domingo, 6 de febrero de 2011 | By: Skadhi

Las llanuras del tránsito - Jean M. Auel







LAS LLANURAS DEL TRANSITO (HIJOS DE LA TIERRA Nº 4), de JEAN M. AUEL
MAEVA

Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda bolsillo
ISBN: 9788496231665
Nº Edición:1ª
Año de edición:2005
Plaza edición: MADRID

SINOPSIS

Ayla y Jondalar emprenderán un viaje a caballo hacia sus lugares de origen, el curso de su aventura será a través de grandes llanuras batidas por el viento en la Europa de la Era Glacial. Conocerán otras tribus, que por no conocer la domesticación de animales ni los métodos de curación, les consideran seres enigmáticos y temibles. En su viaje aprenderán que el mundo desconocido puede ser difícil y traicionero, pero también profundamente bello y aleccionador.

CRÍTICA

Cuarto libro de la saga de "Los hijos de la tierra" de Jean M. Auel. Si en el anterior nos dejó con muy buen sabor de boca, gracias a ese triángulo amoroso que daba mucho "jugo" a la historia, en este cuarto libro nos encontramos con que Ayla y Jondalar tienen que recorrer casi tres mil kilómetros desde el lugar de la asamblea estival de los Mamutoi hasta la novena caverna de los Zelandonii, lugar de Jondalar.

En este libro, Auel realmente no nos narra nada que no supiéramos antes, tribus que carecen de los "avances" de Ayla y Jondalar, el desarrollo intelectual que diferencia a cromagnones de neandhertales, la aparición de nuevas armas, etc.... en realidad, lamentablemente tenemos que decir que este cuarto libro es, con diferencia, el más denso, lento y a ratos soporífero de todos.

Hay muchísimas descripciones en este libro, de hecho hay tantas, que a momentos parece más un ensayo sobre botánica o historia antigua, que una novela con hilo argumental. Y es que si de algo adolece este libro, es precisamente de eso, de trama, porque realmente no hay. Es el simple viaje de Jondalar y Ayla hacia la tribu de Jondalar, que es el mismo viaje que nos contó la escritora en el segundo libro, pero a la inversa y con Ayla en el trayecto... pobre argumentación y exceso de descripciones repetitivas y densas que cargan y vuelven muy pesado el libro. Lo hubieramos aceptado si hubiera sido hacia el final del libro, pero es que es prácticamente casi la primera mitad del libro la que se encuentra tan sobrecargada de información sobre ríos, árboles, clima, animales, etc, etc... todo ello salpicado de escenas de sexo tan sumamente descriptivas que dan qué pensar... sobre todo porque, aunque no seamos expertos en prehistoria, ponemos en duda que nuestros ancestros consideraran al sexo un arte de placer, conociendo hasta las partes más excitantes del cuerpo, y no como el mero hecho de servir para la procreación de la especie.

En resumen, esta saga es muy buena, por lo que este cuarto libro, o bien era una obligación de la autora hacia su editorial, o bajó el listón muchísimo en cuanto a la acción, porque lo más interesante del libro es el paso del glaciar, y casi no hay acción en ello porque ni derrumbamientos, ni nada sorprendente, salvo que hay que ponerles una especie de botas a los caballos para que no se resbalen... y si eso es lo más emocionante de todo, en fin...

Definitivamente, el peor libro de todos, una especie de libro "puente" hacia el quinto, sin trama alguna, con sólo un par de novedades en cuanto a la historia personal de Ayla y Jondalar, y un exceso de reiteraciones en cuanto a información ya dada en los libros anteriores. No queremos decir que el libro sea malo, pero en comparación con los tres primeros, su nivel es más bajo. Se agradece a Auel su gran documentación sobre botánica y plantas medicinales, ya que da muchísima información en el libro, pero tanta documentación e información sin una trama que agilice su lectura, genera un libro demasiado denso.

PUNTUACIÓN: 5. Pensamos que Auel tuvo un mal día cuando decidió cómo llevar este cuarto libro, porque si no, no lo entendemos. Menos mal que nos han informado de que el quinto vuelve al nivel de los anteriores. La saga no se merece un libro tan denso cuando con los tres primeros, la historia tenía un nivel bastante bueno en cuanto a hilo narrativo, personajes y documentación.

RESEÑA REALIZADA POR SKADI.

3 comentarios:

La Casa Sin dijo...

No se si le daría un 5 o un poquito más -porque al menos ameno y entretenido, era- aunque sí que parece más un folletín que un libro de es saga. ¿Igual no supo dar el paso para establecer a los personajes en el entorno final? De todas formas, creo que tiene episodios bastante buenos. :)

Marian dijo...

A mi tampoco me pareció tan bueno como los anteriores, había capítulos que cansaban mucho y otros parecía que los había sacado de los libros anteriores. Es verdad que el quinto mejora bastante.

Alex dijo...

Me pareció igual de bueno que el resto, puede que un poco más lento, pero interesante y original como los demás. Ya he visto que sale el sexto, a ver que tal le ha salido

Publicar un comentario