lunes, 21 de febrero de 2011 | By: Skadhi

El club de los corazones solitarios - Elizabeth Eulberg




EL CLUB DE LOS CORAZONES SOLITARIOS, de ELIZABETH EULBERG
ALFAGUARA

Paginas: 336
ISBN: 9788420405803

SINOPSIS

Yo, Penny Lane Bloom, juro solemnemente no volver a salir con otro chico en lo que me queda de vida.

De acuerdo, quizá cambie de opinión dentro de unos diez años, cuando ya no viva en Parkview (EE.UU.), ni asista al instituto McKinley; pero por el momento, he acabado con los chicos. Son unos mentirosos y unos estafadores. La escoria de la Tierra.

Sí, desde el primero hasta el último. La maldad personificada.

Algunos parecen agradables, claro; pero en cuanto consiguen lo que buscan, se deshacen de ti y pasan al objetivo siguiente.
Así que he terminado.

NO MÁS CHICOS.

Punto final.

CRÍTICA

Nosotros, cuando realizamos una reseña de un libro, intentamos ser siempre lo más objetivos que podemos. En muchas ocasiones, hemos leído libros que no pertenecen al estilo que más nos gusta, y hemos descubierto pequeños tesoros que celebramos haber podido leer, y en otras ocasiones nos hemos quedado decepcionados o indiferentes ante la obra escogida.

En esta ocasión, teníamos el reto de leer una novela juvenil con un toque de amor y planteada en un instituto norteamericano, donde un grupo de chicas adolescentes, cansadas de ver cómo siempre que salen con un chico dejan de lado a sus amigas y luego el chico les termina rompiendo el corazón, deciden crear un club, "El club de los corazones solitarios", donde se impone como únicas normas no tener novio, y considerar la amistad entre ellas como lo más importante.

De entrada, tenemos que reconocer que nos ha parecido un libro demasiado fácil, flojo en trama y argumentos, una historia que desde el principio ya se sabía cómo iba a acabar, con un toque a película de sobremesa de fin de semana, demasiado "irrealista" en determinados momentos, ya que todos hemos estado en el instituto y, sinceramente, no creo que haya sido un cuento de hadas para ninguno de nosotros... ha sido el paso a la madurez con sus momentos buenos y malos, con nuestros primeros desamores, nuestros infortunios, enfrentamientos y decisiones cargadas ya de una responsabilidad.

En este libro, nos muestran el típico instituto norteamericano, lleno de futuros deportistas de rugby, animadoras, y una inmensa minoria que querría destacar más de lo que lo hace. A través de una visión en exceso positiva, nos muestran a una serie de adolescentes que después del primer desamor, deciden no aceptar ese paso a la madurez y crear una especie de hermandad femenina donde todas ellas serán siempre muy amigas y los chicos deben ser dados de lado... y por supuesto, todo les sale bien, aquellos que les han generado el desamor resultan que si que las quieren, todos los amores son correspondidos, los padres son personas liberales que apoyan incondicionalmente a sus hijos porque son perfectos... en fin, aceptamos historias sensibles siempre y cuando tengan una base y una historia que narrar digna de tener dicha sensibilidad, pero a nosotros nos ha parecido esta historia en exceso cursi, demasiado predecible, demasiado espiritu norteamericano, y un falso positivismo que no sirve si se quiere con la historia enseñar que lo que se quiere se puede conseguir a base de esfuerzo y de algún que otro tropiezo...

Suponemos que para el publico juvenil femenino romántico puede ser un buen libro, ya que les da esperanzas de tener a ese amor platónico del instituto como un amor correspondido, o les servirá para considerar la posibilidad de cambiar de actitud, o de creer que se puede ser como los personajes de este libro y conseguir así ser más popular o algo parecido, en este sentido, no lo tenemos claro, pero si que tenemos claro que para el público adulto, ávido de historias bien narradas, con personajes empáticos con los que  poder sentirse identificado, no va destinado este libro... y aún tenemos la sospecha de que para bastante lector juvenil, tampoco...

PUNTUACIÓN: 4. Para fans de las historias románticas adolescentes norteamericanas... es como "High School Musical" pero sin música.

RESEÑA REALIZADA POR SKADI.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Para mi, es un muy buen libro para jóvenes, a mi, en lo personal me encantó. Cuando lo terminé de leer se convirtió en mi libro favorito. Lo recomiendoa todas las jovenes a las que les gustan los finales felices.

Publicar un comentario