martes, 27 de septiembre de 2011 | By: Skadhi

Lindsey Davis, maestra del suspense y la historia de la mano de Marco Didio Falco

Hablar de Lindsey Davis, es hablar de una de las mejores escritoras de novela histórica de suspense que hay en el panorama. Indicando el hecho de que se está perdiendo la diferenciación de géneros en la literatura, y un mismo libro puede albergar componentes de fantasía, y thriller policíaco, o histórica con suspense, no es de extrañar que la saga creada por Lindsey Davis, ambientada en la Roma Imperial y protagonizada por un investigador privado,  Marco Didio Falco, haya cautivado a tanta gente desde que se publicara su primer libro, allá por el año 1989.

El estilo de Lindsey Davis posee una ambientación histórica que merece ser destacada por la excepcional forma en que lo hace. A veces, cuando leemos una novela histórica, el escritor tiende a mostrarnos el conocimiento que tiene de la época en la cual ha hecho transcurrir su historia, pero suele hacerlo indicando muchos datos, o siendo muy exhaustivo en los detalles arquitectónicos, de vestuario o paisajísticos. Por una parte, esto demuestra su estudio pormenorizado, pero por otro, termina ralentizando mucho la historia, incluso en ocasiones, terminamos olvidando de qué va el libro. En cambio, Davis parece tener un don especial para la ambientación histórica, recrea perfectamente la vida cotidiana de Roma dando los detalles justos en los momentos idóneos, pero sin exceder, sin recrearse, usando pocas palabras para describirnos las termas, o el Senado, o las callejuelas paralelas a la via Apia, pero haciéndolo de tal manera, que parece que estamos en ese lugar durante la lectura.

Pocos autores de novela histórica cuentan con una serie de éxito sostenido a lo largo de tantos años y títulos como la de Lindsey Davis. Este año, Edhasa ha publicado Némesis, el número XX de las aventuras de Marco Didio Falco, el detective romano más divertido e irrespetuoso. Han pasado 22 años desde la publicación original del primer título de la serie, La plata de Britania. El rigor histórico, el humor, las tramas “policíacas” y Falco, un personaje irrepetible, son algunos de los ingredientes que le han dado a Lindsey Davis el éxito ininterrupido en una docena de idiomas y una legión de fans muy fieles en todo el mundo.

Dentro del mundo de la novela histórica, Lindsey Davis ha sido una de las pioneras en incorporar como  protagonista a un detective más propio de la novela negra que del género del que hablamos, pero Davis hila ambos géneros perfectamente y nos ofrece una novela histórica detectivesca, donde su personaje fetiche, Marco Didio Falco, es de esos personajes que marcan al lector y lo convierten en un fiel seguidor de sus andanzas. Gracias a títulos como ¡A los leones!, Una virgen de más o Oda a un banquero la autora ha obtenido los más importantes premios del género, entre ellos la Ellis Peters Historical Dagger, el Premio Sherlock y más recientemente el Premio Internacional de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza por el conjunto de su obra.
 
Lindsey Davis es especialmente popular en nuestro país y siempre ha sentido mucho cariño por sus fans españoles. No en vano, hizo investigar a Falco Una conjura en Hispania y se las arregló para que su primera hija con Helena Justina naciera en Barcino, en un simpático homenaje a Barcelona. La niña, Julia Junila Laietana, será siempre una de las preferidas de los lectores.

En definitiva, una gran escritora a quien todavía le queda mucho camino por recorrer, y muchos lectores por caer en las redes del gran Marco Didio Falco. Si quereis saber más sobre la escritora, ésta es la web a la que acudir: www.lindseydavis.co.uk

La serie Marco Didio Falco comprende 20 títulos hasta la fecha, que son:

I La plata de Britania
II La estatua de bronce
III La Venus de cobre
IV La mano de hierro de Marte
V El oro de Poseidón
VI Último acto en Palmira
VII Tiempo para escapar
VIII Una conjura en Hispania
IX Tres manos en la fuente
X ¡A los leones!
XI Una virgen de más
XII Oda a un banquero
XIII Un cadáver en los baños
XIV El mito de Júpiter
XV Los fiscales
XVI En busca de Infamia
XVII Ver Delfos y morir
XVIII Las saturnales
XIX Alejandría
XX Némesis

Próximamente, en 2012: Rebeldes y traidores...

2 comentarios:

Babel dijo...

Completamente de acuerdo. Esta mujer es un genio en su género. Además de afable y simpática. La conocí brevemente en la feria del libro de Madrid y estuve en las nubles, no podía creerme que estuviera delante de mí :o)
Excelente homenaje.
Besotes romanos.

Casa de libros perdidos dijo...

qué suerte!! nosotros estamos deseando conocerla algún día, somos fieles seguidores de Falco desde nuestra adolescencia... gracias por el comentario!!

Publicar un comentario