martes, 27 de septiembre de 2011 | By: Skadhi

La estatua de bronce - Lindsey Davis




LA ESTATUA DE BRONCE, de LINDSEY DAVIS
EDHASA

Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda bolsillo
ISBN: 9788435017893
Colección: POCKET
Nº Edición:1ª
Año de edición:2008
Plaza edición: BARCELONA

SINOPSIS

Un día cualquiera del año 70 a. C., sin acontecimientos especiales para un hombre como Marco Didio Falco: deshacerse de algún que otro cadáver, seguir la pista de un complot contra el emperador o conseguir algún pequeño beneficio traficando con plomo robado. Pero el trabajo rutinario del más sarcástico y desengañado investigador de la Roma Imperial da un vuelco cuando el azar le pone sobre el rastro de Barnadas, un extraño personaje que parece tener algo personal contra Didio Falco.

CRÍTICA

Segundo título de la saga de Lindsey Davis sobre el investigador Marco Didio Falco. Si en la primera, "La plata de Britania", Davis nos presentaba un caso excepcional, en el que nada parecía ser lo que aparentaba, ahora en este segundo libro, la escritora nos vuelve a enlazar con el caso anterior, para finalizar del todo la conspiración contra el Emperador.

En este segundo libro, Didio Falco es llamado para acompañar a la guardia pretoriana a recoger un cadáver, supuestamente ejecutado por haber sido culpable de traición al Emperador. Ahora Falco es agente imperial, y como tal, debe limpiar toda huella de la existencia de la víctima, lo que le llevará a encontrarse cara a cara con el jefe de los espías del Emperador, y con la posibilidad de que el hijo del Emperador esté involucrado en la propia conspiración.

Comenzando así el libro, nos encontramos de nuevo ante una novela histórica de aventuras, que se diferencia de la anterior en que se centra más en las traiciones dentro de las clases políticas de Roma. Con un Falco que sigue con su visión de la vida tan dispar, y su relación especial con Helena, la escritora elabora de nuevo una trama policíaca clásica que hila perfectamente con una ambientación histórica muy buena, que nos permitirá viajar esta vez con Falco a la Cádiz romana, a la Magna Grecia, a Nápoles, etc... y vivir con él una serie de "catastróficas desdichas" que le harán acabar bastante magullado y golpeado, y también muy impotente ante la imposibilidad de aclarar qué está ocurriendo, mientras empieza a ver cómo un misterioso personaje, Barnabas, salido de la nada y con bastante ojeriza hacia Falco, se encuentra casi siempre detrás de los asesinatos, incendios y accidentes que van ocurriendo durante la investigación.

Es aquí donde Lindsey Davis nos muestra por primera vez a un personaje "alter ego" de Falco que adquiere tanto protagonismo como él. Barnabas es un personaje que poco a poco va adquiriendo importancia en la historia, sin que se nos muestre un conocimiento preciso sobre su origen. El lector se va dando cuenta con el paso de las páginas, que Barnabas tiene como único objetivo a Marco Didio Falco, y que su presencia, aún vinculada a los actos de conspiración contra el Emperador, es en realidad, una persecución hacia Falco para acabar con su vida, lo que hace que surja una pregunta en realidad... ¿Quién es Barnabas? La sorpresa, al descubrirlo casi al final del libro, es, sin duda, lo mejor de toda la historia... no desvelaremos nada, pero cualquier teoría que se pueda tener, será lapidada por Davis con su sorpresa...

En definitiva, gran segundo libro de la saga, que engancha más que el primero todavía, y en el que Davis nos presenta con más detalle a algunos de los personajes que rodean a Falco, para repartir un protagonismo que en esta ocasión termina convirtiéndose en un mano a mano entre Falco y el misterioso Barnabás... Más acción, más viajes de Falco que nos permitirán conocer el costumbrismo y las maneras que había en algunas colonias romanas y un suspense mucho más adictivo que nos tendrá atrapados hasta el final del libro...

PUNTUACIÓN: 8. Los fantasmas del pasado pueden convertirse en los enemigos del presente...

RESEÑA REALIZADA POR SKADI

1 comentarios:

Shorby dijo...

No lo conocía!
Y la verdad, aunque no soy muy de novela histórica, no pinta mal =)
Lo tendré en cuenta.

Besotes

Publicar un comentario