciones muy genuinas e inteligentes que harán las delicias de los lectores.


La historia está elaborada para ser devorada enseguida, ya que genera bastantes momentos únicos que harán soltar más de una carcajada, y a la vez nos hará pensar en lo que nos rodea. Muy bien hilado todo, de principio a fin, como es habitual en Moore, unos secundarios espléndidos que dan mucho juego a lo largo de la historia (Raziel es de lo mejorcito), una visión original del Antiguo Testamento, y sobretodo, humor, mucho humor…


RESEÑA REALIZADA POR SKADI

0 comentarios:

Publicar un comentario